Actualidad

Kast: "Para el debate con los Sharp, con los Boric, Evópoli está mucho mejor preparado que el resto"

Según el diputado, el desafío es doble para la centroderecha: “Llegar a La Moneda, pero con un proyecto político que nos permita gobernar bien”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fundador y presidente de Evópoli, diputado Felipe Kast, analiza los resultados obtenidos por su joven partido en las elecciones municipales y explica a DF por qué insiste en participar en las primarias presidenciales de Chile Vamos aun cuando es evidente que el candidato mejor posicionado del sector es el ex presidente Sebastián Piñera.

- ¿Qué evaluación hace de la primera experiencia electoral de Evópoli?

- Estamos infinitamente agradecidos de la ciudadanía. Hace cuatro meses estábamos constituyéndonos como partido y el domingo más de 150 mil chilenos nos dieron su apoyo, logramos tener presencia de concejales electos desde Antofagasta a Aysén, 38 en total; logramos, por primera vez, tener presencia territorial en forma importante a lo largo de Chile.

- ¿Cuánto es el aporte que Evópoli hizo a Chile Vamos?

- Si uno considera solamente las comunas donde participamos, Evópoli es más del 10% de la votación de Chile Vamos y si se considera el aumento de votos podemos decir que todo el aumento entre 2012 y 2016 corresponde a votos que trajeron Evópoli y el PRI juntos.

- ¿Los buenos resultados tienen que ver con la renovación, con presentar figuras nuevas?

- Es una mezcla. En parte es necesidad de renovación y en parte es la necesidad que tiene Evópoli de convocar a personas que son un aporte y que la ciudadanía las considera así.

Un partido es exitoso en la medida que logra convocar gente buena y más que atribuirnos el triunfo como directiva y los votos y los 38 candidatos electos como concejales, el mérito es que como partido sí tuvimos la capacidad de convocar a gente sana para la política, gente que genera esa confianza.

- ¿Que fuera una marca poco conocida pudo haber sido un plus?

- No es un plus, uno podría pensar eso, pero no es así, porque la única cosa peor que tener mala reputación es que no te conozcan, porque tú puedes votar por el menos malo, pero es difícil que votes por alguien que no conoces.

Entonces, la posibilidad de crecimiento que tiene Evópoli es muy grande, porque todavía debe tener un conocimiento nacional del orden del 40%.

Primarias: “Estoy disponible”

- ¿Qué viene ahora para Evópoli?

- En noviembre viene un consejo general donde vamos a elegir al candidato presidencial del partido para las primarias de Chile Vamos. Ya aprobamos en ese mismo consejo la decisión de competir, porque estamos convencidos de que Evópoli viene a renovar la centroderecha, que es el partido del futuro en la coalición.

Entonces, para poder construir eso queremos que la primaria presidencial, además de elegir a un candidato, que es muy importante, sea un espacio para el debate de ideas, para confrontar proyectos políticos, de definir las reformas que queremos plantearle a Chile desde las ideas de la libertad.

- ¿Usted va a ser precandidato de su partido, como ha mencionado?

- He dicho que estoy disponible y espero que todos estén disponibles en el partido y conjuntamente definamos nuestra carta, porque tenemos claridad que iremos a la primaria a exigirle a la centroderecha y a Chile Vamos que nuestras ideas estén representadas en ese acuerdo programático. La primaria es muy relevante para que la promesa de que aquí viene una renovación tome credibilidad.

- Que Evópoli será el 10% de la votación de Chile Vamos, ¿les da más fuerza para exigir que sus ideas estén representadas en el programa de gobierno del sector?

- Más que exigir, este es un acuerdo que se tomó cuando se fundó Chile Vamos. Afortunadamente, no he visto a ningún dirigente del sector que manifestara su interés de que no haya primarias (...) La convicción de tener primarias es de fondo sobre cómo hacer política y no simplemente un instrumento electoral.

- ¿Cómo se están preparando para esa elección?

- Esperamos armar una plantilla parlamentaria a lo largo de todo Chile y vamos a competir en la primaria de igual a igual con el resto de los partidos, con nuestras ideas. Insisto, la tentación que tienen algunos es que creen que el desafío es llegar a La Moneda; nosotros creemos que el desafío es doble: llegar a La Moneda, pero con un proyecto político que nos permita gobernar bien.

Chile cambió, Chile está mucho más ideologizado, está viviendo un debate cultural mucho más profundo y para ese debate cultural, que incluye un debate con los Sharp, con los Boric, Evópoli está mucho mejor preparado que el resto.

- De lo que usted plantea se interpreta que la candidatura presidencial es un saludo a la bandera.

- Esa es una forma bastante curiosa de ver la política. Si las elecciones fueran este domingo tiene toda la razón, hoy sería un saludo a la bandera, pero faltan nueve meses para la primaria. Mira lo que pasó en Valparaíso en tres meses.

- ¿Qué es lo más difícil que le va a tocar al nuevo gobierno, sea quien sea el presidente?

- Nosotros tenemos que entender que el debate ideológico que está viviendo Chile es necesario responderlo con la profundidad y complejidad que requiere el momento.

- ¿Habría que cambiar todas las reformas de Bachelet?

- Las reformas hay que cambiarlas en la medida que ese ideario de justicia se ha visto violentado y, por lo tanto, sí tenemos que reformar varias de ellas. Por ejemplo, en Evópoli creemos que la reforma tributaria hay que simplificarla para hacerle la vida más fácil a los emprendedores.

Lo más leído