Actualidad

La actividad del comercio mantiene su buena salud y crece 6,4% en mayo

Ventas de Supermercados crecieron 1,3% respecto al mes anterior y 3,6% en doce meses.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Martes 3 de julio de 2018 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se extiende la buena salud del comercio. De acuerdo al INE, en mayo el Índice de Actividad Comercial (IAC) a precios constantes experimentó un alza de 6,4% en doce meses, acumulando así un crecimiento de 6,6% en lo que va de 2018.

Se trata, sin embargo, de una baja respecto al 7,4% de abril. 

En este resultado influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice.

La que más incidió en mayo fue la del comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, con una expansión de 7,3%.

El aumento en las ventas de esta división se debió, en gran parte, a los aportes de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, y venta al por mayor de otros enseres domésticos, dijo el INE.

Por us parte, el comercio al por menor (IACM)  desestacionalizado  y corregido de efecto calendario anotó un alza mensual de 1,4% y un crecimiento interanual de 2,9%.

La serie de tendencia-ciclo registró un aumento mensual anualizado de 5,3% en el comportamiento de largo plazo. En el período de análisis se observó un nulo efecto calendario, debido a igual composición de los días de la semana que el año anterior.

Supermercados 

El Índice de Ventas de Supermercados, no obstante, mostró un leve crecimiento de 1,3% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 3,6%. La serie de tendencia-ciclo registró una disminución mensual anualizada de 1,4% en el comportamiento de largo plazo

Lo más leído