Actualidad

Justicia tributaria teme colapso: causas se disparan en medio de atraso de ley

Casos concluidos por el sistema cayeron un 24% en un año. Expertos advierten efecto de judicialización por reforma tributaria y urgen por destrabar texto en el Congreso.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 20 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las aguas están agitadas entre los jueces y funcionarios de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) en el país. Y no sólo por el retraso en la tramitación del proyecto de ley que fortalece la justicia tributaria -hoy en discusión en la comisión de Constitución de la Cámara-, sino también por el fuerte incremento de la carga de trabajo, situación que tiene "al borde del colapso" al sistema, como señala un juez.


Las mismas cifras de los TTA lo avalan: las causas en trámite en la justicia especializada se dispararon casi 24% en el primer trimestre de 2015 en relación al mismo lapso de 2014, llegando a 1.956 casos a lo largo de los 18 tribunales existentes en el país.


Esto se traduce en un incremento de casi 400 causas en doce meses.


Y si bien por una parte las causas ingresadas cayeron más de 40% en el citado período, los procesos terminados se desplomaron sobre 24%, dando cuenta de que si bien no están iniciándose procesos nuevos, sí se está acumulando trabajo desde años previos.

Las cifras en la mesa
A nivel nacional, los principales incrementos se dieron en el tercer tribunal de la Región Metropolitana, con un crecimiento de casi 490% en los procesos abiertos, pasando de 46 a 270 en doce meses.


Más atrás se ubican los tribunales de Atacama, con un alza de causas en trámite de 450% año a año (11 versus 2), seguido del tribunal de la Región de Los Lagos, cuyos casos en proceso se dispararon sobre 130% en un año.


Como era de esperarse, el monto más alto a nivel nacional se ubica en la Región Metropolitana, con más de 1.400 casos, un 72% del total a nivel país.


En cuanto a las causas terminadas, la mayor baja se registró en los tribunales de Antofagasta, con una merma interanual de 80%, seguido del Primer Tribunal de la Región Metropolitana, con una caída de 71% en el período. Más atrás se ubicó la cuarta unidad de la capital, con un retroceso de 54% en el período.

La urgencia de legislar
Los TTA se crearon a fines de la década pasada como una unidad judicial para resolver discrepancias a nivel tributario entre los contribuyentes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas.


En 2010 comenzaron a funcionar cuatro tribunales en el país, a los que se sumó la misma cantidad en 2011 y 2012, respecticamente. Al año siguiente, ingresaron los últimos seis, de los cuales cuatro se ubican en la Región Metropolitana.


En 2013, no obstante, el Congreso aprobó un proyecto de ley para reducir la planta de los tribunales especializados, desde 137 a 127 plazas.


La historia no terminó ahí. En enero último, ya embarcado en el objetivo de implementar la reforma tributaria, el gobierno envió un proyecto de ley para fortalecer los TTA.


Se trata de elevar la planta máxima a 139 cargos, resguardando que los tribunales de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco e Iquique -que hoy tienen una mayor carga- cuenten con las plantas de personal suficientes para atender la tramitación de las materias sometidas a su conocimiento.


Sin embargo, el texto está hoy estancado en la comisión de Constitución de la Cámara, debido a que la instancia está analizando proyectos de la agenda de probidad del Ejecutivo.


Su plazo inicial para ser aprobado era el 21 de mayo, pero Hacienda lo retrasó hacia mediados de septiembre. Las comisiones de Hacienda y Constitución están hoy negociando cómo destrabar el texto.


"Es imperioso que se fortalezca la capacidad de los tribunales a la brevedad, ya que con la entrada en vigencia de las normas de la reforma tributaria aumentará aún más la judicialización", señala Claudio Bustos, de Bustos y Cía.


El socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, considera el retraso del proyecto algo "grave", ya que forma parte del acuerdo político de julio de 2014. "Allí se estableció que la reforma no podría funcionar sin la existencia de una capacitación integral de los jueces", recuerda.


El socio de AK Contadores, Patricio Gana, advierte de una "saturación" del sistema en el corto plazo.
Por su parte, el socio de Guerrero Olivos, Sebastián Guerrero, es tajante: "Para nadie es una sorpresa que los tribunales de Santiago están colapsados Esta situación requiere de urgentes medidas".

marlene leyton: "Un paro es una medida que siempre está presente"

por sebastián valdenegro

La Asociación de Funcionarios de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (Afunttach) está en alerta ante el retraso que ha sufrido el proyecto para fortalecer y modernizar la justicia tributaria.
Para la presidenta del gremio, Marlene Leyton, el hecho es grave y advierte que de no acelerarse la tramitación, podría verse afectada la puesta en marcha de la reforma tributaria, considerando que el 30 de septiembre entran en vigencia las normas generales antielusión, lo que podría aumentar la judicialización entre el SII y los contribuyentes, controversias que -en última instancia- deben ser dirimidas por los TTA.
- Las comisiones de Hacienda y Constitución están negociando para agilizar la tramitación del proyecto. ¿Es suficiente?
- El retraso del proyecto de ley es algo que preocupa a todos los funcionarios. Nos preocupa de sobremanera, ya que los plazos para que pueda convertirse en ley se han ido prorrogando. Una urgencia nos permitiría que este tiempo de retraso pueda verse minimizado. En Hacienda habían dicho que el proyecto vería la luz antes del 21 de mayo. Después este plazo fue prorrogado hasta septiembre y nosotros vemos que hoy es necesaria la urgencia para que sea ley a esa fecha.
- ¿Ven posible que no se cumpla el plazo de septiembre?
- Si la ley sigue la tramitación normal en el Congreso, vemos que podría verse sobrepasado ese plazo.
- Las cifras dan cuenta de que las causas en trámite aumentaron más de 20% en el primer trimestre, mientras que las terminadas cayeron un 24%. ¿Hay un colapso en el sistema?
- Sí. Como todo tribunal que inicia su marcha, las causas que ingresan hoy son menores que en años anteriores. En los años siguientes se van juntando las causas nuevas con las que ya están en trámite. El año pasado, vimos tribunales que se vieron sobrepasados por la cantidad de ingresos.
- ¿Es algo generalizado?
- Hay tribunales que están más colapsados que otros, y no queremos que esta situación termine abarcando a todos los demás. La menor cantidad de personal en algunos tribunales, por la ley que redujo la planta en 2013, ha tenido un efecto mayor que en otros.
- ¿Cuáles tribunales regionales están más complicados?
- Son varios, pero destacan los cuatro de la Región Metropolitana y Valparaíso, Concepción.
- ¿Esto puede poner en peligro la implementación expedita de la reforma tributaria?
- Sí, creemos que sí. Hay que considerar que la reforma tributaria contiene normas complejas de entender para los contribuyentes y que producen distintas interpretaciones. Eso va a repercutir en problemas que serán judicializados a través de los tribunales.
- ¿Están dispuestos a ir a paro si no hay urgencia de parte del Ejecutivo?
- Un paro es una medida que siempre está presente en un proceso de negociación. No es algo que descartamos en este momento, pero tampoco podemos señalar tajantemente que hoy o mañana habrá un paro.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

Lo más leído