Actualidad

Jorge Pizarro: "Hoy el partido está unido en torno a Carolina, pero con la misma facilidad que se unió se puede dividir"

El extimonel falangista le hace un guiño a Guillier, asegurando que “no creo que Alejandro sea un demagogo ni mucho menos”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 17 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue siendo un firme partidario de que la Democracia Cristiana se mida en una primaria con las otras fuerzas de centroizquierda y eso es lo que el expresidente falangista, senador Jorge Pizarro, piensa defender en la Junta Nacional del 29 de abril, pese a estar consciente de que podría ser minoría.

En esta conversación con DF, el representante de la Cuarta Región en la Cámara Alta expone los argumentos que le dan sustento a su postura. Tiene la convicción de que el objetivo principal del oficialismo “es ser capaces de plantearle, en conjunto, una propuesta muy concreta a los chilenos para el próximo gobierno”, que garantice gobernabilidad “en torno a un programa, un acuerdo parlamentario y de cores y un candidato o candidata que pueda ganar”.

También insiste en que la actual timonel de la DC y abanderada presidencial, senadora Carolina Goic, debe separar roles, dejando la conducción de la colectividad.

- Su postura es similar a la de la senadora Goic, pero la NM no da señales de avanzar.

- Si no tengo un programa de gobierno común, no tengo nada que hacer con otras fuerzas y tendré que plantear mis ideas propias y ver si alguien me sigue o si la ciudadanía me entiende. Y voy directo a la primera vuelta.

- Esa es la tesis que sostiene un sector de su partido.

- Y yo me pegunto si con esa tesis estaremos en condiciones de garantizarle gobernabilidad al país, si es que llegáramos a ganar. Me gustaría saber, si llegamos a ganar o a pasar a segunda vuelta, de quiénes vamos a recibir apoyo. La división de las fuerzas de centroizquierda en la candidatura presidencial va a generar un cuadro de dispersión de votos y el triunfo claro y categórico de la derecha.

- ¿En primera vuelta?

- En segunda. Porque es muy difícil aglutinar a todos en torno a una candidatura, cuando lo que han hecho los candidatos en su campaña es diferenciarse. Lo que deberíamos hacer, en la DC por lo menos, es darnos el tiempo para reflexionar qué es mejor para el partido, el país y para nuestra candidata.

- ¿Es posible aún un acuerdo programático con el PC, después de lo que pasó con el proyecto de educación superior?

- Esa decisión es responsabilidad de quienes dirigen y quienes tenemos alguna responsabilidad en esto y no se puede tomar sobre la base de presiones ni tampoco del voluntarismo o entusiasmo que genere entre nosotros nuestra candidatura. Y nos aleonamos entre nosotros, cuando es nuestra responsabilidad enfriar el debate y tomar las mejores decisiones.

- ¿Sigue pensando en que Goic debería separar los roles?

- Cuando se toma este tipo de decisiones, hay que separar los intereses de la candidata de los del partido. Hoy es más necesario que nunca.

- ¿Por qué?

- Porque la candidata ha dado señales distintas frente a algunas coyunturas y la mesa la sigue en ese zigzag. Hay que separar las cosas, porque si no caemos en que sólo hay que preguntarle a Carolina qué quiere.

- Antes de la junta pasada ya había hecho este planteamiento, pero ni se mencionó.

- Por que hay un voluntarismo exacerbado sobre este chauvinismo de recuperar identidad partidaria, creyendo que solos con una candidatura el país nos va a seguir. No creo que sea así, porque el país está exigiendo soluciones a temas para los que se requieren grandes mayorías.

- ¿Debería abordarse el 29?

- La propia mesa y el Consejo Nacional deberían analizar el tema por el bien de la candidata y la DC. Creo que en la junta del 29 de abril lo único que va a pasar es que se va a ratificar lo que decida la candidata y eso es lo que no me gusta. Cuando se toman decisiones individualistas, marcadas por el objetivo personal y no de una política colectiva el riesgo es muy alto. Hoy día el partido está unido en torno a Carolina, pero con la misma facilidad con que se unió se puede dividir.

- ¿Cómo podría pasar eso?

- En un contexto en que vayamos a un desastre político electoral si no tomamos buenas decisiones. Si no hay posibilidad de acuerdo con otras fuerzas de centroizquierda, seguramente vamos a estar obligados a ir a primera vuelta.

- Es lo mismo que ahora.

- Es distinto, porque nosotros debemos ser los adalides de buscar acuerdos, porque si no vamos a quedar como los rupturistas y vamos a pagar un costo por el término del acuerdo de las fuerzas de centroizquierda. No es majadería lo que digo, porque eso facilita la posibilidad del triunfo de la derecha. La ciudadanía que ha votado por nosotros lo va a castigar.

- Insisto entonces, ¿es posible un acuerdo programático con el PC?

- Lo que ha sucedido con este gobierno transversalmente es que ninguno de los partidos ni parlamentarios ha sido capaz de garantizar siempre un apoyo a las propuestas de la Presidenta, que están dentro del marco programático que aprobó el propio Ignacio Walker. Por eso la gente nos está exigiendo más unidad que nunca, porque no la hemos tenido estos cuatro años y eso ha significado un mal gobierno de la Presidenta, pese a que sus iniciativas han sido positivas.

- ¿Juega contra el interés de Goic de llegar a primera vuelta su 2% en las encuestas?

- Es evidente que quienes apoyan una candidatura presidencial fuerte van a tener más posibilidad de obtener respaldo ciudadano. Eso lo vivimos en la última elección con la presidenta Bachelet, todos los candidatos pagamos un costo por no haber estado desde el inicio con la Presidenta. El riesgo aumenta si vamos solos.

- ¿Cuál puede ser el efecto?

- Nuestros candidatos pueden tener la tentación de desligarse de la campaña presidencial o, incluso, sumarse a otras. Eso sería nefasto para la DC y para nuestra candidata.

- ¿Cuánto debe influir en la decisión de la DC el que Guillier esté mejor posicionado y que el PR se niegue de plano a la ecuación de llegar a la primera vuelta, pero participar del acuerdo parlamentario?

- Esa la constatación de un hecho que es cierto. Estoy convencido de que no puede haber una lista o acuerdo parlamentario con candidaturas presidenciales distintas.

- ¿Eso debilita al pacto?

- Debilita a los candidatos y a los pactos o subpactos que se conformen, porque se genera dispersión de votos; en circunstancias que tendremos por primera vez a una derecha unida con un candidato fuerte y vamos a tener competencia desde la izquierda.

- ¿La candidatura de Beatriz Sánchez es un peligro?

- Curiosamente, en dos semanas tiene un posicionamiento que ninguno de nuestros candidatos logró, salvo Guillier. Son dos personas de un perfil muy parecido, aunque Alejandro es mucho más moderado. Por eso que ha participado en el gobierno, en la NM y salió electo con los votos nuestros.

- Pero ha sido súper crítico.

- Como muchos, pues. Si yo escucho a unos senadores de mi partido que han sido súper críticos del gobierno, la NM y de otros partidos; podría decir que estos senadores son unos derechistas, unos conservadores y no es así. No creo que Alejandro sea un demagogo ni mucho menos.

- ¿La DC debería ser pragmática y respaldar a Guillier?

- No creo en los pragmatismos ni en los voluntarismos exacerbados. Tenemos que reafirmar nuestros planteamientos y nuestra vocación de formar mayorías con otros. En ese esfuerzo, tenemos que jugarnos por la unidad que se construye sobre la base de acuerdos y de reconocer quiénes tienen las mejores oportunidades para representarnos a todos. En mi opinión, Carolina Goic tiene mejores opciones en una primaria que en una primera vuelta.

- ¿Por qué?

- Porque nuestro partido es estructurado, tiene presencia en todo el país y a las primarias concurren los más comprometidos. La gente va a percibir mejor a una DC buscando la unidad y no la división, que no le ponga término a la Nueva Mayoría, que con todos sus defectos aún tiene posibilidades de seguir dándole gobernabilidad al país.

Lo más leído