Actualidad

José Luis Domínguez, ex asesor de Transportes y ex Metro que enfrentará el desafío del Transantiago

Junto a Gloria Hutt deberá liderar la licitación de los servicios tecnólogicos, lo que podría ser una complicación por sus vínculos familiares.

Por: | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que tiene una larga trayectoria ligada al mundo eléctrico, José Luis Domínguez (62 años) no es ajeno al rubro transportes.

Aunque no es muy conocido entre los operadores, este ingeniero civil y diplomado en Energías Sustentables y Gestión de la Industria de la Energía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, conoce el manejo del Transantiago.

Fue asesor del ex ministro de Transportes durante el primer gobierno de Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, quien lideró la renegociación de contratos con las empresas del Transantiago.

Domínguez también conoce de la industria de rieles, expertisse relevante para el gobierno de Piñera que espera potenciar la red subterránea. Fue presidente de Metro Regional de Valparaíso; vicepresidente de Metro S.A., director de Empresa de Ferrocarriles del Estado, director de Trenes Metropolitanos y presidente del Ferrocarril de Arica a La Paz.

Entre sus principales desafíos está adoptar una solución para la licitación del Transantiago, que se mantiene suspendida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. De no reactivarse, Domínguez deberá junto a Gloria Hutt diseñar una nueva licitación y renegociar con los actuales operadores la extensión de los contratos.

Otra licitación que deberá liderar este equipo será el otro 50% de los buses, cuya concesión termina el 2020.

La elaboración de las bases y el llamado de licitación de los servicios complementarios y tecnológicos del sistema será un tercer punto. Aquí su relación con el ex ministro -y de quien además es tío- podría ser una piedra en el zapato. Esto porque Errázuriz es el actual presidente de Everis, una de las principales empresas interesadas en participar en la licitación tecnológica.

Domínguez también se desempeña desde 2014 como gerente general del Parque Don Arturo, empresa desarrolladora del parque eólico Don Arturo de 200 MW en la Región de Los Lagos y fue director y gerente de comunicaciones de Enersis.

Desde 1993 es gerente general y accionista de Inversiones El Delirio, sociedad propietaria de Inversiones Tricahue, el mayor de los dueños minoritarios de Eléctrica Pehuenche y que ha cuestionado - junto a otros socios como Larraín Vial, Juan Eduardo Erráazuriz y ex ejecutivos de Endesa-, el Plan Elqui, por lo que mantienen un arbitraje con la italiana.

Lo más leído