Actualidad

Juan Benavides: "El año 2016 se nos viene amenazante"

"Nada produce más desazón que una economía que no crece, empresas que no prosperan", dijo el presidente de Icare.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 08:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Icare, Juan Benavides, hizo un duro diagnóstico sobre panorama económico chileno para 2016, debido fundamentalmente a un escenario internacional más complejo por el ajuste de las materias primas y por el ruido que a nivel interno generaría el ambiente electoral.

"El año 2016 se nos viene amenazante. La economía mundial ha cerrado un ciclo de expansión y observamos un ajuste importante en el precio de los commodities. Este ajuste afecta a las economías emergentes como la nuestra y a las exportaciones de recursos naturales tanto en volúmenes como en valores", dijo Benavides en la inauguración del foro empresarial ¿Cómo viene el 2016? organizado por Icare.

El líder empresarial dijo que "pese al amortiguador aportado por el menor valor del petróleo, el efecto cobre ha dejado de manifiesto el profundo deterioro de la productividad en nuestra industria así como en otras áreas de nuestra economía".

En ese contexto, el presidente de Habitat aseguró que las proyecciones de crecimiento se ven disminuidas lo que genera preocupación por los niveles de empleo, consumo, endeudamiento, tasas de interés e inflación.

"Nada produce más desazón que una economía que no crece, empresas que no prosperan, trabajadores que no progresan, a nadie le gusta marcar el paso y mucho menos retroceder", aseguró.

Por otra parte, hizo énfasis en que a la complejidad económica "se sumará este año la efervescencia electoral que aportarán las elecciones municipales, antesala de una campaña presidencial que probablemente comenzará a instalarse este año".

De acuerdo al líder empresarial, esto traerá mayor incertidumbre al escenario político que se suma "al controvertido proyecto de reforma laboral, el proceso de negociación colectiva, el inicio de consultas y diálogos de la constitución", entre otros debates.

Sin embargo, el lider empresarial dijo que "creemos que tenemos oportunidades importantes para producir algunas buenas noticias este año y ganarle espacio al pesimismo y al desánimo".

Entre estas oportunidades destacó las áreas de productividad, infraestructura, educación técnico profesional, modernización de la capacitación y las buenas prácticas empresariales.

Lo más leído