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Jorratt: “Para alcanzar una carga tributaria que solvente la gratuidad universal habría que esperar 30 años”

Cerebro de la reforma impositiva llega a la cifra asumiendo que el Producto crece 3% al año y que la elasticidad entre PIB y recaudación fiscal es 1,1%.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 18 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Exactamente un año y dos meses lleva alejado Michel Jorratt del Servicio de Impuestos Internos (SII), luego de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le pidiera la renuncia en medio de los cuestionamientos al organismo por su actuar en los casos relacionados al financiamiento irregular de la política (Penta y SQM).

El ex director de la entidad está completamente reinsertado en el mundo laboral tras su salida. Hoy presta asesorías tributarias a empresas mediante una consultora y ha colaborado en materia impositiva con países como Nicaragua y Paraguay a través del BID, lo que complementa con las clases que dicta en la Universidad de Chile.

Y en esta entrevista entra al debate sobre el financiamiento de la educación superior, luego de que la semana pasada el mismo Valdés señalara que las tres reformas comprometidas por este gobierno (parvularia, escolar y superior) costarán en conjunto 3,5% del PIB, sobre el 3,03% del Producto que la reforma tributaria -de la cual Jorratt es uno de los cerebros- recaudará en régimen.

- Hacienda advirtió que los ingresos fiscales caerán este año a pesar del salto en recaudación de la reforma tributaria. ¿Significa que no se está recaudando lo esperado?

- La recaudación adicional que genera la reforma se compensa negativamente por el lado del cobre. Las cifras disponibles a 2015 muestran que la reforma sí recaudó lo que se esperaba. Se proyectaba recaudar 0,95% del PIB y la recaudación creció a 1,02% del Producto.

Ahora, hay algunas medidas que no recaudaron lo esperado y otras que recaudaron más. El impuesto verde recaudó menos, pareciera que el impuesto a las bebidas alcohólicas recaudó menos, lo mismo que el tabaco. Mientras que en repatriación de capitales e Impuesto a la Renta se recaudó más, también hubo una mejora significativa en términos de menos evasión.

- ¿Se puede mantener esa tendencia de recaudación en medio de una economía en desaceleración?

- En términos gruesos, se va a cumplir lo que se espera recaudar con la reforma. Eso sí, tengo dudas de algunos espacios de elusión que se abren con el sistema semi integrado, lo que podría llevar a que se recaude menos de lo esperado.

Pero por otro lado, las estimaciones son siempre conservadoras, por lo que en grandes números se recaudará lo esperado, al menos como porcentaje del PIB. Si la economía crece menos, los recursos serán menos que lo esperado.

- El martes Valdés advirtió que la gratuidad universal requerirá una carga tributaria mayor que la actual. ¿Se hace necesaria una nueva reforma impositiva?

- Si el país quiere dar educación superior gratuita y quiere mantener la regla que ha establecido el gobierno de que eso se logre en la medida que la carga tributaria llegue al 29,5% del PIB, sin duda que habría que hacer otra reforma tributaria.

Pero lo que está detrás de esta fórmula del gobierno es decir “mire, en realidad Chile no es que no tenga los recursos porque, en realidad, podrían salir de otros lados, pero no es la prioridad. No nos podemos dar el lujo de darle gratuidad al 10% más rico. Antes que eso, hay otros gastos que hacer”. No se dice así de directo, pero eso es lo que hay detrás.

En mi opinión, hacer una reforma en los próximos años no es conveniente. También es bueno que exista cierta estabilidad. Pero si no hay reforma, es muy difícil que en el mediano plazo se alcance la gratuidad.

- Si se toma esa decisión, ¿cuál sería la carga tributaria ideal para las empresas?

- A lo mejor, habría que buscar otras fuentes de financiamiento. Si uno compara la estructura tributaria en Chile en relación a los países desarrollados, en lo que está faltando mayor énfasis es en impuestos a la seguridad social y al medio ambiente. Pero insisto en que no me parece conveniente pensar en otra reforma tributaria en los próximos años. A lo mejor, se debe dar más énfasis a la reducción de la evasión, lo que permitirá incrementar en algunos puntos adicionales la recaudación. En Chile la evasión tributaria representa seis puntos del PIB. Uno no puede estar haciendo reformas cada dos años. El nivel de carga tributaria con que quedará Chile cuando se implemente la reforma es razonable para un período prolongado.

- Pero no se logra gratuidad sólo con el crecimiento y esa carga tributaria.

- Algunos dicen que con el crecimiento de la economía también van a aumentar los ingresos. Detrás de eso, está la idea de que hay una elasticidad a PIB de la recaudación tributaria, que si la economía crece 1%, la recaudación lo hace más de 1%. Si esa elasticidad fuera 1,1% y la economía crece al 3% por varios años, para alcanzar la meta de una carga tributaria que solvente la gratuidad universal habría que esperar unos 30 años. En ningún caso, con crecimiento vamos a lograr la gratuidad en la educación.

Ahora, si el país decide que es una prioridad darle educación al 100%, habría que cambiar las prioridades y dejar de gastar en otras cosas para gastar en educación. Mientras no seamos un país más desarrollado y no podamos generar otros ingresos, no hay que comprometerse a la gratuidad al 10% más rico. A lo mejor, hay que decirlo así de directo.

 

¿error de cálculo en la campaña?

Jorratt, junto al senador PPD Ricardo Lagos Weber, a la actual presidenta del Consejo Asesor Fiscal, Andrea Repetto, el hoy timonel de Codelco, Oscar Landerretche, y el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, fueron los integrantes del comité que elaboró la propuesta tributaria durante la campaña de Michelle Bachelet, en 2013. La idea tras el proyecto era recaudar 3,02 puntos del PIB, de los cuales alrededor de dos puntos se destinarían a financiar reformas a la educación, mientras el resto a reducir el déficit estructural de las cuentas fiscales y financiar gastos en salud y pensiones.


Tres años más tarde, los números dan cuenta de que las reformas comprometidas en educación durante esta administración superaron lo que recaudará el ajuste impositivo, llegando a 3,48% del PIB.


¿Hubo un error de cálculo durante la campaña? "Lo contemplado en recaudación tributaria se está cumpliendo, pero no tengo mucha claridad en lo relativo al gasto contemplado en educación.

Probablemente, allí falló algún cálculo o no se visualizaron todas las demandas que podría haber", dice el ex director del Servicio de Impuestos Internos.

 

Circulares del SII: "Fue impecable la implementación"

- El jueves se publicaron las últimas circulares para implementar la simplificación de la reforma tributaria. ¿Cómo vio el proceso?


- Desde el punto de vista del SII, ha sido un proceso muy exitoso, que por supuesto fue complicado ya que la reforma es grande y cambió radicalmente algunos conceptos. Fue un proceso complejo, pero que el servicio abordó muy bien y logró la meta de publicar la normativa en los tiempos adecuados. Desde el punto de vista del trabajo del SII, fue impecable la implementación.


- ¿Cuáles han sido las principales dudas de parte de las empresas?


- Muchos contribuyentes probablemente aún no tienen bien claro cuáles son los cambios que se vienen y cómo los va a afectar la reforma. La principal duda es la adopción de uno de los dos sistemas. A la fecha, más de 1.700 empresas han optado por uno de los dos regímenes y el universo son 680 mil. Todo eso va a ocurrir hacia el término de los plazos. Es algo natural. Hay cambios grandes que se implementan muy rápido.

- La circular que rige los nuevos sistemas tiene 209 páginas de extensión...


- Es una circular que regula todos los sistemas. Si uno sumara las páginas que describen el sistema anterior, probablemente sean más en cantidad. Eso te dice ya que la simplificación que se intentó hacer no es tal en la realidad, cuestión que yo siempre dije. No hay una simplificación cuando uno simplemente elimina una opción para un grupo de personas.

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