Actualidad

Jorge Abbott logra apoyo total en el Senado y es ratificado como nuevo Fiscal Nacional

32 votos a favor y 2 abstenciones consiguió el ex fiscal jefe de Valparaíso.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2015 a las 18:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Senado confirmó a Jorge Abbott Charme como en nuevo Fiscal Nacional, por 32 votos a favor y 2 abstenciones, luego de ser propuesto el pasado jueves por la presidenta de la República.

"La comisión cree que el candidato cumple con los requisitos", dijo el presidente de la comisión de Constitución, Alfonso De Urresti, al leer el informe de la instancia.

En tanto, el senador de RN, Alberto Espina, reconoció que "Abbott es una gran persona. Es un hombre íntegro, de una vocación de servicio público notable, su actuación está regida por el principio de cumplir bien su labor. Por su trayectoria y por su brillante exposición hemos decidido darle un voto de confianza".

Por su parte, la parlamentaria Lily Pérez señaló que "Abbott es la persona que tiene y genera en mí las expectativas de que estas cosas se pueden lograr. Con mucho gusto voto a favor de su nominación".

A su vez, Jorge Pizarrro (DC), quien cumplió con su palabra y se abstuvo de la votación, valoró la exposición de Abbott ante la comisión y la calificó de "clara y contundente".

"Me alegro de que hoy el señor Abbott pueda asumir el cargo de Fiscal Nacional, es bueno para el Ministerio Público y para el país", comentó el parlamentario investigado por el financiamiento irregular de su campaña electoral.

Cabe mencionar que Abbott asumirá en su nuevo cargo a partir del 2 de diciembre. 

Se inhabilitará del Caso Penta

Cabe recordar que durante esta jornada el abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, expuso ante la Comisión de Constitución del Senado y afirmó que en el caso de llegar a ser ratificado por los parlamentarios se inhabilitará del caso Penta, por su parentesco con Alfredo Moreno (presidente de Banco Penta).

Al respecto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, expuso que "las inhabilidades están establecidas por ley". 

"Me parece correctísimo hacerlo, pero hay disposiciones legales que lo que se está haciendo es darle cumplimiento", afirmó.  

Lo más leído