Actualidad

José Miguel Vivanco por marcha contra la migración: "Es la primera evidencia contundente de hechos de xenofobia en Chile"

En Mesa Central de T13, José Miguel Vivanco de Human Rights Watch rechazó los hechos de violencia ocurridos ayer sábado en marcha contra la migración en Iquique, donde quemaron carpas, colchones y ropa de venezolanos.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Domingo 26 de septiembre de 2021 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, rechazó lo ocurrido.
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, rechazó lo ocurrido.

Compartir

Una batalla campal ocurrió este sábado en la Plaza Brasil de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. En el contexto de una marcha en contra de la migración ("No + migrantes") para que las autoridades tomen cartas en el asunto frente a la crisis migratoria, finalizó con graves hechos de violencia. 

Parte de los manifestantes instaló barricadas en las cercanías de Avenida Aeropuerto con Las Rosas, utilizando pertenencias de los mismos migrantes, como carpas, ropa, pañales y colchones. 

Esta mañana en Mesa Central de T13, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, rechazó lo ocurrido.

"Las imágenes de la manifestción son gravísimas, es la primera evidencia contundente, inequívoca, de hechos de xenofobia en Chile. Ha habido indicios en el pasado, pero esto ha cruzado la raya, es súper grave. Esas imágenes no sólo están en Chile, sino que están dando vuelta al mundo ", dijo.

Señaló que la autoridad tiene la obligación de proteger a todas las personas, no solo a los ciudadanos, sino también a los extranjeros, estén o no en situación irregular.

"Espero que estos hechos bochornosos sirvan para que el Gobierno tome iniciativas importantes y haga esfuerzos serios para erradicar de raíz la xeonofobia de Chile. Es muy peligroso que esto avance, sin que exista el freno tajantes por parte de la autoridad", sostuvo Vivanco.

Provoste: "El Gobierno ha abandonado a las comunas del norte"

También en Mesa Central, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, afirmó que "lo que los chilenos no saben es que ha habido ofrecimientos internacionales (Acnur) para establecer un albergue y el Gobierno se ha negado. Es importante que el Gobierno le diga a las comunas del norte por qué ha negado un albergue que permita tener a los migrantes en las condiciones dignas, que no les costaba un peso", sostuvo.

Añadió que "el Gobierno ha abandonado a las comunas del norte. Ha convertido el discurso de 'ordenar la casa' en todo lo contrario".

 

 

Lo más leído