Actualidad

Justicia estadounidense solicitó antecedentes de la Fiscalía sobre el caso SQM

El Departamento de Justicia de EEUU busca analizar los antecedentes de la causa en Chile para determinar eventual corrupción.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2016 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó colaboración de la fiscalía chilena para investigar antecedentes sobre delitos tributarios y eventual financiamiento irregular de políticos conocido como caso SQM.

De acuerdo a El Mercurio la petición se hizo a través de un correo electrónico donde el organismo estadounidense solicitó "un contacto" con el equipo que indaga a la minera no metálica, solicitud que recibió el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo de la causa.

El organismo de justicia estadounidense busca analizar los antecedentes de la causa penal en Chile y que involucra al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y determinar elementos de corrupción en los pagos que la firma rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos, además de declaraciones contables falsas, informó el matutino.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría investigando a SQM por la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), ley que sanciona a empresas que transan en su mercado y que han cometido delitos de corrupción en el extranjero.

Aunque no hay una investigación penal en Estados Unidos, existe una acción judicial de minoritarios de SQM en la corte del Distrito Sur de Nueva York por el daño financiero que generó la causa penal en Chile en los bonos American Depositary Shares de la minera en Wall Street.

El fiscal Gómez derivó los antecedentes a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, que contactará al organismo estadounidense para saber la información que necesita de la causa contra SQM en Chile.

Lo más leído