Actualidad

Kast se abre a opción de ir directo a la elección de noviembre si bloque opositor desecha camino de primarias

Las declaraciones de representantes del entorno de Piñera incomodaron al abanderado de Evópoli.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Molestia generó en el candidato de Evópoli, diputado Felipe Kast, advertir que dirigentes de su sector están presionando para evitar las primarias ante la impasividad de expresidente Sebastián Piñera, quien -a juicio del legislador- pudiendo pronunciarse hace mucho en favor de la realización del proceso interno en Chile Vamos, expresó que las verdaderas elecciones son en diciembre.

Lo anterior, en un contexto en que el independiente Manuel José Ossandón le hizo ver a Kast -a través de su cuenta de Twitter- que “al fin abriste los ojos”.

Ya son varios los dirigentes, particularmente de la UDI, partiendo por su presidenta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien desde el fin de semana abrió la posibilidad de que el sector no realizara primarias. A ella se sumó el vicepresidente del partido, senador Juan Antonio Coloma, y otros representantes que, si bien ahora lo expresan públicamente, hace rato habían sostenido en privado que el proceso interno para nominar al candidato único es innecesario dado que Piñera es el abanderado de tres de los cuatro partidos.

Este es un debate antiguo en la derecha y aunque Kast y Ossandón creían que se había superado, con el paso de los días ha ido cobrando fuerza a partir de que el escenario en el oficialismo está tan desordenado que no faltan los optimistas que apuestan a que Piñera gane en primera vuelta. Mas esto no parece muy viable dado el número de candidatos.

Pero las últimas intervenciones terminaron por sacar a Kast de su siempre tan controlada actitud, al punto que el diputado no descarta llegar a la primera vuelta si se ve forzado a ello.

Kast explica que “hemos recibido una serie de señales muy preocupantes en el último tiempo: una negación de los representantes de Sebastián Piñera en la comisión de negociación de las primarias para realizar debates, sólo están disponibles a hacer uno; luego, esta semana una confirmación de que hay algunos dirigentes de los partidos que ponen en duda la relevancia de hacer primarias; y, adicionalmente, un colaborador de Piñera que dice que esa decisión la tienen que tomar los partidos”.

Este último argumento de parte de Piñera, para desligarse del tema, es una de las cosas que más molesta a su ex ministro de Desarrollo Social. De hecho, a estas alturas Kast tiene la convicción de que Piñera “no tiene mucho interés por las primarias. Lo dijo directamente en una entrevista donde le preguntaron por aquello y respondió que la verdadera elección es en noviembre y eso le hace un daño muy grande a Chile Vamos”.

Ante ello, lo instó a “manifestarse públicamente, clarificando la importancia de realizar primarias en serio, con debates”, para que “no nos vaya a pasar lo que nos pasó en el gobierno anterior que, cuando llegamos al gobierno, se dio por muerta la coalición que permitió llegar a La Moneda, la Coalición por el Cambio”. Kast añadió que “enaltecería” al expresidente “estar disponible para debatir, para fortalecer la institucionalidad de Chile Vamos, los partidos y eso no ha ocurrido”.

Así las cosas, el exministro dice que “no sólo nos ponen en una situación de justificación de ir a una primera vuelta, sino que esta situación genera una falta a los compromisos de Chie Vamos”.

¿Por qué tanto miedo?

Por su parte, el senador recordó que tras la invitación formal por parte de Chile Vamos a participar en la primaria del sector se le aseguró que en este acuerdo “no había letra chica”. Pero está consciente de que el escenario parece haber cambiado, ya que -según sostiene- en el piñerismo no quieren realizar debates y “ahora están planteando correrse de las primarias, porque dicen que se va a intervenir por la izquierda. Cosa que es absurda”, dice.

Más cansado que irritado, Ossandón señaló que “desgraciadamente mi sector está acostumbrado a designar y hacer las cosas entre cuatro paredes y hoy día la política cambió. Además, por qué tanto miedo si ellos creen que están ganados, si andan ofreciendo pega, ya son gobierno”.

E insistió en que tiene cifras muy distintas a las que revelan las encuestas y que lo que siente cuando sale a la calle a hacer campaña es que le va a ganar a Piñera. Por eso es que insiste en hacerlo en el marco de las primarias. Incluso llama la atención que ahora se niega a llegar a primera vuelta; pues si se le pone en el escenario de que el sector llegara a un acuerdo para no realizar el proceso interno, reacciona asegurando que “no, por ningún motivo, eso no. Porque ya sería la dictadura en claro”. Y agregó que quiere demostrar en primarias que él es de una derecha distinta a la que representa el piñerismo.

Hoy, a la 10:30 en la sede de Evópoli se reúne el equipo negociador de las primarias, en medio de este escenario.

Lo más leído