Actualidad

JPMorgan teme efecto en recuperación y en progreso de reforma de pensiones

Desde Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño advirtió el dilema que existe entre crecimiento efímero en el corto plazo o duradero a más largo plazo.

Por: Renato García | Publicado: Viernes 1 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La salida del equipo económico del gabinete repercutió rápidamente hasta el corazón del mundo financiero en Nueva York, donde el banco de inversiones JPMorgan Chase se apresuró a ajustar su diagnóstico para la economía local.

“Creemos que los desarrollos políticos refuerzan el caso de nuestro escenario base para un desempeño de la inversión débil hasta que la próxima administración asuma el gobierno en marzo de 2018”, señalaron ayer en su reporte a clientes.

Según el análisis del banco, la partida de Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes refuerza sus pronósticos de una recuperación económica lenta, con la brecha negativa en la producción extendiéndose al menos hasta el segundo trimestre de 2018.

“Aún más, ahora vemos riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento para el PIB de 3,8% (trimestre sobre trimestre) para el cuarto trimestre de 2018, lo que impacta en el traspaso estadístico para nuestra proyección de 2,9% anual para el PIB de 2018”, dijeron los autores del reporte, Diego Pereira y Lucila Barbeito.

Los expertos subrayaron que la ida de Valdés aleja la posibilidad de que el Congreso pueda aprobar las recientes propuestas de reformas al sistema de pensiones, con las nuevas autoridades enfocadas principalmente en el Presupuesto 2018.

Salud fiscal

Mientras que la Presidenta protagonizó una polémica con el ex jefe de la billetera fiscal sobre la necesidad de fortalecer el PIB versus la importancia de preservar el medio ambiente para lograr una expansión de largo plazo, el director para Latinoamérica de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, plantea un dilema diferente, más enfocado en la consolidación fiscal.

“La salida del ministro Rodrigo Valdés refleja en la práctica las diferencias entre el equipo político y el económico. En otras palabras, las diferencias de filosofía entre el Ejecutivo por rescatar algo de su periodo y el equipo de Hacienda, que pretende lograr la consolidación fiscal que tanto necesita el país”, dijo el experto.

Para Coutiño, los últimos eventos demuestran una paradoja entre lograr crecimiento a costa de desequilibrios fiscales o sacrificar crecimiento para lograr la salud fiscal, lo cual al final redituaría en un crecimiento más sano y duradero, pero en el largo plazo.

“El dilema es: crecimiento efímero en el corto plazo o duradero a más largo plazo pero con costo político para el gobierno saliente”, sentenció.

Lo más leído