Actualidad

José Antonio Kast renuncia a la UDI: "No puede ser que siempre las mismas personas tomen las decisiones"

Entre sus motivos, el parlamentario criticó la pérdida de identidad del partido.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 31 de mayo de 2016 a las 08:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de una carta que los parlamentarios y dirigentes de la UDI comenzaron a recibir anoche, el diputado José Antonio Kast renunció al partido desilusionado, como deja entrever en la misiva a que DF tuvo acceso, porque no se habrían realizado aún los cambios que el partido requiere.

En el texto, quien fuera secretario general del gremialismo entre 2012 y 2014, sostiene con claridad que su decisión, que viene reflexionando hace tiempo, no tiene que ver con hechos de la coyuntura.

Hoy en la mañana, en entrevista con radio Bío Bío Kast ahondó en su determinación de dejar la UDI luego de más de 20 años de militancia, y reiteró que "no es por un tema puntual, o porque esté molesto con Hernán Larraín (...) tampoco renuncio por las causas que puedan afectar a militantes de mi partido, renuncio porque la política tiene que cambiar".

"Yo no me voy por un tema de corrupción, me voy por un tema de convicción (...) yo no me voy de la derecha, sigo manteniendo mis principios y mis ideales. Creo en el mercado, en el mérito y en la propiedad privada", agregó.

Entre otros motivos, el parlamentario criticó la pérdida de identidad que a su juicio ha sufrido el conglomerado al entregarse a otras líneas ideológicas al sólo tener en mente los resultados de las encuestas. 

Además, acusó que "no puede ser que siempre las mismas personas tomen las decisiones", apuntando directamente a dirigentes históricos como Juan Antonio Coloma, Jovino Novoa, Andrés Chadwick y el mismo Hernán Larraín.

Según Kast, fueron numerosas las oportunidades en que comunicó a los altos mandos "formemos gente, formemos nuestros liderazgos, formemos a las personas, elijamos bien a los candidatos que queremos llevar a cualqueira de las isntancias. Y ahora llegó un momento en que se tenía que dar un consejo general y no se dio. Quizás ahí me dije que mi aporte a la UDI no es tan valorado, y por lo tanto voy a tener que dar un paso lado y seguir aportando política desde otra parte".

Cabe recordar que Kast llegó a la Cámara en 2002 representando al distrito 30 de San Bernardo y en reemplazo del entonces diputado Pablo Longueira que en esa elección decidió disputar Conchalí.

El diputado hará efectiva entre "miércoles o jueves" ante el Servel su renuncia.

Lo más leído