Actualidad

Kast y Chahuán llegan a reforzar fase final de campaña de Piñera

El alcalde la La Florida, Rodolfo Carter, manifestó su expectativa de poder contar con el apoyo de Manuel José Ossandón en esta parte final de la campaña.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Movido fue el día después de la elección en el comando del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien quedó el domingo instalado en la segunda vuelta. Con casi catorce puntos de ventaja sobre su competidor y carta de los partidos progresistas de la Nueva Mayoría, el senador Alejandro Guillier, y a solo 26 días del balotaje, el abanderado partió por sumar los primeros rostros que reforzarán el segundo tiempo de su campaña: se trata de los senadores electos Francisco Chahuán y Felipe Kast.

Si bien aún falta afinar la magnitud del protagonismo de ambos, coincidentemente llegan respaldados por altas votaciones en las complejas zonas que compitieron, como son Valparaíso y La Araucanía, y, por ende, se prevé que su papel será esencial en el despliegue territorial del programa de Piñera.

A Kast, además, lo respalda su liderazgo en Evópoli y su desempeño como candidato presidencial.

En este contexto, el candidato aclaró ayer que mantendrá “el rumbo” de lo hecho a la fecha en la campaña. “No nos vamos a izquierdizar ni a derechizar”, aseveró el exmandatario en el entendido que enfrenta el desafío de conquistar votos adicionales de aquí al 17 de diciembre. ¿Sus opciones? Moverse hacia el centro y apuntar a los adherentes de la senadora Carolina Goic o ir hacia una posición conservadora para cautivar el apoyo que logró el diputado José Antonio Kast.

Con este último, el expresidente se reunió el mismo domingo, encuentro en el que también participó el integrante de la Cámara Baja, Ernesto Silva (UDI), quien se asume será precisamente el nexo entre las partes. Esta definición se basa en la amistad que mantienen los diputados, fortalecida por el rol de Silva como presidente de la UDI, antigua tienda de Kast.

En todo caso, cercanos al parlamentario y excandidato advierten que no está en la búsqueda de cargos. “Ese no es su estilo”, aclararon.

Lo anterior representa un giro respecto a la posición que había al interior del piñerismo previo a la elección del domingo, pues se habia advertido que incluir a Kast podría “cortarle las alas” a la candidatura de Piñera, en el sentido que podría frenar su convocatoria al centro.

Ante esta disyuntiva, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, defendió el cambio aseverando que “no es un centro político, es un centro social, es un centro que concentra las necesidades de la gran mayoría”, detalló.

También presente en el comando, el alcalde la La Florida, Rodolfo Carter, detalló ayer que de aquí al 17 de diciembre la campaña estará enfocado en un trabajo territorial más intenso, avalando la labor que los ediles de Chile Vamos realizaron en este proceso.

Consultado por el bajo resultado de Piñera en la comuna de Puente Alto, donde el senador Ossandón ostenta un gran arrastre, el edil manifestó su expectativa de que “el senador Ossandón cambie de actitud” y que “se ponga a disposición de un proyecto más amplio que él mismo”.


Lo más leído