Actualidad

La autocrítica del PPD por rechazo de la ciudadanía: “Somos parte del problema”

Mientras Gonzalo Navarrete reconoció la responsabilidad de los partidos del bloque, el timonel del PR, Ernesto Velasco, pidió más diálogo con la gente.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ha pasado poco menos de una semana desde que fue publicada la encuesta CEP, pero las repercusiones no paran. En especial en el oficialismo, donde la Presidenta, el Ejecutivo y los partidos del bloque fueron pésimamente evaluados.

Por ello es que apenas terminó el comité político del lunes, los timoneles de las colectividades de la Nueva Mayoría se reunieron y acordaron solicitarle una reunión a la mandataria para abordar el tema.

Ayer el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, explicó qué buscarán al reunirse con la mandataria.

“Hubo un acuerdo para realinear a la Nueva Mayoría en torno a su relación con el gobierno, porque buena parte de lo que ocurrió con la encuesta que se conoció (CEP), demuestra que el mundo político tiene un problema”, aseguró.

Sin embargo, el alcalde de Lo Prado reconoció que gran parte de los inconvenientes son generados por el bloque. “La baja aprobación también tiene que ver con que la Nueva Mayoría se descalifica entre sí y no reivindica el sentido ni el contenido de las reformas”, comentó.

Y añadió: “Algunos diputados descalifican a candidatos, el ex ministro Burgos termina diciendo que no cree ni en la coalición ni en su contenido y, por lo tanto, hacemos nuestra autocrítica, en el sentido de que somos parte del problema”.

Respecto a cuándo se concretará el encuentro con la jefa de Estado, Navarrete espera que pronto, aunque reconoció que dependerá de ella.

“Queremos ser parte de la solución. Que ella haga los cambios que considere, porque los partidos vamos a tener un rol más activo en la defensa del gobierno y las reformas, aunque el gobierno tiene que focalizar el trabajo de este año y el próximo en programas de alto impacto social. Por lo tanto, necesitamos sintonía con ellos”, apuntó.

Diálogo con la ciudadanía

Desde el Partido Radical, en tanto, su presidente Ernesto Velasco reconoció que es necesaria una actitud autocrítica en el oficialismo. Pero también que Michelle Bachelet retome el protagonismo.

“Me gustaría una Presidenta liderando, tomando decisiones y llamando no sólo a lo que son sus partidarios, sino que al país a un gran diálogo, a un acuerdo por sacar adelante las tareas que el país nos está demandando”, explicó Velasco.

Con este último punto coincidió el jefe de la bancada de senadores del PPD, Guido Girardi, quien afirmó que esta crisis puede ser una gran oportunidad para el oficialismo,

“Tal vez lo que ha faltado, es que ha habido una renuncia a la política de ciudadanizar los debates en torno a estas reformas. Lo que debe cambiar es cómo se comunican las cosas y los contenidos. El cómo debe ser mucho más participativo e inclusivo”, subrayó el parlamentario.

Al ser consultado respecto a las medidas concretas que debe tomar el gobierno para involucrar a la ciudadanía en los grandes temas, Girardi fue tajante: “Me gustaría que el gobierno y sus ministros recibieran a los actores sociales que han estado impulsando el No+AFP y no sólo a parlamentarios de la oposición y la Nueva Mayoría. Eso me parece fundamental”.

Lo más leído