Actualidad

Jorge Abbott sobresee definitivamente sumario contra fiscal Emiliano Arias

El informe consideró, sin embargo, que el actuar del titular de la Fiscalía Regional de O´Higgins fue "imprudente e inadecuado".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2016 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio Público anunció esta tarde que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sobreseyó definitivamente el sumario en contra del titular de la Fiscalía Regional de O´Higgins, Emiliano Arias, en el marco de la disputa generada en torno al caso Corpesca.

Ello luego de que Abbott aprobara el informe del Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, sobre la investigación administrativa.

Cabre recordar que esta investigación fue ordenada por el Fiscal Nacional el pasado 16 de agosto con el objetivo de determinar si pudo existir una infracción a la obligación que tienen los fiscales de abstener de emitir opiniones acerca de los casos que tuvieres a su cargo y/o de emitir opiniones de carácter político, lo anterior, tras dar una entrevista a un medio de comunicación.

En declaraciones a La Tercera, Arias reconoció que podía haber "más casos como el de Orpis". Luego del revuelo de sus declaraciones, Jorge Aboot decidió abrir una indagatoria en contra de Arias y además lo sacó del caso que investiga las platas políticas irregulares que entregó Corpesca. 

El informe del fiscal Andrés Montes concluyó que si bien "el actuar del investigado fue imprudente e inadecuado, no reviste la entidad suficiente para ser sancionado administrativamente", sin perjuicio de que deba ser reprochada su conducta a través de otros mecanismos internos, lo que fue compartido por el Fiscal Jorge Abbott en su Resolución.

Lo más leído