Actualidad

José Piñera celebra giro político en América Latina: "Nuestro continente está avanzando hacia ideas liberales"

El creador de las AFP dijo que "durante 500 años hubo un sistema económico "estatista, intervencionista, que generó pobreza, desigualdad, subdesarrollo".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 15:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una "muy buena noticia" para América Latina calificó José Piñera, el triunfo en distintos países de la región de candidatos favorables a las ideas del libre mercado.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de Cato Institute, el economista ex ministro del Trabajo de Augusto Pinochet dijo: "nuestro continente está avanzando hacia ideas liberales, hacia el respeto a los mercados, a la propiedad privada, hacia una economía basada en el esfuerzo y la innovación".

José Piñera, el creador del sistema de AFP de Chile, es miembro del comité de expertos de Cato. 

En su análisis sobre la coyuntura regional, Piñera dijo que "durante 500 años hubo un sistema económico "estatista, intervencionista, que generó pobreza, desigualdad, subdesarrollo". En ese contexto, destacó el rol pionero de Chile al introducir reformas pro mercado en 1975, con lo que "ha multiplicado por 6 su ingreso per cápita, siendo hoy día el primero país de América Latina que está en el umbral del desarrollo".

Además desatacó que "esas ideas se han exportado", relevando los casos de Perú, Colombia, México "ahora Argentina, y muy pronto será Brasil y Venezuela", afirmó.

En ello, sostuvo que "las reformas de libre mercado reducen la pobreza, ayudan a la gente trabajadora y al país entero, y es por eso que soy optimista de que América Latina va a tener un mejor futuro".

Revisa el video 

Código Javascript

Lo más leído