Actualidad

José Piñera propuso eliminar el Consejo de Seguridad Nacional de la Carta Magna

En una segunda iniciativa, sugirió llevar a una ley orgánica el tema de propiedad futura de Codelco.

Por: | Publicado: Martes 27 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de su cuenta de Twitter, el economista y padre del sistema de AFP, José Piñera, volvió a abordar el proceso constituyente anunciado por el gobierno, planteando dos propuestas.

Así el ex ministro del Trabajo sugirió cambiar el artículo 3 transitorio para dejar el tema de propiedad futura de Codelco en una ley orgánica y no en la Constitución.

De igual forma planteó eliminar el Capítulo XII, referido al actual "Consejo de Seguridad Nacional", pues se trataría -según lo calificó- de un organismo asesor "ambiguo e innecesario".

"Como toda obra humana, la Constitución admite mejoras. Como el gobierno mantiene las suyas en secreto, haré dos propuestas para abrir debate serio", dijo el ex candidato presidencial en la red.

Estas nuevas propuestas por parte de José Piñera coinciden con lo que fue su irrupción de la semana pasada en el tema, cuando opinó -también vía twitter- que el inicio del proceso constituyente es "la madre de todas las retroexcavadoras: borrar la actual Constitución e iniciar una nueva".

En aquella oportunidad también sostuvo que con la actual Constitución y el modelo económico vigente "hemos sacado a siete millones (de personas) de la pobreza" (50 a 7,8%) y logrado un PIB per cápita desde US$ 5.000 a US$ 23.000".

En ese sentido, el hermano del ex presidente Piñera destacó lo que a su juicio es el doble legado de la carta fundamental de la década de los '80: "la transición ejemplar a la democracia y 25 años de paz y libertades".
Todo acompañado de un gráfico donde fijó el "despegue de Chile" a partir de 1975.

Lo más leído