Actualidad

Jefe de los diputados PPD le exige que Bitran le dé explicaciones al partido y a Chile

El jefe de la bancada, Ricardo Celis, dice, además, que debe aclarar la intervención de parlamentarios que mencionó.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 7 de junio de 2018 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

El conflicto que desató el regreso de Julio Ponce Lerou a SQM y que generó una polémica entre el exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran (PPD) y los abogados que participaron en la negociación del acuerdo por el litio con la minera no metálica, se extendió también al partido en que milita el exministro de Obras Públicas, donde el jefe de la bancada de diputados, Ricardo Celis, tuvo una dura reacción ante los últimos hechos y lo instó a dar explicaciones.

"Bitran le debe una explicación a Chile, al PPD, a esta bancada; toda vez que dice que hubo parlamentarios que influenciaron en él para tomar esas decisiones y lo deja en una nebulosa. Eso debe despejarse, él tiene que ser súper claro, dar nombre y apellidos, ver quién interfirió, quién fue el que lo presionó en tomar las decisiones que se han tomado, que no son buenas para Chile", señaló Celis.

Los dichos del parlamentario apuntan al mail que demostraría que el exvicepresidente de Corfo sí sabía que los hermanos Ponce Lerou podían ser asesores en SQM y al reconocimiento del exministro de que habría dirigentes de la ex Nueva Mayoría que intercedieron en favor de la minera no metálica, durante las negociaciones del acuerdo de conciliación que impedía que Julio Ponce Lerou asumiera puestos directivos en la empresa.

Hasta ahora y habiendo transcurrido tres días desde que se conoció el fracaso del acuerdo realizado por Bitran, Celis ha sido el único representante del PPD que ha salido a criticar la actitud asumida por el exvicepresidente de Corfo.

Pero el parlamentario no pasó por alto tampoco el rol del actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, quien –a su juicio- "también le debe dar explicaciones a Chile, porque él tiene conflictos de intereses enorme en esto".

Lo más leído