Actualidad

Jorge Correa Sutil asume defensa de ministra Blanco por acusación

La secretaria de Estado presentaría su defensa el lunes 29, cuando se cumple el plazo estipulado para ello.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 23 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El experto constitucionalista, Jorge Correa Sutil, será el encargado de defender a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en el marco de la primera de las dos acusaciones constitucionales que enfrenta la secretaria de Estado. Así quedó de manifiesto ayer, en la primera sesión de la comisión que estudiará la viabilidad del mecanismo por las irregularidades en el Sename.

En esta primera reunión, la instancia escuchó a la parte acusadora, por lo que expuso el diputado René Saffirio (independiente ex DC), promotor de esta acusación contra Blanco, y el abogado constitucionalista Jaime Bassa, propuesto por la parte acusadora.

Durante la presentación de este último, se produjo un hecho controvertido, por cuanto el profesional no estuvo de acuerdo con el capítulo tercero de la acusación, en el que se le atribuye a la secretaria de Estado haber “dañado gravemente el honor de la nación” al caer en el incumplimiento de tratados internacionales suscritos por Chile. A este respecto, Bassa señaló que “Chile está por debajo del estándar de protección internacional, creo que eso es evidente. Ahora, ¿eso compromete gravemente el honor de la nación? Yo creo que no”.

Y añadió que “no hay una acción directa de una ministra responsable de una cartera (...). Es el Estado en su diseño institucional que está atrasado”.

Respecto del capítulo segundo, que dice relación con que Blanco no habría ejercido un control jerárquico, Bassa planteó que lo que ha ocurrido en el Sename “no es sólo responsabilidad de la ministra, esto lleva décadas así”.

Por su parte, Saffirio instó a los integrantes de la comisión, tres representantes de la Nueva Mayoría y dos de la oposición, a no decidir en base a posturas políticas, sino pensando en el bien mayor de los niños y niñas afectados.

A la salida de la comisión, la presidenta de la instancia, diputada Karol Cariola (PC), hizo hincapié en la exposición de Bassa, sosteniendo que incluso el profesional “lo que hizo fue basarse principalmente en los elementos técnicos, elementos jurídicos que debiesen sustentar una acusación constitucional, no estamos hablando de algo que sea subjetivo y ahí es donde él puso un elemento importante, sobre todo en uno de los puntos de la acusación, que tiene que ver con haber faltado al honor de la nación, donde lo que dice el abogado es que esos son elementos muy subjetivos de determinar”.

Además, adelantó que el lunes vence el plazo para que la ministra haga sus descargos, lo que según trascendió la acusada hará en persona.

La segunda sesión se realizará este jueves de 09:00 a 11:00 de la mañana y entre los invitados a exponer figuran los expertos Patricio Zapata y Francisco Zúñiga. Ayer, el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida no dio la unanimidad para que el defensor de Blanco pudiera intervenir.

Lo más leído