Actualidad

JPMorgan advierte efecto negativo de Beatriz Sánchez en los mercados y destaca fortalecimiento de Goic

La entidad hizo un extenso análisis sobre el escenario político de Chile.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

JPMorgan publicó un nuevo informe sobre Chile a propósito del escenario político de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

En un extenso análisis, la entidad  advirtió efectos negativos para los mercados en el caso de que aumenten las probabilidades de triunfo de Beatriz Sánchez, "la candidata de la extrema izquierda" que representa al Frente Amplio.

"Aunque creemos que todavía es demasiado temprano para preocuparse, ya que las posibilidades de Sánchez parecen limitadas a su actual nivel de preferencias, un potencial fortalecimiento de su candidatura sería negativa para los mercados de valores, dadas sus iniciativas económicas heterodoxas (como la nacionalización del sistema de fondos de pensiones)", dijo la entidad.

En la vereda opuesta, la institución recordó que Sebastián Piñera sigue siendo el favorito para ganar la primera vuelta de las elecciones y que esto le ha permitido ampliar el espectro político de sus partidarios, "con reconocidos economistas relacionados con la coalición de centro izquierda dándole su respaldo".

"Este es un paso positivo, en nuestra opinión, para, no solo maximizar la preferencia de votos sino también pensando en un creciente apoyo en el Congreso a una potencial nueva administración", afirmó el banco estadounidense.

En esa línea, JPMorgan recordó los últimos sondeos que han enfrentado al representante de Chile Vamos en una hipotética segunda vuelta frente a Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, "y en todos ellos el expresidente Piñera se queda con la victoria".

Particularmente sobre la candidatura de Guillier, dijo que todavía está sufriendo por el "período de silencio" que vivió la Nueva Mayoría por no participar en las primarias presidenciales.

Mejora de Goic beneficia a Piñera

El análisis de la institución estadounidense tampoco dejó afuera la candidatura de Carolina Goic, la que se vio amenazada luego del duro revés que significó para ella el apoyo de la Junta Nacional del partido a Ricardo Rincón, el diputado que buscaba la reelección y que está cuestionado por las acusaciones de violencia intrafamiliar en su contra.

En ese contexto, JP Morgan dijo que la representante de la falange salió fortalecida de esa crisis (hizo uso de sus facultades y le bajó el dedo a candidatura de Rincón) y que ganó "algo de impulso".

Para la entidad, la mejora de Goic es algo positivo, "ya que ella representa al partido de la coalición de gobierno que está más cerca a las ideologías de Piñera", afirmó

Lo más leído