Actualidad

Jueza decreta arraigo nacional para Carlos Ominami en caso SQM

Magistrada Ema Tapia, sin embargo, rechazó la solicitud de firma quincenal.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2016 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el arraigo nacional para el ex senador Carlos Ominami en la audiencia en que fue formalizado junto al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, por delitos tributarios.

La jueza Ema Tapia además decretó una nueva ampliación del plazo de investigación en 150 días junto con instar al Ministerio Público a separar la causa relacionada a Carlos Ominami. La magistrada rechazó la medida cautelar de firma quincenal solicitada por el Ministerio Público.

Por su parte, la jueza mantuvo el arresto domiciliario total contra el ex gerente general y representante legal de SQM, Patricio Contesse, que lleva cumpliendo con esta medida cautelar hace diez meses.

En la audiencia de formalización se imputó a Contesse la incorporación de facturas ideológicamente falsas en la contabilidad de SQM en los años 2010-2011 que generaron un perjuicio fiscal por evasión de impuestos por $ 75 millones.

El ex senador PS, por su parte, fue imputado por la facilitación de las facturas que posibilitaron la rebaja de la base impositiva de la minera no metálica y la evasión tributaria ya mencionada.

El Ministerio Público cuestionó la emisión de ocho facturas de Alerce Talleres Gráficos, cuyo dueño es el ex tesorero del PS Milton Lee, por las cuales SQM pagó un total de $ 150 millones que habrían sido destinados a financiar la campaña senatorial de Ominami.

El tribunal concedió ampliar la investigación ya que la Fiscalía afirmó que existen 77 diligencias pendientes como las pericias en computadores e investigar cuentas bancarias para lo cual oficiaron a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para solicitar el levantamiento del secreto bancario.

Una vez terminada la audiencia, Mauricio Daza, abogado querellante de Ciudadano Inteligente, afirmó que quedaron satisfechos con la medida cautelar y también con los antecedentes que quedaron a disposición del tribunal ya que, a su juicio, reflejan "la solidez de la imputación contra el ex senador socialista"

"Queremos que estos casos sean llevados a juicio y tengan condenas efectivas o por lo menos ejemplares, en relación a estos graves delitos", dijo Daza.

Defensa culpa a Lee y Contesse

El abogado defensor de Carlos Ominami, Pelayo Vial, descartó la participación del ex senador en los delitos tributarios que le imputó la Fiscalía y afirmó que su representado desconocía las fórmulas para recaudar los dineros, responsabilizando a Milton Lee y Patricio Contesse por las facturas emitidas.

"Quedó claro que el señor Ominami no le pasaron ningún peso de esos $ 150 millones, si no que llegó a una cuenta de Alerce", dijo el defensor agregando que "las glosas y la entrega de las facturas eran de Alerce y el señor Ominami no tenía ninguna posibilidad de conocerlas".

Por su parte, el defensor regional norte Carlos Mora dijo que todavía no han decidido si el ex senador prestará declaración ante el Ministerio Público por los delitos tributarios que se le imputaron.

El defensor dijo que "no tenemos ninguna intención de apoyar una investigación que hasta el momento lo único que ha hecho es formalizar a mi representado y no a las personas que de verdad puedan tener responsabilidad en este hecho".

Lo más leído