Actualidad

Joaquín Cortez es el nuevo presidente de la Comisión para el Mercado Financiero

El reemplazante de Carlos Pavez se desempeñaba como presidente del directorio de las aseguradoras ligadas a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-
Foto de Rodolfo Jara
Foto de Rodolfo Jara

Compartir

Continúan las designaciones del gobierno. Esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que el presidente Piñera escogió a Joaquín Cortez para presidir la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

El reemplazante de Carlos Pavez se desempeñaba como presidente del directorio de las aseguradoras Confuturo y Conseguros, ligadas a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Cortez es máster de Economía en la Universidad de Chicago e ingeniero comercial de la Universidad de Chile y fue presidente de la AFP Provida, además de asesor de The Black Stone Group y director de Camanchaca, AFP Hábitat y de la administradora de Inversiones La Construcción (ILC), matriz de CChC.

Objetivos de la CMF

Tras su nombramiento, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que "para el gobierno es un gusto contar con el aporte de Joaquín Cortez" y destacó el "conocimiento privilegiado que tiene sobre el mercado financiero".

"Creo que hay pocas personas en Chile que pueden estar igualmente capacitadas que Joaquín para conducir la CMF", remarcó.

Entre los objetivos que trazó para Cortez, Larraín nombró materias regulatorias y de internacionalización del mercado financiero, además de la inclusión de más personas en él. 

A ello sumó la relevancia del sector financiero en el área laboral, dónde aseguró que es uno de "los que más crea empleo y también nos interesa que se creen buenos empleos para que los chilenos también puedan disfrutar de los beneficios de un mercado financiero pujante, que se da en una economía que crece".

"Mercado de capitales no se trata solamente de ganar dinero"

Por su parte, Cortez dijo sentirse honrado por la designación del presidente Sebastián Piñera y recordó que su experiencia de "alrededor de cuarenta años en diferentes sectores del mercado de capitales" le ayudó a aprender "la importancia de que este mercado funcione bien, que sea accesible para todos".

Según planteó, "a veces no se entiende bien que el mercado de capitales no se trata solamente de ganar dinero", ya que "cuando se logra a través de un instrumento o derivado, bajar la tasa de descuento, está aportando al crecimiento del país".

Respecto de lo que será su labor al mando del consejo que integran otros cuatro miembros, agregó que "espero unir mi experiencia a los conocimientos de los demás comisionados, para hacer que sea una institución que finalmente le dé solvencia y consistencia a este país".

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseguró que seguirán trabajando en la definición de los próximos jefes de servicios.

Esta mañana, el mandatario también había designado a Mauricio Peñaloza Cifuentes como nuevo director nacional del Trabajo, quien se desempeñaba como miembro del Consejo Nacional Consultivo Migratorio desde 2016 cuando fue nombrado por la administración de Bachelet.

 

Lo más leído