Actualidad

La apuesta de RN para las elecciones municipales de 2016

Para Renovación es importante recuperar aquellas comunas significativas para el partido que perdieron en 2012.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Lunes 22 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace semanas que la derecha se ha estado reuniendo para intentar trazar el futuro de la Alianza y delinear la estrategia para enfrentar las elecciones municipales del 2016. Porque, como es bien sabido en el mundo político, este resultado marcará las condiciones en que llegarán las distintas fuerzas a las parlamentarias y presidenciales de 2017. Y aunque no está del todo claro aún el mecanismo por el que optará el sector, en Renovación Nacional hay un objetivo definido: recuperar las comunas que perdieron a manos de la Nueva Mayoría en 2012.

Aunque en la casona de Antonio Varas calculan que recién en abril de 2015 el sector podría definir la fórmula a utilizarse para negociar las comunas, admiten que en el partido ya existe claridad respecto de la necesidad de recuperar comunas que entienden como emblemáticas y que en la pasada elección municipal la Concertación logró arrebatarles. Algunas de ellas son Cerrillos, Independencia y La Reina, en la Región Metropolitana; pero también otras como Iquique, en regiones.

En Renovación estiman que recién en junio próximo los integrantes de la coalición –que a esa altura se espera sean a lo menos cuatro con Evópoli y el PRI- podrán comenzar el proceso de negociación de los cupos, porque "recién a esa altura vamos a saber en qué condiciones estamos como partido y qué es a lo que podemos aspirar, después de una evaluación que estamos haciendo". No obstante, el tema de las comunas emblemáticas es un desafío que algunos dirigentes de la tienda ya se han autoimpuesto, porque están convencidos que "primero hay que partir por lo que tenemos que recuperar".

En este contexto, un alto dirigente de RN explica que en la última elección municipal "lo que fue fatal para nosotros fue la abstención", de ahí que hay quienes estiman que más que comenzar a buscar fórmulas para atraer a nuevos electores a la Alianza en general y RN en particular, es fundamental reencantar a quienes "habiendo votado siempre por el partido, simplemente ese día no se sintieron motivados para ir a los locales de votación".

Y si bien la derecha está en un nuevo proceso de búsqueda de unidad y trabajo conjunto para poder aspirar a regresar a La Moneda en 2017, la sombra de las municipales podría ser, una vez más, la que rompa la armonía, dice un representante de RN quien plantea que estas elecciones son con las que "vamos a empezar a definir cuánto pesa cada uno", aludiendo a sus socios de pacto.

Lo más leído