Actualidad

Juez dicta arresto domiciliario total y arraigo nacional para Jovino Novoa

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que aún no existe certeza de dónde fueron a parar los dineros cuestionados.

Por: Nidia Millahueique Martínez, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de julio de 2015 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El juez del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional contra el ex presidente de Renovación Nacional, Jovino Novoa, por delitos tributarios, específicamente por facilitación y emisión de boletas ideológicamente falsas, además por la infracción a la ley de herencia y donaciones, en el marco de la arista SQM del caso Penta. 

Antes de dar cuenta de su resolución, el magistrado destacó la conducta del ex senador en una votación de un proyecto de ley con relación a materias tributarias.

"Respecto del imputado, no deja impresionar su actuar cuando él oficiaba como senador en ejercicio y sus intervenciones en la Cámara Alta, cuando se discutían proyectos de ley con relación tributaria", dijo Valdés.

Dentro de las agravantes que condicionaron las medidas cautelares para Novoa fueron la reiteración en los delitos y que el parlamentario haya guardado silencio cuando fue citado a declarar.

"Persecución política"

Una vez finalizada la audiencia, el abogado defensor, Matías Balmaceda, criticó la medida y aseguró que le parece razonable presentar un recurso de apelación para intentar el decreto de cautelares de menor intensidad. 

Por otro lado, el abogado cuestionó que ya se había acreditado una irreprochable conducta anterior y una reparación del mal causado. "La persecución política está a la vista. No quiero entrar en ese grado de detalle, pero es la única persona que está querellada en Chile por el artículo 97, número 4 inciso primero, aparte de Soquimich y Penta, entonces creo que la respuesta es evidente", expuso. 

"Creemos que no hay delito (...) Llama la atención que el Ministerio Público, creemos, en un salto impresionante, (dijo que) los dineros que había solicitado Jovino Novoa no habrían sido para financiar campañas políticas y hoy día se cambió de eje", agregó. 

Por otra parte, criticó al SII. "Me llama la atención que se haya presentado una querella sin facultades por parte del director, que eso tenga que después subsanarse. Son actuaciones que en su momento fueron tomadas sin su debida racionalidad, desde el punto de vista del perjuicio fiscal que se imputa, que acá son ínfimos, $ 15 millones y los invito a revisar en cuántos casos el SII actúa en estos casos", explicó. 

Cabe recordar que el ex senador sufrió el lunes 22 de junio una descompensación en plena audiencia de formalización, por lo que tuvo que ser atendido por dos paramédicos y el juez reprogramó el proceso para hoy.

"Proporcional y adecuada"

Como "proporcional y adecuada" a los hechos que se están investigando, calificó las medidas cautelares decretadas contra Novoa el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien lidera la investigación del caso Penta-SQM.

Respecto a las palabras del fiscal Emiliano Arias, quien sostuvo que los dineros recaudados por Novoa al parecer iban a parar a su bolsillo, Chahuán salió a aclarar lo dicho por el miembro de su equipo.

"No tenemos certeza a dónde llegó ese dinero, pero sí se pidió para campañas políticas y vamos a investigar todo lo que haya que investigar", afirmó.

Sobre la acusación que hizo la defensa de Novoa en relación a que existe persecución política en contra del ex parlamentario, el persecutor sostuvo que "nosotros somos obstinados en investigar, eso es verdad".

En cuanto a la declaración del ex presidente de Enersis, Jorge Rossenblut, Chahuán agregó que "eso lo voy a concretar, pero no les voy a decir cuándo".

Lo más leído