Actualidad

José Piñera hace dos propuestas para modificar la Constitución

Una tiene que ver con Codelco y otra con el Consejo de Seguridad Nacional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2015 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista y padre del sistema de AFP, José Piñera, volvió a referirse al proceso constituyente que inició el gobierno de Michelle Bachelet y esta mañana anunció dos propuestas sobre el tema.

Siempre a través de su cuenta de Twitter, el ex ministro del Trabajo propuso cambiar el artículo 3 transitorio para dejar el tema de propiedad futura de Codelco en una ley orgánica y no en la Constitución.

Piñera planteó también eliminar el Capítulo XII de la Constitución que establece un "Consejo de Seguridad Nacional", organismo asesor que calificó como "ambiguo e innecesario".

"Como toda obra humana, la Constitución admite mejoras. Como el gobierno mantiene las suyas en secreto, haré dos propuestas para abrir debate serio", dijo el ex candidato presidencial en la red de microblogging.

La semana pasada Piñera había generado controversia con su opinión respecto al proceso constitucional

"La madre de todas las retroexcavadoras: borrar la actual Constitución e iniciar una nueva", dijo en Twitter.

Según él, con la Constitución actual y este modelo económico "hemos sacado a 7 millones de la pobreza" (50 a 7,8%) y logrado un PIB per cápita desde US$ 5 mil a US$ 23 mil.

Por último, el hermano del ex presidente Sebastián Piñera dijo que la Constitución del 80 había dejado un doble legado: "La transición ejemplar a la democracia y 25 años de paz y libertades". 

 

 

Lo más leído