Actualidad

José Piñera ofrece apoyo a Bachelet en AFP estatal y sugiere comisión con cargo a empresas

Además, cree que hay que aumentar el pilar solidario como la edad de jubilación. Eso sí planteó que el alza de la cotización se dé en forma gradual.

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

José Piñera cumplió su promesa. Anoche en el noticiero central de Mega, Ahoranoticias, el creador de las AFP dio a conocer sus cinco propuestas para lo que él denomina el perfeccionamiento del sistema de las AFP.

Con un peak de 21 puntos de rating, en una entrevista de 20 minutos aprovechó también de defender el modelo y hasta ofreció "ayuda" a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, para el proyecto de ley que crea la AFP estatal.

La primera de las propuestas hechas por el hermano del ex presidente Sebastián Piñera es aumentar el Pilar Solidario con el fin de subir las pensiones a quienes no pudieron ahorrar lo suficiente durante toda su vida laboral.

Otra de las ideas hechas por el ministro del Trabajo del régimen militar es subir la cotización de cargo del empleador y que ésta sea de forma gradual, señalando que si bien se ha hablado de que sea de cinco puntos para él eso es conversable, ya que en la medida que sea gradual tiene un efecto acotado en el empleo.
En lo que respecta a las comisiones que cobran las Administradores de Fondos de Pensiones, Piñera postuló que sean los empleadores los que tengan que asumir esos costos.

"Yo le pasaría la comisión al empleador. Si los empleadores están dispuestos a pagar una cotización extra de cinco puntos -y con una comisión de medio punto en la AFP más chica-, podrían ayudar al trabajador a elegir la AFP y quizás a hablar con las AFP para que bajen la comisión", comentó el economista.

Con esto, planteó que en vez de subir la tasa en un 5%, subirla en un 4% y en 1% de forma inmediata en un par de meses.

"Imagínese viendo al trabajador antes de fin año en su cartola que no llega comisión", dijo.

Además, consideró los cambios paramétricos. Aquí abordó el tema de subir la edad de la jubilación, así como igualarla entre hombres y mujeres. "Sería bueno tener las edades de jubilación indexadas a las expectativas de vida", dijo.

Por último, expresó su disposición a respaldar el proyecto de AFP estatal que impulsa la presidenta Michelle Bachelet. Eso sí, enfatizó que eso no mejorará las pensiones.

"Si la presidenta se comprometió con la AFP estatal, yo le ofrezco mi colaboración para que sea hecha dentro de la lógica del decreto Ley 3.500 y no sea competencia desleal, que tenga un directorio similar al del Banco Central", sostuvo.

"Estoy tendiendo una mano de amistad cívica a la presidenta, ofreciéndole esa AFP estatal que está complicada, ya que hace dos años y tanto que no la mueve. Yo creo que se puede crear una AFP estatal que no rompa el sistema, pero no va a subir las pensiones para nada", añadió.

La polémica y confrontacional aparición de Piñera en programa de TVN

Su presencia no ha dejado a nadie indiferente y sus respuestas siguen sorprendiendo. Esta vez fue el conductor de TVN, Juan Manuel Astorga el que se enfrentó a un impredecible José Piñera, quien se negó a revelar sus propuestas para perfeccionar el actual sistema de pensiones chileno luego de ver la reproducción del video introductorio del programa el Informante de TVN, el cual calificó de sesgado y "lleno de errores".

"No voy a poder hacer propuestas si estoy antecedido por un video como éste, voy a tener que explicar el sistema primero", dijo.

Así es como desde el comienzo se advertía un tenso programa donde el creador de las AFP no dio espacio a otro tema que no fuera su férrea defensa al sistema, para quien los responsables de que la visión respecto del modelo de pensiones sea negativo es de la autoridad política, y de la prensa.

"Si toda la clase política dice que el sistema es malo y la prensa repite que el sistema es malo, ¿cómo la gente en la calle no va a decir que el sistema es malo?", señaló Piñera, para quien las autoridades políticas por un lado critican el modelo pero por otro no hacen nada para modificarlo.

Criticó también el actuar del gobierno de la presidenta Bachelet en la materia. Y en relación a este punto, emplazó al gobierno señalando que éste no ha enviado ninguna propuesta para mejorar el modelo. "Acá hay una clase política que dice A, que el sistema es malo, que toda la prensa lo amplifica... Pero, por otro lado actúa de una manera totalmente distinta porque la presidenta de Chile, por quien tengo el mayor respeto...no ha presentado ningún proyecto para cambiar una coma del sistema de pensiones durante dos años y varios meses, teniendo mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados..."

Al momento de hablar de los montos de las pensiones, refutó la cifra de la pensión promedio en torno a los $ 200 mil con la carta que AFP Habitat envió la semana pasada a sus afiliados, en donde destaca que para el caso de los hombres que cotizaron durante 30 años o más la pensión promedio es de $ 650 mil.

Lo más leído