×
Actualidad

La bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras desatarse la etapa de mayor contagio de Covid-19

La recopilación del minuto a minuto de los últimos siete días.

Por: Equipo DF / Fotos: Julio Castro-Agencias | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 00:00 hrs.
  • T+
  • T-

La segunda semana de marzo marcó un punto de inflexión en Chile y el mundo producto del avance del coronavirus. En el país se declaró la fase cuatro del contagio y en todo el orbe se observó con estupor lo que sucedía en Italia y España, donde el virus sigue cobrando miles de vidas.

Los países reforzaron sus mecanismos de control, desde cierre de fronteras hasta rigurosas cuarentenas, sin poder detener con eficiencia la temida curva de propagación. Pero también hubo una buena noticia y es que, por fin, China pudo frenar el contagio y por varios días no tuvo casos nuevos de coronavirus, salvo los importados.

Los mercados, en tanto, agudizaron sus caídas aterrados por los pronósticos de economistas y los gobiernos de mundo, incluido Estados Unidos. Estos últimos pronto lanzaron baterías de medidas y planes de salvataje para hacer frente a lo que se espera será la mayor crisis económica del último siglo, en el peor de los escenarios. Pasó tanto en unos pocos días, que resumimos (en la medida de lo posible) en el minuto a minuto que te entregamos a continuación:

Domingo 22 de marzo

22:00 Se inicia toque de queda en todo Chile.

22.00 El presidente argentino, Alberto Fernández dijo el domingo que "no le temblará el pulso" en caso de que decida extender la cuarentena que anunció el jueves para evitar la propagación del coronavirus, pero descartó declarar el estado de sitio.

18:40: La canciller alemana, Angela Merkel, fue puesta en cuarentena, luego de que estuvo en contacto con un médico contagiado de coronavirus poco después de anunciar nuevas restricciones a la interacción social para desacelerar la propagación de la enfermedad.

18:00 El presidente de EEUU, Donald Trump, autorizó este domingo a los fabricantes de vehículos Ford, General Motors y Tesla a producir respiradores ante la creciente demanda de estos equipos debido a la pandemia del coronavirus.

Trump aseguró en su cuenta de Twiter que a "Ford, General Motors y Tesla se le está dando el visto bueno para fabricar ventiladores y otros productos metálicos, RÁPIDO".

La decisión se conoce un día después de que el gobernante se refiriera al interés de las compañías durante la conferencia de prensa diaria con el grupo de tarea sobre coronavirus de la Casa Blanca.

17:50 Bci informó a través de un comunicado respecto al caso de un empleado diagnosticado como positivo para Covid-19, en la sucursal Panamericana Norte, ubicada en Américo Vespucio 2982, comuna de Conchalí. Según indica el texto "Conocida la situación, se activaron los protocolos de seguridad, en línea con todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), que incluyen la cuarentena para todas las personas que trabajan en esa sucursal, además de la sanitización del espacio físico. El banco está acompañando y apoyando a sus colaboradores en este proceso".

Adicional a estas medidas, la entidad se contactó con clientes y proveedores que pudieran haber estado en el mismo espacio físico, para que "tomen los resguardos necesarios con el objetivo de prevenir futuros contagios. Sin embargo, se hace un llamado a todos a quienes asistieron a dicha sucursal a partir del 11 de marzo para que tomen las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria", cita la carta.

Por último Bci hizo un llamado a que los clientes prefieran los canales remotos de la entidad.

16:00 El presidente de la República, Sebastián Piñera, realizará una cadena nacional de radio y televisión esta noche para explicar las principales medidas tomadas hoy para contener el avance del coronavirus.

Según confirmaron en La Moneda, el mensaje se transmitirá a partir de las 21 horas de hoy.

15:30 El número de muertos por brote de coronavirus en Italia aumentó en 651 a 5.476, dijeron el domingo funcionarios, un incremento del 13,5% pero inferior a la cifra del sábado cuando murieron unas 793 personas.

El número total de casos en Italia aumentó a 59.138 desde 53.578 registrados anteriormente, lo que implica un incremento del 10,4%, dijo la Agencia de Protección Civil, el salto más bajo en términos porcentuales desde que el contagio salió a la luz el 21 de febrero.

De los originalmente infectados en todo el país, 7.024 se habían recuperado completamente el domingo en comparación con 6.072 el día anterior. Había 3.009 personas en cuidados intensivos frente a 2.857 anteriores.

15:00 Según han informado diversos medios internacionales, el Comité Olímpico Internacional  (COI) informará en las próximas horas la suspensión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que tendrían lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

La entidad habría establecido junto el gobierno japonés un plazo de cuatro semanas para fijar una nueva fecha de la cita deportiva, considerando todos los contratos y barreras legales que lo rodean.

14:15 Metro de Santiago informó modificaciones de los horarios debido al anuncio de toque de queda a partir de las 22:00 hrs. Desde hoy, el término del servicio en toda la red será a las 19:30 hrs. Desde mañana lunes, las estaciones comienzan a abrir desde las 7:00 hrs

12:40 A raíz del toque de queda a nivel nacional establecido por el gobierno desde hoy a las 22.00 horas, se establecerá un control estricto en las comunas de Las Condes, Providencia y Vitacura, al ser los sectores con mayor contagio en el país. 

Al respecto, el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto a la Seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, señalaron que las personas que no cumpla con la cuarentena y el aislamiento social, arriesta multas de hasta $ 50 millones e incluso, sanciones penales por poner en riesgo la salud pública, acción considerada delito.

"A la zona centro oriente vamos a pedirle a las personas que permanezcan en sus casas. Estas sanciones van a ser aplicadas transversalmente a cualquier persona que no esté acorde a esta normativa y que puedan poner en riesgo la salud pública", dijo el intendente.

"La PDI está implementando una serie de medidas para control en terreno que desde hoy se van a ver implementados. Tenemos displonible la identidad de las personas contagiadas y las que están en cuarentena porque tienen licencia médica. Si no están en su cuarentena y/o se les percibe en la vía pública, se les aplicarán sanciones", añadió.

12:05 El fabricante aeroespacial europeo Airbus anunció su intención de reanudar mañana, lunes, la actividad de la decena de sus fábricas en España, paralizada "temporalmente" desde el pasado martes para implementar en ellas medidas de prevención contra la epidemia del coronavirus, a pesar del rechazo de los sindicatos, que abogan por un reapertura "escalonada".

Sin embargo, voceros del directorio de las interempresas de Airbus en España señalaron este domingo su rechazo a esta reapertura de la decena de plantas españolas, repartidas en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía y en las que trabajan unos 13.000 empleados, y anunciaron que los directores sindicales paralizarán la actividad si no se cumplen las medidas de prevención y de distanciamiento dictadas para prevenir el coronavirus.

10.30 El gobierno endurece las medidas para contener el coronavirus: se anunciaron 12 medidas, entre las que destacan toque de queda en todo el país, el que se extenderá desde las 22 horas hasta las 5 am; cuarentena obligatoria para chilenos y extranjeros que hayan ingresado al país, independiente de su destino de origen; se obligará a las personas que salieron de la capital hacia balnearios a volver a sus hogares a más tardar el miércoles; y fortalecimiento de los controles policiales en Las Condes, Vitacura y Providencia, entre otras.

10.20 El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló que el número de contagiados por coronavirus en el país aumentó a 632 personas, 95 más que el sábado. Hay ocho pacientes que se han recuperado, 11 con ventilación mecánica y dos personas con enfermedades crónicas que fallecieron pero que dieron negativo en el examen del Covid-19.

9.10 España decide prorrogar por 15 días más el estado de alarma. A pesar que la medida aún ne necesita la aprobación del Congreso, de concretarse, la cuarentena se extendería hasta el 12 de abril. 

La medida del presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, va en línea con la cantidad de contagios y fallecidos en el país: 28.572 casos positivos y 1.720 víctimas, donde sólo 400 personas han fallecido en las últimas 24 horas. 

9.18 La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, presentó su renuncia ayer. Entre las razones, Andramuño señaló a travésd de una carta al Presidente que "durante la crisis del Covid 19, los postulados técnicos y médicos para enfrentarlo no encontraron eco en muchas instancias del Gobierno. Con este antecedente, también me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de salud pública y de la realidad frente a esta situación".

Tras la renuncia, Lenín Moreno designo al médico Juan Carlos Zevallos como nuevo ministro de Salud de Ecuador. 

Sábado 21 de marzo

18:30 A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera expresó su pesar por la primera muerte por coronavirus en Chile, y llamó a la ciudadanía a aumentar sus esfuerzos para colaborar con el gobierno en la eliminación de la epidemia.

El mandatario recalcó que se está implementando una cuarentena progresiva y que el cuarto nivel, que consiste en un "cierre total" se irá evaluando caso a caso según su mérito. La precisión del jefe de Estado llega en momentos en que el gobierno enfrenta crecientes presiones para endurecer las medidas de aislamiento.

Piñera destacó que se están siguiendo las guías de la OMS y la ciencia sin emprovisar. 

16:10 Sao Paulo, el estado más grande de Brasil, anunció el cierre por cuarentena durante dos semanas para ayudar a combatir el coronavirus, informó su gobernador hoy sábado.

La medida fue criticada por el presidente Jair Bolsonaro que la calificó como "histeria".

El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, dijo que una orden de cuarentena a nivel estatal entraría en vigencia el martes y hasta el 7 de abril.

14:00 Amazon aseguró que aumentó el pago de horas extras para los trabajadores de sus almacenes en EEUU. Los trabajadores recibirán doble paga después de 40 horas de horas extras, desde la tarifa de 1,5 veces. La medida, que se extenderá desde el 15 de marzo al 9 de mayo, responde a un fuerte aumento en la demanda del retailer online, que intenta hacer frente al incremento de pedidos de personas recluidas en sus casas por el coronavirus.

13:00 El gobierno de Estados Unidos anunció que se espera que el paquete económico para afrontar el coronavirus totalice alrededor de US$ 2 billones. El asesor económico de la Casa Blanco, Larry Kudlow, aseguró que "el paquete está llegando a cerca del 10% del PIB" del país.

10:30 En España, las muertes aumentaron en un 32% y los contagios subieron 25% en 24 horas. Así, las cifras actuales llegan a 24.926 contagiados y 1.326 fallecidos.

10:00 Tan solo el viernes se reportaron 30.655 nuevos casos de infecciones por coronavirus a nivel global, elevando el total a 277.245, según cálculos de Financial Times.

Viernes 20 de marzo de 2020

20:00 Nueva York y California impusieron nuevas restricciones, limitando la actividad de 60 millones de personas en los dos estados para frenar la propagación del coronavirus y ordenando a todos los trabajadores no esenciales que se queden en sus hogares.

Al anunciar la medida el viernes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió más personal médico y suministros para tratar los casos de coronavirus que podrían hacer colapsar los hospitales en su estado de casi 20 millones de personas.

Más de 200 personas han muerto en Estados Unidos con más de 18.600 casos confirmados para el viernes. El aumento en los infectados refleja un aumento en las pruebas, aunque los expertos en salud creen que el número real de casos de Covid-19 es mucho mayor.

17:45 En La Moneda fue la cita, los distintos alcaldes y autoridades - que desde más temprano solicitaban cuarentena en ciertas comunas- se reunieron en el palacio de Gobierno con el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Interior y el de Salud. Encuentro que tuvo la finalidad de tomar medidas más drásticas respecto a la cuarentena progresiva que anunciaba el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y que desde más temprano estaba entre otros temas se abordó la conformación de una Mesa Social Covid. 

16:55 El presidente de Perú, Martín Vizcarra, destituyó el viernes a su ministra de Salud por cuestionamientos a su gestión a la crisis provocada por el coronavirus, en una jornada en que la cifra de muertos en el país se elevó cuatro y se cumplen cinco días de estado de emergencia.

En una conferencia de prensa, Vizcarra dijo que la decisión se produjo luego de una "evaluación rigurosa" del trabajo de la ministra Elizabeth Hinostroza. Inmediatamente anunció que su reemplazante será el experto en salud pública Víctor Zamora.

El mandatario hizo un fuerte llamado a la población a que permanezcan en su casa para frenar la cifra de contagios, que actualmente llega a 263, debido a que todavía "existen ciudadanos irresponsables" que no están acatando la emergencia y el toque de queda.

"Por favor seamos responsables", invocó Vizcarra. "Sabemos que esta epidemia avanza rápidamente porque el contagio es muy fácil y depende de nosotros como evitarlo", agregó.

15:55 La presidenta del Colegio de Médicos, Izkia Siches, realizó un punto de prensa en el que señaló la necesidad de decretar cuarenteda en la Región Metropolitana e indicó que aún está a la espera de una respuesta por parte del Gobierno. Esto luego de su reunión con el presidente Sebastián Piñera respecto a la transparencia de los datos "contamos con poca información para colaborar con el Gobierno" y dijo que las cifras entregados actualmente son "incompletos, inconsistentes y tienen una tremenda falta de transparencia que no se había visto en la historia institucional de la salud pública chilena". 

15:00 La cifra de muertos por el brote de coronavirus en Italia subió en 627 a 4.032, dijeron el este viernes funcionarios, el mayor salto diario en términos absolutos desde que surgió el contagio hace un mes. 

El jueves, Italia superó a China como el país con mayor número de fallecidos por la enfermedad.

Hasta el viernes, Italia nunca había registrado más de 475 muertes en un solo día, mientras que China, donde el contagio se ha desacelerado bruscamente, nunca ha reportado más de 150.

13:54 El empresario Andrónico Luksic anunció a través de su cuenta de Twitter que Quiñenco y sus filiales en Chile no despedirán trabajadores durante los próximos cuatro meses. "Sabemos que en esta crisis habrá muchas Pymes q lamentablemente deberán seguir otro camino. Pero, los que podemos, comprometámonos con cosas concretas hoy!!", dijo en la red social. 

13:45 El Banco Central Europeo (BCE) ha acordado flexibilizar las exigencias de provisiones de los créditos dañados para aliviar a la banca. Las cuentas de resultados del sector, que llevan años sometidas a fuerte presión por los tipos negativos, deberán soportar ahora un incremento de los saneamiento por el incremento de los impagos a causa de la crisis económica desatada por el coronavirus. Una escalada de las provisiones podría llevar incluso a las cuentas a pérdidas, con el consiguiente daño a la solvencia.

13:15 El ministro de Hacienda, Ignacio Briones hizo un "urgente" llamado al Congreso para que apruebe la próxima semana paquete de medidas económicas. 

13:00 Cuarentena preventiva declararon los alcaldes de Las Condes, La Reina, Maipú y Vitacura para sus comunas hoy. "Efectivamente estamos en cuarentena preventiva, por eso les pedimos a los vecinos de Las Condes, Vitacura y La Reina, que permanezcan en sus casas, el sector oriente es el que más ha presentado casos", indicó el edil de Las Condes, Joaquín Lavín. Además, dijo que las municipalidades buscarán formas de abastecer a los mayores de 75 años que viven solos.

Respecto a una eventual cuarentena total, Lavín señaló que se le hizo saber tanto al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, como al jefe de zona, general Carlos Ricotti, que si "es necesario cerrar la zona oriente, prohibiendo el ingreso y salida de personas, que cuentan con nosotros. Pero es una medida que tiene que tomar la autoridad sanitaria".

12:10 La Reserva Federal de Estados Unidos ha intervenido para apoyar el mercado de bonos municipales del país a través de un servicio de préstamo para fondos mutuos del mercado monetario, en un último esfuerzo esta semana para proteger la economía y los mercados del impacto de la pandemia de coronavirus.

Según una declaración de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, el banco central ha "ampliado su programa de apoyo al flujo de crédito a la economía al tomar medidas para mejorar la liquidez y el funcionamiento de los mercados monetarios estatales y municipales".

12:00 Extranjería privilegiará trámites en línea para prevenir contagios de coronavirus entre sus usuarios y funcionarios, anunció el organismo a través de un comunicado. "Los usuarios y usuarias podrán realizar sus trámites en línea sin tener que asistir en forma presencial a las oficinas de Extranjería a lo largo del país", dice el texto.

Desde la próxima semana, se desarrollará y entregará un Estampado Provisorio Electrónico de Visas para aquellos que las tengan otorgadas, pero que no han sido estampadas. Este estampado será válido por seis meses –lo que no afecta la duración de la visa- y luego se deberá solicitar cita para estampar la Visa físicamente en el pasaporte. También, los migrantes que deseen presentar sus vale vista de pagos o solicitar una visa de forma presencial en Gobernaciones, ahora deberán enviarlo a través de correo certificado a la Oficina de Partes al DEM o Gobernación correspondiente.

Durante la próxima semana se digitalizará y estará disponible el Cálculo y Pago de Multa en línea, las solicitudes de Prórroga de Turismo, y además se considerará la coyuntura del país para los pagos de esta solicitud y potenciales multas por irregularidades.

10:35 El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a este viernes hay 434 casos de coronavirus confirmados en Chile. Esto significa que desde ayer se registraron 92 nuevos casos, siendo en su mayoría en las regiones Metropolitana y Ñuble. El secretario de Estado advirtió que "este nuevo número de casos que es inferior al de ayer no debe llevar a ninguna conclusión apresurada". 

Además, actualizó que hay 32 pacientes hospitalizados, siete en ventilación mecánica evolucionando favorablemente, salvo un paciente de edad no avanzada, que está en situación de riesgo vital (más de órgano comprometido) debido a una enfermedad crónica.

El gobierno decretó el cierre de cines, teatros, restaurantes, pubs, discoteques y eventos deportivos independientes que congreguen público. "Pensamos que con esto podemos efectivamente ayudar a disminuir la concentración de personas", señaló.  También se establecerá una aduana sanitaria en ocho regiones del país. 

10:10 El avance del brote de coronavirus ha significado el mayor cierre de empresas sincronizado desde la Segunda Guerra Mundial, afectando desde las industrias orientadas a servicios como hoteles y restaurantes hasta la producción de automóviles, según Bloomberg. Esto ha ocurrido coordinado en Europa, Asia y América, y el medio señala que "los expertos no podían recordar una detención similar sincronizada de la industria automotriz desde tal época".

9:38 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró hoy que junio será probablemente el mes más crítico para el país por el brote de coronavirus. El mandatario también trató de suavizar las diferencias con China causadas por su hijo, Eduardo Bolsonaro, diciendo que no tenía problemas con el país asiático y que se contactará para buscar equipamiento que pueda servir para combatir la pandemia.

Además, el gobierno anunció el cierre de fronteras para pasajeros que provengan de Europa, Asia y Australia para detener la creciente ola de contagio. El país ya había cerrado sus fronteras con las naciones vecinas, y actualmente reporta más de 600 casos confirmados de Covid-19, incluidas siete muertes.

9:20 Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantaron que la economía de China está empezando a mostrar algunas señales de normalización tras el impacto del coronavirus. Sin embargo, sigue habiendo grandes riesgos.

La mayoría de las grandes firmas chinas ha reabierto sus puertas y muchos empleados locales han vuelto al trabajo, pero las infecciones podrían subir de nuevo ante la reanudación de los vuelos nacionales e internacionales, advirtió el FMI, y señalaron que los brotes en otros países y las oscilaciones en los mercados financieros podrían hacer que los consumidores y las empresas rehuyan los productos chinos justo cuando la economía está empezando a reactivarse.

08:43 El número de muertos por coronavirus en España superó la barrera de los 1.000 hoy, con un total de casos que ya roza los 20.000, dijo el responsable de emergencias sanitarias del país, Fernando Simón.

Los últimos datos oficiales mostraron 1.002 muertes en España, desde los 767 del jueves, con un total de 19.980 casos, frente a los 17.147 previos.

08:23 El propietario de Zara, Inditex, está contemplando aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a unos 25.000 empleados en España si el estado de alarma en el país continúa más allá del 15 de abril, dijo hoy un representante de la compañía según Reuters.

El gobierno de España decretó el sábado el estado de alarma durante 15 días para combatir el coronavirus, ordenando el cierre de bares, restaurantes y la mayoría de comercios, así como la restricción del transporte.

08:20 El Comité Olímpico Internacional está evaluando varios escenarios para los Juegos de Tokio en medio de la pandemia de coronavirus, pero la cancelación no es uno de ellos, dijo el presidente del organismo, Thomas Bach, a The New York Times.

Los organizadores del mayor evento deportivo mundial han dicho en repetidas ocasiones que los Juegos empezarán en la fecha prevista del 24 de julio, incluso a pesar de que el rápido avance del virus ha paralizado las competiciones a nivel global.

"La cancelación no está en la agenda. Estamos comprometidos con el éxito de estos Juegos", afirmó.

08:17 YouTube informó hoy que reducirá su calidad de transmisión en la Unión Europea para evitar la paralización de internet ante el confinamiento de miles de europeos en sus hogares y el consiguiente incremento del teletrabajo.

"Nos comprometemos a cambiar temporalmente todo el tráfico en la UE a la definición estándar por defecto", dijo la empresa en un comunicado. Un portavoz dijo que la decisión incluye a Reino Unido y será inicialmente de 30 días, sujeto a revisión.

07:40 China mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia, pese a que el mercado esperaba una rebaja en el costo del dinero para contener el perjuicio económico por el coronavirus, aunque es probable que los responsables monetarios del país tengan que relajar pronto las tasas de interés para liberar fondos.

La tasa preferencial de préstamos a un año (LPR, su sigla en inglés) se mantuvo sin cambios en el 4,05%, mientras que la tasa LPR a cinco años se mantuvo en el 4,75%.

07:30 El ministro de Economía de Italia, Roberto Gualtieri, dijo hoy que se necesitan bonos de la Unión Europea para luchar contra la emergencia del coronavirus que está afectando a los países del bloque.

"Debemos establecer la emisión de valores europeos que puedan ser utilizados por cada país en las mismas condiciones y deben estar relacionados con la lucha contra el coronavirus y sus consecuencias económicas", dijo Gualtieri al periódico italiano Il Corriere della Sera.

Jueves 19 de marzo 2020

23:12 El gobernador de California, Estados Unidos, Gavin Newsom, ordenó el confinamiento de la población en todo el estado a causa de la pandemia del Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 9.700 personas en todo el mundo.

"California está emitiendo una orden de permanecer en casa, obligatoria a nivel estatal", declaró Newsom. No obstante, precisó que aquellas personas que trabajen en "sectores críticos" deberán acudir a sus labores, al tiempo que supermercados, farmacias y bancos seguirán abiertos. "Necesitamos aplanar la curva juntos", añadió hoy en un mensaje televisado.

El decreto, que se prolongará hasta nuevo aviso de las autoridades, afectará a unas 40 millones de personas.

23:03 Perú registró hoy tres fallecimientos de pacientes diagnosticados con coronavirus, informó el Ministerio de Salud, mientras los casos de personas con la enfermedad aumentaron en 89 en un día para elevarse a 234 en el país.

El primer paciente del que se reportó su muerte era un hombre de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial y estaba internado en el Hospital de la Fuerza Aérea desde el 17 de marzo por insuficiencia respiratoria severa, afirmó el Ministerio en un comunicado. Más tarde informó la muerte de otros dos hombres de 47 y 69 años, ambos con antecedentes de haber viajado a España.

22:06 Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, puso en tierra 40 aviones de su flota debido a la reducción en la demanda por el brote de coronavirus, según un documento visto por Reuters.

Aeroméxico dijo que la medida es resultado de una disminución del 35% en la capacidad de su red doméstica y de un 50% en su red internacional, de acuerdo con una carta del director general de la firma, Andrés Conesa, enviada a sus empleados.

21:55 Uruguay registró hoy la primera muerte de una paciente con coronavirus, aunque el gobierno la atribuyó a un cáncer terminal que estaba padeciendo.

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó una conferencia de prensa donde se anunció cuál es la situación sanitaria del país, a solo seis días del anuncio de los primeros casos. En total, actualmente son 94 las personas afectadas en el país sudamericano.

La primera víctima fue una mujer de 82 años que se encontraba internada en tratamiento por un "cáncer severo", según dijo el mandatario. "La causa de la muerte no fue el virus, si bien se le realizó un examen y poseía el mismo", dijo Lacalle, quien tambien anunció un paquete de medidas económicas para tratar de paliar la crisis que ya comienza a sentirse en el comercio, la industria y el turismo.

21:07 Avianca dejará en tierra el 90% de su flota, congelará contrataciones, enviará a licencia no remunerada a los empleados que lo acepten y negociará condiciones de pago con proveedores y acreedores para enfrentar la crisis ocasionada por el coronavirus en la industria aérea, dijo hoy un directivo según Reuters.

Anko van der Werff, presidente ejecutivo de la aerolínea insignia de Colombia, aseguró que las medidas también incluyen la suspensión de contratos de trabajo, así como el aplazamiento de inversiones y de gastos no esenciales con excepción de los de mantenimiento. "A partir del 23 de marzo vamos a dejar en tierra 142 aviones. Dejamos volando 10 aviones en el mercado doméstico de Colombia", dijo. 

Los anuncios de Avianca de suspender su operación internacional y de reducirla en un 84% a nivel doméstico, se produjeron después de que Colombia, el principal centro de operaciones de la aerolínea, informó que prohibirá desde el lunes el ingreso de ciudadanos extranjeros y de nacionales residentes en el exterior por 30 días, sumándose a otros países en donde opera que tomaron medidas similares.

20:28 El Banco Central de Perú anunció una reducción de la tasa de interés clave a su menor nivel en una década -de 2,25% a 1,25%- para mitigar los efectos del coronavirus.

"La actividad económica en el país está siendo afectada temporalmente por los efectos de la pandemia del coronavirus, a través de un choque de oferta y la reducción de la demanda interna", dijo el banco en un comunicado, al explicar las razones de la medida. "Los riesgos respecto a la actividad económica mundial y local se han acentuado en los últimos días, lo que incluye la posibilidad de una recesión económica mundial en el primer semestre del año", agregó.

El Banco Central afirmó además que "cuenta con otros instrumentos adicionales de inyección de liquidez" para paliar la crisis.

19:40 Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto con el jefe de Defensa Nacional de la RM, el General Carlos Ricotti, anunció sanitización en zonas de transporte público de las comunas: Cerrillos, Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal y Santiago. Además informó cierre de discotecas de la RM, fiscalización en cines y restaurantes (que no haya más de 50 personas contando al personal) y se refirió al rol de la Fuerza Armada, que desde hoy hará patrullajes móviles para garantizar la cadena de suministros básicos. 

Intendencia tendrá reunión mañana con alcaldes, representantes de ferias libres y la Asociación de Supermercados para monitorear el abastecimiento de las comunas.

19:35 Perú registró el primer fallecimiento de un paciente diagnosticado con coronavirus, informó el Ministerio de Salud, mientras los casos de personas con la enfermedad aumentaron en 89 en un día para elevarse a 234 en el país.

El paciente era un hombre de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial y estaba internado en el Hospital de la Fuerza Aérea desde el 17 de marzo por insuficiencia respiratoria severa, afirmó el Ministerio en un comunicado.

19:30 Argentina anuncia cuarentena obligatoria total para combatir el brote de coronavirus que tiene en vilo al mundo, dijeron a Reuters dos fuentes de gobiernos que participaron de una reunión con el presidente Alberto Fernández.

La cuarentena comenzaría a las 00:00 horas del viernes, según las dos fuentes, y se mantendrá hasta el 31 de marzo.

"En realidad, iba a comenzar en la medianoche del viernes, pero como la información se filtró, creo que va a salir esta medianoche" la cuarentena, dijo a Reuters una de las fuentes.

19:23 La Unión Europea pidió al gobierno ecuatoriano garantías para usar los aeropuertos del país con el objetivo de retirar a viajeros varados, luego de un polémico incidente que impidió el aterrizaje de un avión en la ciudad de Guayaquil en medio de la emergencia por el coronavirus.

En un comunicado, la delegación de la UE en Ecuador expresó su "grave preocupación" por el incidente, que aseguró que afectó también a un vuelo de la compañía KLM. Por esto, el bloque solicitó en un comunicado que el gobierno "brinde garantías de seguridad aérea y de uso de aeropuertos de Quito y Guayaquil para la llegada de vuelos vacíos, actuales y futuros, y la salida de ciudadanos europeos", además del libre tránsito de estas personas para que puedan llegar a los aeropuertos.

El gobierno ecuatoriano reconoció que el incidente vulnera las normas internacionales, por lo que dijo podría haber sanciones legales para los responsables.

19:15 General Motors México que suspenderá operaciones en su planta de ensamblaje del Complejo San Luis Potosí, del 31 de marzo al 13 de abril, como una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

19:14 Un niño de dos años se sumó a los 88 contagiados de coronavirus en Costa Rica, dijeron autoridades, tras hacer el balance diario del brote que llevó al gobierno de El Salvador a pedir la aprobación de un préstamo de US$ 2 mil millones para enfrentar la emergencia.

Según el último informe del Ministerio de Salud de Costa Rica, en las últimas 24 horas se registraron 20 nuevos infectados, entre ellos el menor de edad, quien se encuentra "estable, en su casa". "Debemos ser vehementes: esto no es un juego. Violar la orden sanitaria constituye un delito sancionado con cárcel de 1 a 3 años o con multa de 50 a 200 días", dijo la vicepresidenta Epsy Campbell, sobre las medidas interpuestas por el país.

19:06 Argentina presentará mañana su plan económico a través de una videoconferencia para dar sostenibilidad al pago de la deuda pública que busca renegociar para evitar un default, informó el Ministerio de Economía hoy.

Argentina mantiene actualmente duras negociaciones con acreedores internacionales para reestructurar cerca de US$ 70 mil millones en deuda emitida bajo ley extranjera, que se han dificultado aún más por el brote de coronavirus.

"El Ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará una presentación vía webcast brindando una actualización sobre el desarrollo macroeconómico de la Argentina y los principios de sostenibilidad de la deuda mañana viernes 20 de marzo de 2020 a las 16:00, hora de Buenos Aires (16:00 hora de Chile)", señaló la cartera a través de un comunicado.

18:52 El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que, a partir del 22 de marzo, el país centroamericano suspenderá por 30 días las entradas y salidas de vuelos internacionales.

El mandatario agregó en un mensaje en Twitter que los vuelos de carga, humanitarios y domésticos seguirán operando normalmente.

17:39 Desde el oficialismo también reconocieron las medidas económicas adoptadas por el gobierno. El senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) señaló que "sin lugar a duda van en la linea de poder generar un alivio directo para las pyme, manteniendo la capacidad de empleo en medio de la crisis. Valoramos también la posibilidad de retraso del pago del IVA así como también de las contribuciones". Además, hizo un llamado a "ponernos detrás del Gobierno para fortalecer este plan económico". 

Desde la Democracia Cristiana (DC) también valoraron el paquete de medidas económicas. El presidente del partido, Fuad Chahín, destacó que "es lo correcto porque es lo que están haciendo el resto de los países".

17:34 El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, calificó el plan como "tan oportuno como extremadamente necesario", destacando que dada la envergadura de la crisis y lo que significará eso en los empleos y sueldos de los chilenos "responde adecuadamente al carácter excepcional de esta situación". Además, hizo un llamado de atención al Congreso, a que "apruebe con sentido de urgencia las leyes que correspondan y que trabajadores y empresarios actúen unidos para proteger las fuentes de trabajo y los recursos que genera". Además, el dirigente gremial propuso la creación de una mesa público-privada que haga seguimiento al plan y, "en virtud de cómo evolucione la situación del país, sugiera y eventualmente acuerde nuevas medidas". 

17:13 La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también manifestó su apoyo a las medidas económicas. "Señales concretas y rápidas, como las que estamos viendo, son fundamentales para disminuir la incertidumbre de empresas y hogares" indicó su presidente, Peter Hill. El gremio destacó que la modalidad de suspensión de funciones manteniendo el vínculo contractual se hace cargo de una "preocupación crítica en las pequeñas empresas que han debido cerrar sus instalaciones y mantienen altos costos fijos de funcionamiento". Las medidas tributarias, según Hill, "van en la línea de la urgencia que planteamos en nuestra solicitud de ayer, en orden a aliviar la situación financiera de la PYME, y permitirán dar un respiro en medio del dramático momento que viven miles de pequeñas empresas y sus trabajadores"

17:09 Un buen recibimiento tuvo la batería de medidas para atenuar los impactos del coronavirus anunciada por el gobierno en el mundo empresarial. "Aplaudimos este plan robusto y absolutamente necesario para enfrentar los potentes efectos que la crisis del coronavirus puede tener en la economía y el empleo. Junto con la salud de las personas, hoy es necesario proteger el empleo y el empleo se protege a través de la viabiidad de las empresas" señaló el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil. El líder de los empresarios agregó que "aquí vemos medidas específicas de apoyo a los trabajadores que les permitirán mantener su vínculo laboral, adecuar jornada o pactar condiciones laborales especiales. Debemos estar muy unidos para salir todos juntos de esta emergencia".

17:06 Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) también valoraron las medidas adoptadas por el gobierno y señalaron que "demuestran que las cosas se están haciendo de la mejor manera posible y, además, tienen un positivo equilibrio entre lo técnico y lo político". "Destacamos los esfuerzos a nivel de recursos fiscales que se están destinando, los que permitirán avanzar en el sentido correcto y reducir los impactos de esta emergencia, sobre todo en el empleo y las pequeñas y medianas empresas, que en nuestro sector alcanzan el 95%" dijo su presidente, Ricardo Ariztía.

16:50 La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) se sumó a otros gremios al valorar el anuncio presentado por el Presidente Piñera, y agregó que "entendemos que los anuncios constituyen una primera reacción ante los efectos de la crisis sanitaria producto del COVID-19, que apunta a los sectores sociales y productivos más vulnerables. En este sentido, confiamos en que se puedan evaluar otras medidas a futuro que vayan en la línea de proveer seguridad jurídica e incentivos a la inversión, de modo de viabilizar la cartera de proyectos que tiene el sector minero y contribuir así a generar empleos y a poner en marcha la economía del país nuevamente".

16:40 El paquete económico presentado por el Ejecutovo fue calificado como "histórico" por el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni. El dirigente gremial señaló que, debido a la pandemia, la producción de la industria metalúrgica metalmecánica estaba dando muestras de un descenso sin precedentes, lo que, sin medidas como las anunciadas, "hubiera significado el cierre de muchas empresas en un plazo no superior a dos meses", señaló.

16:30 PPD apoya las medidas anunciadas por el Gobierno para frenar el impacto económico en el país y la cantidad de recursos destinado a este objetivo, a la vez que pidió focalizar los esfuerzos en las pymes, trabajadores y clase media. "Valoramos las medidas para otorgar liquidez a las pyme, como la postergación de pagos del IVA, impuesto a la renta, contribuciones y deudas tributarias. Acá lo importante es que el foco sean las pyme y no las grandes empresas porque se habla de 350 mil UF de ventas. También es una buena noticia el Fondo Solidario para contener caída de las ventas del comercio, a través de municipios"., indicó el jefe de la Bancada PPD, Ricardo Celis.

16:24 China donó a Venezuela 4 mil kits de pruebas de coronavirus, lo que permitirá detectar el Covid-19 en cerca de 300 mil personas. La ayuda implicará, según el ministro de Información del país, Jorge Rodríguez, que el gobierno comience el sábado en todo el país "un proceso de diagnóstico intensivo" entre la población. Hasta el momento, Venezuela registra 42 contagios del brote. 

15:00 Irlanda reporta que se han perdido cerca de 58 mil empleos en los días posteriores al cierre de escuelas y bares, cifra que podría ascender hasta 500 mil, según Financial Times. 

14:15 La cifra de muertos por el brote coronavirus en Italia alcanzó los 3.405 durante las últimas 24 horas, aumentando en 427 desde ayer. Con esto, el país europeo supera el número de fallecidos en China, informaron el jueves funcionarios locales.

Pese al número total de muertos, la nueva cifra es una ligera mejora respecto al informe previo, que dio a conocer el fallecimiento de 475 personas. Alrededor de 3.245 personas han muerto en China desde la aparición de la enfermedad a fines del año pasado, mientras que el brote en Italia se dio a conocer en el norte del país a fines de febrero.

13:54 El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que la pandemia de coronavirus "casi con certeza" producirá una recesión global y que las respuestas aisladas de los países ante la propagación de la enfermedad "no abordan la escala mundial y complejidad de la crisis". "Este es un momento que demanda políticas coordinadas, resueltas e innovadoras de las economías líderes del mundo", dijo Guterres a periodistas a través de una video conferencia.

"Estamos en una situación sin precedentes y las normas habituales ya no aplican (...) Es casi una certeza que tendremos una recesión mundial, quizás con dimensiones récord", declaró Guterres.

13:35 El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explica en detalle del plan de emergencia. El personero dice que el esfuerzo fiscal es "inédito".

Los énfasis estarán en la protección del empleo,  inyección de liquidez en las empresas y en apoyar los ingresos de los más vulnerables.

El fisco inyectará al fondo de Cesantía unos US$ 2.000 millones. También se le pondrá discusión inmediata a proyecto que modifica el Seguro de Cesantía.

Adicionalmente, incluyó una batería de medidas tributarias, entre ellas, la postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 12 cuotas mensuales a tasa de interés real 0%. Esto permitirá inyectar liquidez por hasta US$1.500 millones de dólares a 240.000 empresas durante el segundo trimestre. Todo el detalle de las medidas, aquí.

13:20 El Presidente de la República, Sebastián Piñera anuncia millonario paquete de estímulo económico para atenuar impacto del coronavirus en PYME y empleo.

Plan de emergencia económica involucra US$ 11.750 millones, un 4,7% del PIB.

Piñera dice que se busca proteger empleos e ingresos de personas vulnerables afectadas por coronavirus, además de dar un "fuerte impulso" a nuestra economía.

Anuncia utilizará el 2% constitucional para financiar el gasto público. Implica gastos no aprobados en el Presupuesto.

Este plan de emergencia fiscal supera los más de US$ 8.000 millones de gasto público destinado durante la crisis financiera de 2009.

13:01 La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, su sigla en inglés) dice que espera que le tome 12 meses lograr la aprobación de vacunas contra el coronavirus, que actualmente están en período de prueba. 

12:45 Investigadores estadounidenses, que han estado siguiendo los pasos de científicos en otros países, iniciaron estudios para determinar si algunos medicamentos genéricos de bajo costo y facílmente disponibles pueden ayudar a tratar la enfermedad causada por el virus Covid-19.

La Universidad de Minesota lidera un ensayo clínico de 1.500 personas, en el que estudian si el tratamiento para la malaria -la hiroxicloroquina- puede ayudar a reducir la severidad de la nueva variante de coronavirus. Estudios similares se están llevando a cabo en China, Australia y Francia. 

12:44 Brasil restringe entrada por frontera terrestre a extrangeros oriundos de Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana Francesa, Paraguay, Perú y Surinam. 

12:41 El príncipe Alberto de Mónaco dio positivo en la prueba de coronavirus, informó hoy la Casa Real en un comunicado oficial. En el texto señalaron que su estado no es grave y que "sigue trabajando desde la oficina de su apartamento".

12:03 BofA recorta proyección de PIB de México, desde -0,1% a -4,5% en 2020. Para el próximo año, el banco espera que la economía del país se recupere y crezca un 2,5%.

12:00 Como una nueva medida contra el avance del coronavirus, Reino Unido prepara al ejército y pone a 20 mil militares en alerta, además de haber cerrado decenas de estaciones de metro en Londres. Además, la reina Isabel dejó la ciudad para ir al castillo de Windsor mientras la crisis del coronavirus paralizaba amplios sectores de la economía.

A medida que el brote de coronavirus se extiende por todo el mundo, los Gobiernos, las empresas y los inversores se enfrentan a la mayor crisis de salud pública desde la pandemia de gripe de 1918, con pánico entre la población y una espiral bajista en los mercados financieros.

En un contexto de compras desesperadas en los supermercados y la mayor caída de la libra esterlina en décadas, el Gobierno británico se ha propuesto acallar los rumores de que se restringirían los desplazamientos para entrar y salir de Londres.

"No hay ninguna perspectiva de que se impongan restricciones a los viajes de entrada o salida de Londres", dijo el portavoz del primer ministro Boris Johnson a periodistas.

10:30 Ministro Mañalich anuncia que a las 21:00 horas de ayer los casos de coronavirus en Chile ascendieron a 342. El secretario de Estado señaló que en la Región Metropolitana se registraron  73 nuevos casos, la mayoría vinculados a un colegio del sector oriente de la capital. Además, anunció que cinco personas que contrajeron el virus ya se han recuperado.

"El total de pacientes hospitalizados son 19 personas. Esto da una tasa de hospitalización de 5%, que hasta aquí es mucho más baja que a nivel de otras naciones. De estos 19 casos, la edad se concentra entre los 30 y 65 años", indicó. 

En la reunión de hoy, las autoridades decidieron que desde mañana se montará una aduana sanitaria en cinco regiones del norte del país y la Isla de Pascua se pondrá en cuarentena. 

El ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció que están detectando los pasos no habilitados por los que personas contagiadas de Covid-19 podrían ingresar al país. "Nuestros aviones y nuestros medios están siendo utilizados para detectar los principales pasos". Además, las fuerzas armadas apoyarán el control que se hace en las aduanas sanitarias. 

"Todos nuestros medios, particularmente los aviones, están en la alerta máxima para llevar vacunas cuando se requiera" dijo, y explicó que han dispuesto de aviones para trasladar a pacientes y personal médico que lo requiera. 

También, señaló que "en el caso de que se resolviera por el MinSal dictar cuarentena, la obligación de las FFAA es garantizar su cumplimiento. La decisión de la cuarentena la toma la autoridad sanitaria". 

10:00 La Reserva Federal de EEUU está ampliando a nuevos países las líneas de intercambio que ya había establecido para impulsar los mercados de financiación en dólares estadounidenses. La Fed ya había establecido mecanismos similares con el BCE, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, el estrés financiero debido al brote de coronavirus ha enviado al dólar estadounidense a un nivel considerablemente más alto a medida que las instituciones financieras mundiales luchan por comprar el moneda de reserva mundial.

El banco central de EEUU dijo que las nuevas líneas de intercambio durarán al menos seis meses y proporcionarían US$ 60 mil millones en liquidez en dólares para los bancos centrales de Australia, Brasil, Corea del Sur, México, Singapur y Suecia, así como US$ 30 mil millones cada uno para bancos centrales de Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda.

9:50 El gobierno de Brasil anunciará mañana sus nuevas previsiones de crecimiento económico, que estarán "muy por debajo" del pronóstico de 2,1% anunciado la semana pasada, dijo el secretario especial del Ministerio de Economía, Waldery Rodrigues. "(Está) en línea con el mercado. De hecho, varias proyecciones ya han indicado valores entre 0,5% y 0%. Nuestros números reflejan todos estos cambios", indicó. 

9:43 Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos subieron a máximos que no se habían visto desde 2017, alcanzando 281 mil según el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters habían previsto un alza a 220.000 por efectos del coronavirus. 

08:55 China desembolsará billones de yuanes en estímulos fiscales para revivir a su economía, que se espera sufra la primera contracción en cuatro décadas por la pandemia de coronavirus, mientras que prevé recortar sus proyecciones sobre el desempeño económico.

Según Reuters, cuatro fuentes vinculadas a la política monetaria afirmaron que el fuerte aumento de los gastos apunta a elevar la inversión en infraestructura, con una ayuda de hasta 2,8 billones de yuanes (US$ 394 mil millones) en bonos especiales del gobierno local.

La expansión de China tocó un mínimo de 30 años de 6,1% en 2019, y el panorama empeoró significativamente este año porque la epidemia y las estrictas medidas de contención produjeron una severa paralización de la actividad.

Los gastos fiscales más altos podrían llevar el ratio del déficit fiscal de China hasta un máximo de 3,5% del PIB, desde el 2,8% del año pasado, dijeron las fuentes.

08:24 El Ministerio de Sanidad de España dijo hoy que el número de infectados con COVID-19 asciende a 17.147 personas, mientras que el número de fallecidos se elevó a 767. Estos datos contrastan con los 13.716 casos y 558 muertes del miércoles.

08:14 Las restricciones impuestas por varios países de la Unión Europea en sus fronteras con otros miembros del bloque para frenar la propagación del coronavirus están causando trastornos en el suministro de alimentos, dijeron agricultores y representantes del sector.

"Se han observado retrasos y trastornos en las fronteras de los países para la entrega de ciertos productos agrícolas y manufacturados, así como de materiales de empaquetado", señalaron en un comunicado conjunto asociaciones que representan a los agricultores de la UE, a intermediarios de alimentos y al sector europeo de alimentación y bebestibles.

08:12 Según datos de ayer, Beijing registró 21 nuevas infecciones importadas -la mayoría de ellas en viajeros provenientes de Reino Unido y España- sumando 34 los nuevos casos importados en todo China continental.

Eso sí, no se reportaron nuevos casos domésticos por primera vez desde que el virus empezó a propapagarse a fines del año pasado en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei. Si no se registra ningún caso nuevo durante un periodo de 14 días consecutivos, la cuarentena podría levantarse gradualmente, dijo China Daily, citando a un epidemiólogo.

"Esperamos que los nuevos casos dejen de aparecer a mediados o finales de marzo", dijo Li Lanjuan, director del Laboratorio Estatal Clave para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas de China.

08:01 El jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dijo hoy que había dado positivo en la prueba de COVID-19.

"Quisiera informarles de que he dado positivo en el test de COVID-19. Me encuentro bien y con buen ánimo. Estoy siguiendo todas las instrucciones necesarias, al igual que mi equipo", dijo en Twitter.

07:45 El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo hoy que pronto presentará al presidente Emmanuel Macron varios planes y opciones para ayudar a las mayores empresas del país a hacer frente a la crisis del coronavirus, incluyendo posibles nacionalizaciones.

"Tenemos varias opciones sobre la mesa para todas las grandes empresas industriales que podrían enfrentarse a grandes amenazas en el mercado. Podríamos aumentar nuestra participación en su capital (...) o podrían ocurrir las nacionalizaciones", dijo Le Maire en una entrevista a la radio France Inter.

Ante el bache en la producción por el brote, los fabricantes de automóviles están entre los que han sufrido las mayores depreciaciones.

Renault, en la que el Estado tiene una participación del 15%, ha sufrido una caída del 62% en su cotización desde el comienzo del año mientras que su rival PSA Peugeot Citroën, propiedad en un 12% del banco público de inversión Bpifrance, ha bajado un 52%.

Mientras tanto, la paralización de los viajes aéreos ha hecho que Air France KLM, en la que el Estado francés tiene una participación del 14%, caiga en bolsa un 54% este año.

07:04 Goldman Sachs recortó su pronóstico de crecimiento para América Latina este año y ahora espera una contracción del 1,2%. Por su parte, Credit Suisse ahora anticipa una recesión en la región del 1,5%.

Miércoles 18 de marzo

23:50 Esta noche se confirmó un nuevo muerto por coronavirus en Argentina. Se trata de un hombre de 64 años que se encontraba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total son tres las víctimas fatales y 97 los casos confirmados de COVID-19 hasta el momento.

23:46 México reportó el miércoles la primera muerte por coronavirus de una persona que presentó síntomas desde la semana pasada, dijo la secretaría de Salud.

La dependencia agregó en Twitter que el paciente padecía de diabetes.

23:35 El Salvador reporta primer caso de Covid-19. 

22:56 El gobierno de Nicaragua reportó hoy el primer caso de coronavirus en el país, en medio de crecientes contagios en América Latina. El paciente, un nicaragüense de 40 años, viajó a Panamá y regresó contagiado, según el reporte.

22:16 El gobierno de Colombia dijo que dispone de US$ 3.659 millones para enfrentar la crisis económica y social ocasionada por el coronavirus, mientras que el Banco Central anunció más liquidez en dólares y en moneda local para garantizar las necesidades de la economía.

Las medidas gubernamentales incluyen el giro de recursos a programas de bienestar social para familias, jóvenes y ancianos vulnerables, además de la anticipación de un plan para devolver a los sectores pobres el impuesto a las ventas (IVA).

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el país no se endeudará para financiar sus planes de contención del COVID-19.

El ministro aseguró que el gobierno también tiene disponible alrededor de 48 billones de pesos (US$ 11.867,8 millones) en la banca pública para otorgar garantías de crédito a la pequeña, mediana empresa y a los hogares colombianos a través del sistema financiero.

Las medidas se adoptarán dentro del estado de emergencia que decretó el presidente Iván Duque el martes en la noche.

22:12 La secretaría de Salud de México dijo que los casos de coronavirus en el país tuvieron un salto de 93 a 118, hasta la última cifra dada a conocer en la víspera, sin que hasta el momento haya fallecidos.

Las personas con la enfermedad van desde los 17 a los 80 años, dijo la institución durante su reporte diario.

20:21 Esta tarde el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó -como una medida de contención de la expansión del coronavirus- toque de queda para todo el territorio nacional a partir del miércoles entre las 21.00 y las 05.00 hora local. Hasta el momento, el país registra  decenas de infectados por el virus y un caso de fallecimiento.

18:30 El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne a esta hora de urgencia, según Bloomberg. Comandados por su presidenta, Christine Lagarde, la máxima autoridad monetaria de la zona euro trata de coordinar un nuevo paquete de estímulos para tratar de contener lo que parece una incipiente crisis de deuda en la zona euro. (En desarrollo)

La cumbre, que mantienen los banqueros centrales de forma telemática de acuerdo a las fuentes citadas por la agencia de noticas, culmina un día de curvas en la deuda europea

17:00 A través de su cuenta de Twitter, el empresario Andrónico Luksic anunció la tarde de este miércoles que el Banco de Chile, "con la convicción de la urgente necesidad de aliviar el momento que sus clientes viven, permitirá pasar próximas cuotas de créditos hipotecario y consumo a final del vencimiento del crédito.... Unidos superaremos esta crisis".

16.53: La economía de Estados Unidos podría contraerse un 4% este trimestre y un 14% el próximo, y en el año es probable que se reduzca un 1,5%, dijo el miércoles un economista de JP Morgan, en uno de los pronósticos más nefastos emitidos hasta ahora sobre el posible impacto de la pandemia de coronavirus,  consignó la agencia Reuters.

El economista jefe del banco en Estados Unidos, Michael Feroli, también pronosticó que el desempleo aumentará al 6,25% a mediados de año, antes de disminuir a cerca del 5,25% a fin de 2020 cuando se retome el crecimiento económico.

El pronóstico asume que la Fed continuará encontrando formas "creativas" de apoyar la economía y que el Gobierno y el Congreso brindarán un apoyo fiscal de 1 billón de dólares.

15:20 Senadores de oposición proponen cambio de fecha del plebiscito constitucional para domingo 6 de septiembre y el 13 de diciembre la elección de constituyentes. 

14:51 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que el desempleo en el país podría alcanzar el 20% era el peor de los escenarios. Además, afirmó que está invocando la Ley de Producción de Defensa, lo que permitirá al gobierno acelerar la producción de máscaras, respiradores, ventiladores y otros equipos necesarios.

"Vamos a derrotar al enemigo invisible", señaló Trump, quien dijo que la crisis básicamente lo había convertido en un "presidente en tiempos de guerra". Además, el mandatario agregó que invocaría otra ley que permitiría a las autoridades estadounidenses rechazar a los inmigrantes que buscan cruzar ilegalmente la frontera sur del país. "La frontera no será cerrada", sostuvo. 

14:05 Ministro de Economía, Lucas Palacio junto a los representantes de los centros comerciales, comercio y retail anunciaron que a partir de mañana deberán cerrar todos los centros comerciales del país, con excepción de farmacias, centros médicos, supermercados y locales con ventas de producto del hogar. La medida se extiende hasta la próxima semana y se va a ir evaluando día a día respecto al impacto que tenga por el tiempo de cierre. No obstante, los comercios que no están en los mall seguirán operando normalmente para poder asegurar el abastecimiento en el país. 

13:15 El presidente del Consejo de Administración del Banco Santander de Portugal, António Vieira Monteiro, falleció hoy a sus 74 años, tras haberse contagiado coronavirus, convirtiéndose en la segunda víctima fatal del país. 

Portugal informó hoy 642 casos confirmados de coronavirus, un aumento de 194 casos -o 43%- en 24 horas. 

12:49 Cuba reportó hoy el primer fallecido en su territorio, un italiano de 61 años diagnosticado con Covid-19. 

12:24 El Gobierno de Donald Trump ha pedido un monto adicional de US$ 45.800 millones al Congreso para reforzar los fondos destinados a coronavirus. Esta nueva solicitud estaría destinada a servicios de salud, a la administración de veteranos de guerra y al Departamento de Defensa. Esta demanda es adicional a la enviada por la Casa Blanca ayer, para establecer un paquete de ayuda por 1 billón de dólares estará destinado a contener los daños económicos provocados por el coronavirus.

12:10 El Banco Mundial destinará US$ 14 mil millones a ayudar a las empresas y los países por los efectos que tendrá sobre ellos el coronavirus. En particular, esperan contribuir a sostener las economías y proteger los empleos. "Con este paquete se reforzarán los sistemas nacionales de preparación en la salud pública, en particular en lo que respecta a la contención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad", indicó la institución. 

11:30 Colombia destinará US$ 3.659 millones para enfrentar la crisis económica y social derivada del impacto por el contagio del coronavirus. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el país no tendrá que endeudarse para adoptar las medidas que incluyen el giro de recursos a los programas de bienestar social para familias, jóvenes y ancianos vulnerables, además de una aceleración en un plan para devolver el impuesto a las ventas (IVA). Las medidas se tomarán dentro del estado de emergencia que decretó el presidente Iván Duque ayer.

11:11 Organización Internacional del Trabajo advierte que cerca de 25 millones de empleos podrían perderse a nivel mundial como resultado del coronavirus. 

10:45 En medio de la cuarta fase del coronavirus en Chile, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de excepción constitucional de catástrofe en el país, el que entrará en vigencia a las 00:00 del jueves y se extenderá por 90 días. 

El estado declarado permite dictar medidas como restricción de reuniones para evitar, asegurar, ordenar formación de reservas de alimentos, toques de queda y limitar el tránsito. El Presidente señaló que buscarán proteger la cadena logística, trasladar pacientes, resguardar cumplimiento de cuarentenas y medidas de aislamiento social, cadena de distribución y abastecimiento de bienes, además de proteger fronteras.

También, las Fuerzas Armadas podrán actuar para colaborar con los funcionarios del sistema de salud. "Quiero agradecer a la dedicación de nuestros trabajadores del sistema de la salud", dijo Piñera.

"Hemos adoptado un conjunto de medidas con una alerta sanitaria, fortalecimiento del sistema de salud, con un solo objetivo, proteger la salud de los chilenos. En consecuencia, quiero dar tranquilidad porque nos hemos preparado y quiero pedirles que realicen todas las medidas de autocuidado", sentenció.

10:00 El ministro de Salud, Jaime Mañalich, actualizó el total de chilenos contagiados por coronavirus, que alcanzaron los 238 a las 21:00 de anoche. Además, ocho personas se encuentran hospitalizadas sin riesgo vital y tres conectadas a respirador. Mañalich confirmó que los contagios seguirán aumentando, "con oscilaciones diarias". También señaló que hay 200 mil exámenes para detectar el coronavirus y que llegarán al país 250 mil más. 

9:50 El banco de inversión suizo UBS recortó sus previsiones sobre el crecimiento del PIB de Brasil en 2020 a 0,5%, desde la expansión de 1,3% que estimaba la semana pasada.

9:38 Varias embajadas estadounidenses en el mundo están suspendiendo sus servicios rutinarios de procesamientos de visa como medida de precaución por la epidemia de coronavirus, anunció hoy en un comunicado la misión consular del país en Corea del Sur. La suspensión afectará a servicios de visa de inmigrantes y turistas.

9:27 La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo a los jefes de gobiernos de la Unión Europea que las cuarentenas que han impuesto para frenar la expansión del coronavirus podrían fácilmente causar una contracción económica del 5%. 

9:00 El número de casos de coronavirus se ha disparado en Asia, lo que podría convertirse en una segunda ola de infecciones. Corea del Sur, Taiwán, Japón, partes de China y del sudeste asiático están tomando nuevas medidas en respuesta a un aumento en las nuevas infecciones en los últimos días después de semanas de declives.

Expertos dicen que el aumento repentino en los casos ha revelado los límites tanto del bloqueo generalizado de los ciudadanos de China como de las pruebas públicas masivas y las campañas de distanciamiento social implementadas en Asia en las últimas semanas.

Pero también destacan los nuevos casos procedentes del extranjero, ya que el número de las llamadas infecciones importadas ha aumentado considerablemente a medida que las personas llegan a la región en un intento por huir del creciente brote de coronavirus en Europa.

08:51 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que daría una conferencia de prensa hoy para hablar de "noticias muy importantes" desde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) relacionadas con el coronavirus, aunque no dio más detalles.

El equipo de la Casa Blanca que trabaja en la respuesta a la epidemia tiene previsto ofrecer su conferencia de prensa diaria a las 16:30 GMT (13:30 hora chilena).

08:43 La propagación global del coronavirus presenta nuevos desafíos para el desarrollo económico de China y para su trabajo de prevención y control del brote, dijo el Politburó del Partido Comunista, según reportó hoy la televisión estatal.

La economía china enfrenta una presión bajista cada vez mayor, según el reporte, que citó una reunión encabezada por el presidente Xi Jinping.

El país no debe permitir que se revierta la tendencia a la mejora en la contención del virus, declaró Xi, según declaraciones recogidas por la televisión estatal.

08:33 Japón no está haciendo preparativos para aplazar los Juegos Olímpicos de 2020, dijo el principal portavoz del gobierno hoy, destacando la resolución de Tokio de celebrar el evento tal y como está agendado pese a la propagación del coronavirus a nivel mundial.

El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que el gobierno seguirá adelante con los preparativos para celebrar los Juegos entre el 24 de julio y el 9 de agosto, trabajando de forma estrecha con organizaciones como el Comité Olímpico Internacional (COI).

"No estamos haciendo ningún ajuste para aplazar los Juegos", dijo Suga al Parlamento cuando fue preguntado sobre si el gobierno está elaborando planes para cancelar o posponer la cita deportiva.

08:26 El recuento de casos de coronavirus en España ascendió a 13.716 hoy y el número de muertes se elevó a 558, dijo Fernando Simón, jefe del centro de emergencias sanitarias del país.

El número de casos aumentó en 2.538 personas respecto a ayer, dijo Simón, lo que implica un incremento del 18%, en línea con el 17,7% de aumento de ayer y por debajo de las semanas anteriores, añadió.

Las autoridades registraron 67 nuevas muertes, lo que eleva el total de muertos a 558 y convierte a España en el cuarto país con más víctimas mortales del mundo por coronavirus, después de China, Italia e Irán.

08:16 Volkswagen advirtió sobre interrupciones en cadena de suministro debido a la propagación del coronavirus. "Dada la situación cada vez más desafiante y dinámica tanto para proveedores y como en términos de logística, ya no es posible mantener la continuidad de suministro estable para las fábricas", dijo la marca en un comunicado, agregando que hay señales de disminución de las ventas en Europa.

"Por lo tanto, la marca Volkswagen suspenderá la producción en las fábricas europeas por un periodo inicial estimado de diez días hábiles", dijo.

08:14 Australia y Taiwán se sumaron a los gobiernos que han ofrecido ayuda financiera a las aerolíneas, en momentos en que el brote de coronavirus y controles de viajes más estrictos obligaron a las compañías a profundizar los recortes de personal y de capacidad.

El gobierno de Australia dijo que refinanciaría y eximiría de cargos a aerolíneas, como las tarifas domésticas por control de tráfico aéreo con un valor de 715 millones de dólares australianos (US$ 430 millones), luego de que advirtió a sus ciudadanos que no realizaran viajes al extranjero.

El regulador de aviación civil de Taiwán dijo en la tarde de ayer que sus aerolíneas podrían solicitar subsidios y préstamos con fechas que se podrían remontar al 15 de enero.

El brote del virus similar a la gripe ha borrado un 41%, o US$ 157 mil millones, de valor de mercado de las 116 aerolíneas del mundo que cotizan en bolsa y muchas están consumiendo su efectivo tan rápido que ahora pueden cubrir menos de dos meses de gastos, mostró un análisis de Reuters.

Por su parte, las aerolíneas de Estados Unidos han pedido a Washington US$ 50 mil millones en subvenciones y créditos, además de decenas de miles de millones de dólares en ayudas tributarias. Ejecutivos del sector conversarán con el presidente Donald Trump por teléfono hoy.

El fabricante de aviones Boeing ha pedido al gobierno estadounidense que le brinde acceso a liquidez por al menos US$ 60 mil millones, incluidas garantías de crédito, para la industria de manufacturas aeroespaciales, en momentos en que las aerolíneas han detenido las recepciones y nuevas órdenes para conservar efectivo.

Airbus también ha indicado que podría necesitar respaldo del gobierno si la crisis del coronavirus se prolonga por varios meses, dijeron tres personas con conocimiento del tema.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa al sector, dijo que se podrían necesitar US$ 200 mil millones de apoyo gubernamental a nivel mundial.

08:13 El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a hacer lo necesario conforme a su mandato para aliviar la agitación del mercado, dijo la integrante del consejo de gobierno, Isabel Schnabel, justo cuando los bonos italianos sufrían su peor liquidación desde la crisis de deuda del bloque monetario.

Invocando las ahora famosas palabras del exjefe del BCE, Mario Draghi, de que hacer "lo que sea necesario" para salvar el euro, Schnabel dijo que el organismo buscaría la forma de contrarrestar las turbulencias financieras, en un mensaje destinado a detener la ola vendedora masiva.

Los costos de endeudamiento de Italia se encaminaban el miércoles a su mayor salto diario desde la crisis de deuda de la zona euro de 2011, ante las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda del país a medida que la epidemia del coronavirus causaba estragos.

La liquidación se vio agravada por la preocupación de que el BCE esté llegando a los límites de su espectro de políticas y no pueda hacer mucho más.

"El BCE está dispuesto a hacer todo dentro de su mandato para contrarrestar la agitación del mercado que paraliza la transmisión de la política monetaria, de otra forma la política monetaria no puede funcionar", dijo Schnabel al periódico alemán Die Zeit en una entrevista.

07:30 El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó el préstamo por US$ 5 mil millones que pidió Venezuela para hacer frente a la pandemia del covid-19 en medio del desplome de los precios del petróleo. El organismo multilateral argumentó que "el compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre su reconocimiento en este momento", agregó un funcionario a través de un comunicado.

Martes 17 de marzo 2020

23:24 El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó estado de emergencia, una figura que le permite expedir decretos con fuerza de ley sin la autorización previa del Congreso, al tiempo que ordenó el aislamiento obligatorio de los adultos mayores de 70 años para contener la expansión del coronavirus.

"Para protege a nuestros abuelos, hemos decretado el aislamiento preventivo obligatorio a partir del viernes 20 de marzo a las siete de la mañana, hasta el 31 de mayo. Todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares", dijo Duque.

Sin embargo, los adultos podrán salir de sus casas solo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros.

21:18 El puente internacional que une la localidad paraguaya Ciudad del Este con la brasileña Foz do Iguaçu permanecerá cerrado desde mañana para el tránsito de personas, anunció el presidente Mario Abdo, como parte de las medidas que buscan mitigar la expansión del coronavirus en el país.

El gobierno ya había anunciado el fin de semana el cierre temporal de fronteras autorizando únicamente el ingreso de paraguayos, extranjeros residentes y miembros de misiones diplomáticas y de organismos internacionales. La circulación de personas dentro del país en horario nocturno también se encuentra restringida.

Eso sí, la medida no afectará el tránsito de bienes. "Bajo estricto control sanitario, vamos a verificar a los choferes para que no pare el comercio y el movimiento económico", agregó el mandatario.

19:34 El gobierno de Argentina anunció una serie de medidas económicas "decisivas", como una reducción de impuestos y créditos baratos, para proteger la producción y el nivel de empleo de los efectos del coronavirus.

El país registra hasta el momento 65 casos y dos fallecidos, y apuesta a anticiparse a una escalada del brote con férreas medidas como el cierre de fronteras, como hicieron otras naciones de la región.

"Estamos aquí para tomar medidas decisivas en pos de asegurar que la actividad económica va a funcionar", dijo a periodistas el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario agregó que el gobierno de centroizquierda bajará impuestos a las empresas, aumentará el gasto en obra pública y lanzará 200.000 créditos baratos para las pequeñas empresas y los emprendedores.

Más temprano, la gestión del presidente Alberto Fernández había anunciado mayores subsidios para los desempleados y para los jubilados, con el fin de evitar una mayor caída del consumo en momentos en que Argentina atraviesa una recesión con alta inflación.

19:00 Ecuador en un día casi duplicó el número de contagiados de coronavirus al registrar 111 casos confirmados a esta hora, en una jornada en la que la autoridad sanitaria habló sobre contagios comunitarios en el país.

La última medida del gobierno ecuatoriano fue declarar un estado de excepción y toque de queda nocturno desde hoy, así como restricción en circulación interna de personas y vehículos, a excepción de los relacionados con la emergencia.

"Hoy son 111 casos, ayer eran 58, casi duplicamos en un sólo día", dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en una conferencia de prensa virtual.

18:24 Las mineras de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y plata, podrán realizar sólo "operaciones críticas" durante el estado de emergencia por 15 días decretado por el gobierno para frenar la propagación del coronavirus, según la cartera encargada.

Las empresas "podrán trasladar hacia la unidad minera el personal indispensable para garantizar el sostenimiento de sus operaciones críticas y el restablecimiento de las mismas, a niveles normales pasada la emergencia", dijo el ministerio.

Perú, además, suspendió desde ayer derechos constitucionales, incluidas la libre circulación y reunión de personas, para combatir el virus que, a esta hora, ha aumentado a 117 casos confirmados.

18:11 Brasil cerrará mañana parcialmente su frontera con Venezuela para frenar la expansión del brote de coronavirus, pero se permitirá el flujo de camiones con mercancías, dijo el presidente Jair Bolsonaro.

18:04 La Reserva Federal continúa debatiendo sus próximas medidas para aumentar el respaldo a la economía durante la pandemia del coronavirus, con la posibilidad de un ajuste en las normas para el préstamo de los bancos, dijo hoy el jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic.

Bostic afirmó que las medidas de la Fed del fin de semana, incluyendo un recorte de tasas de interés y el restablecimiento de compra de bonos, buscaba mostrar la intención del organismo de entregar los "máximos" estímulos mientras la economía atraviesa la crisis sanitaria.

17:19 La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) postergará la Copa América programada para junio de 2021 en Argentina y Colombia debido al brote. La organización anunció en un comunicado que tomó la decisión para proteger "la salud y seguridad de las selecciones, aficionados, medios de comunicación y ciudades anfitrionas".

El organismo había pedido a la FIFA aplazar el inicio de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2022 y suspendió los partidos de la Copa Libertadores en medio de la alarma mundial por la expansión del virus.

16:46 Los líderes de la Unión Europea dijeron hoy que acordaron cerrar las fronteras del continente durante 30 días para evitar la propagación del virus, pero impusieron vías rápidas en los límites de sus países para mantener el movimiento de mercancias.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en una conferencia de prensa que corresponderá a los países del bloque implementar el cierre de sus fronteras a ciudadanos de terceros países. "El enemigo es el virus y ahora tenemos que hacer todo lo posible para proteger a nuestra gente y proteger nuestras economías", sostuvo. "Estamos dispuestos a hacer todo lo que se requiera. No dudaremos en tomar medidas adicionales mientras la situación evolucione".

16:01 Bolivia anunció hoy que cerrará sus fronteras a no residentes y suspenderá todos los vuelos internacionales para combatir la propagación del coronavirus. Las medidas entrarán en vigencia en los próximos tres días hasta el 31 de marzo, dijo el gobierno. 

15:30 Goldman Sachs redujo su proyección de crecimiento mundial a 1,25% para 2020, estimación inferior al 1,9% que esperaba en su último cálculo. La cifra esperada es menos severa que las alcanzadas en las crisis financieras de 1981 y 2008, pero es peor que las de 1991 y 2001. Los economistas advirtieron que esperan recesiones para Europa, Japón, Canadá y posiblemente Estados Unidos.

 

15:18 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al Fondo Monetario Internacional financiamiento de US$ 5 mil millones para destinar a temas de salud, por los efectos del coronavirus en el país. 

15:00 El número total de casos de coronavirus diagnosticados en Italia llegó a 31.506 hoy martes, y 345 personas murieron en las últimas 24 horas. Las cifras oficiales mostraron que el número de casos actuales aumentó en 2.989 a un total de 26.062 de lunes a martes, mientras que el número de muertos aumentó a 2.503. El total de casos hasta ahora, que incluye a los que se recuperaron y los que murieron, aumentó en un 12,6 por ciento en comparación con el lunes.

14:55 Donald Trump advirtió que era "posible" que la administración impusiera restricciones a los viajes nacionales, pero dijo que no se había tomado una decisión en este momento.

13:30 La administración de Trump busca enviar cheques de un monto de US$ 1.000 a los hogares  estadounidenses dentro de dos semanas, como parte de un nuevo paquete de estímulo para limitar el  daño a la economía estadounidense por el brote de coronavirus, señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos. 

"Los estadounidenses necesitan efectivo ahora, y el presidente quiere dar efectivo ahora", dijo Mnuchin hoy en una reunión informativa en la Casa Blanca. Trump, por su parte, indicó que "va a ser grande y va a ser audaz", refiriéndose a la nueva acción que propondría. 

12:45 El jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció lo que describió como la "mayor movilización de recursos en la historia democrática de España" para combatir el impacto económico de la crisis del coronavirus, que consiste en destinar 100 mil millones de euros (US$ 109 mil millones) a garantías de préstamos estatales para garantizarían la liquidez de todas las empresas españolas, especialmente las pequeñas y medianas.

"El estado español proporcionará a nuestros negocios toda la liquidez que necesitan, toda la liquidez que necesitan, para que puedan seguir operando", dijo. "No vamos a permitir que los problemas temporales de liquidez se conviertan en problemas de solvencia".

Entre otras medidas, Sánchez anunció una moratoria en los pagos de hipotecas para las personas cuyos ingresos se vieron afectados por la crisis, y una moratoria similar para las facturas de servicios públicos. El decreto también facilita que las personas sean suspendidas temporalmente del trabajo, en lugar de ser despedidas, y retener todos sus beneficios. Se suspenderán algunos pagos de la seguridad social y habrá 600 millones de euros para ayudar a las personas vulnerables y a quienes dependen de los servicios sociales.

11:55 Las empresas afectadas por el coronavirus en la Unión Europea podrán recibir subvenciones estatales de hasta 500.000 euros (US$ 551.200) o avales estatales para préstamos bancarios como parte de una serie de nuevas normas temporales de la comunidad. La medida dará liquidez para mantener a las empresas en funcionamiento y garantizar la coherencia en todo el bloque de 27 países, donde algunos Gobiernos han tomado medidas unilaterales para proteger a sus ciudadanos y empresas.

11:50 La Reserva Federal anunció hoy martes que comenzará a comprar papeles comerciales a través de un mecanismo aplicado por última vez durante la crisis financiera de 2008, marcando otro movimiento para apuntalar mercados financieros disfuncionales. Los papeles comerciales son un mercado de deuda a corto plazo crucial para las empresas que buscan recaudar efectivo para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Además, la Fed ofrecerá US$ 500 mil millones adicionales en fondos durante la noche en el mercado de repos. 

11:30 Berlín planea construir un nuevo hospital con capacidad de hasta mil pacientes con coronavirus. Hasta el lunes se habían registrado 6.012 personas en Alemania infectadas con el coronavirus, de las cuales 300 están en Berlín.

11:10 Los líderes de la Unión Europea se reunirán por video conferencia hoy, y se espera que  ordenen el cierre de las fronteras exteriores del bloque, enfatizando su estrategia de que es necesario "hacer lo que haga falta" para aliviar las prolongadas consecuencias económicas del coronavirus.

10:55 Brasil anunció la primera muerte en el país por el brote de coronavirus. Las autoridades confirmaron que se trata de un paciente en el estado de Sao Paulo. 

10:50 La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió hoy que existe el riesgo de que una gran cantidad de operadores se queden sin efectivo en dos meses. "Hay varias aerolíneas que tienen líneas de crédito y acceso a efectivo, pero hay una cantidad mucho mayor que se encuentra en una posición más débil", dijo Brian Pearce, economista jefe de Iata. 

La Asociación ha estimado que toda la industria de las aerolíneas podría necesitar entre US$ 150 mil millones y US$ 200 mil millones en apoyo de emergencia por parte de los gobiernos, lo que podría incluir efectivo y garantías de préstamos.

10:25 La administración de Donald Trump planea pedirle al Congreso hoy martes un nuevo paquete de estímulo valorado en entre US$ 800 mil millones y US$ 850 mil millones, para limitar el daño a la economía estadounidense por el brote de coronavirus.  Además, el Senado analizará hoy un plan de gasto multimillonario de emergencia aprobado por la Cámara de Representantes para ofrecer algo de alivio económico por el brote de coronavirus, en medio de presiones del gobierno para que se aumente los montos.

10:00 S&P Global pronostica una recesión mundial este año, a medida que "la pandemia de coronavirus se intensifica y el crecimiento baja drásticamente en un contexto de mercados volátiles y creciente estrés crediticio". La agencia calificadora con sede en Nueva York dijo que la tasa de incumplimiento de las empresas no financieras en EEUU puede aumentar por encima de 10% y alcanzar altos dígitos únicos en Europa durante los próximos 12 meses.

En general, S&P espera un crecimiento global de 1% a 1,5% con riesgos que se mantienen "firmemente" a la baja. El economista jefe de S&P, Paul Gruenwald, dijo que "los datos iniciales de China sugieren que su economía se vio afectada mucho más de lo previsto, aunque ha comenzado una estabilización tentativa. Europa y Estados Unidos están siguiendo un camino similar, ya que las crecientes restricciones en los contactos de persona a persona presagian un colapso de la demanda que reducirá considerablemente la actividad en el segundo trimestre antes de que comience la recuperación más adelante en el año".

10:00 España ordenará suspensión de pagos de hipotecas para trabajadores afectados por coronavirus. El gobierno español también concederá subsidios de desempleo a los trabajadores despedidos temporalmente, como parte de las medidas destinadas a amortiguar los efectos económicos de la epidemia de coronavirus, según un borrador del Ministerio de Trabajo. Además, permitirá la reducción de las jornadas de trabajo de los empleados que estén al cuidado de otras personas, según Reuters.

08:52 Reino Unido anunciará hoy un paquete de rescate para empresas amenazadas de enfrentar un colapso por el brote de coronavirus. Esto, luego de que expertos en presupuesto afirmaran que la magnitud de los préstamos necesarios podría parecerse a los desembolsados para cubrir una enorme deuda durante la Segunda Guerra Mundial.

Se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson -quien dijo a las personas que evitaran los pubs, clubes, restaurantes, cines y teatros ayer-, se dirija al país junto al ministro de finanzas, Rishi Sunak, más tarde.

Esto va en línea con lo anunciado la semana pasada por Sunak, cuando anunció ayuda para los negocios, incluidas algunas suspensiones de impuestos para empresas más pequeñas, junto con medidas de emergencia del Banco de Inglaterra.

08:41 China autorizó el inicio de ensayos clínicos de su primera vacuna desarrollada para combatir la nueva cepa de coronavirus, reportó hoy el periódico People's Daily del gobernante Partido Comunista.

08:34 La economía china se contraería 9% durante el primer trimestre debido al brote del coronavirus, estimó Goldman Sachs. El banco de inversión redujo su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático a una contracción del 9%, desde un pronóstico anterior de crecimiento de 2,5%, citando datos económicos "sorprendentemente débiles" de enero y febrero que fueron informados ayer. 

Asimismo, Goldman bajó su expectativa para el PIB de China en todo 2020 a un crecimiento de 3% desde una estimación anterior de 5,5%. 

El país informó un repunte en los nuevos casos de coronavirus, la mayoría importados.

07:56 El gobierno francés afirmó esta mañana que está dispuesto a apoyar a las empresas afectadas por el coronavirus a como de lugar, incuyendo la nacionalización de las grandes compañías si es que fuese necesario. 

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, que aseguró: "No dudaré en usar todos los medios disponibles para proteger a las grandes compañías francesas (...) Puede hacerse a través de una recapitalización, que puede ser adquiriendo una participación, y también puedo usar el término nacionalización si es necesario". Eso sí, no especificó ninguna firma como prioritaria. 

Además, celebró la decisión de la autoridad de los mercados financieros franceses quien prohibió -durante las operaciones de hoy- las ventas cortas de 92 acciones francesas, y dijo que la medida podría extenderse hasta un mes si es necesario. Esta prohibición incluye a algunas de las empresas francesas más conocidas, como el banco BNP Paribas, la automotriz Renault y la aerolínea Air France KLM, que han sufrido graves pérdidas en los mercados bursátiles en los últimos días.

07:39 Volkswagen suspenderá a partir de este viernes la producción de sus automóviles en plantas europeas debido al brote. Particularmente, las sedes de Italia, Portugal, Eslovaquia y España detendrán sus operaciones, mientras que la firma se prepara para cerrar el resto de sus fábricas en toda Europa.

El fabricante de automóviles alemán, propietario las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, Seat y Skoda, sostuvo que la incertidumbre sobre las consecuencias del virus hace que sea imposible dar ninguna previsión sobre su desempeño este año. Argumentó que la distancia suficiente entre empleados para no contagiarse, no puede garantizarse.

Lunes 16 de marzo de 2020

22:49 El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó hoy estado de excepción, en el país a raíz del virus. Esto implica toque de queda desde la noche de mañana y la suspensión de todas las actividades, excepto aquellas que tengan que ver con la salud y el abastecimiento de alimentos para evitar que se expanda el coronavirus en el país.

El gobierno comenzó a tomar medidas desde la semana pasada, como por ejemplo, la restricción de ingresos internacionales de personas al país desde el domingo, cierre parcial de frontera terrestre y desde mañana, la prohibición parcial de circulación interna.

"He decretado el estado de excepción en el país, por lo cual se cierran los servicios públicos, a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que por emergencia los ministerios decidan mantener abiertos", dijo Moreno. "Desde mañana martes rige toque de queda desde las 9.00 de la noche hasta las 5.00 de la mañana", agregó.

Además a partir de mañana a las 00:00, se suspenderá por 14 días el transporte interprovincial, vuelos domésticos y circulación de vehículos particulares, a excepción de los relacionados con la emergencia.

22:17 El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales a partir de mañana para contener el contagio. Las autoridades sanitarias locales, hasta esta hora, han confirmado 54 personas infectadas, sin fallecidos.

"He tomado la decisión de cerrar a partir de esta media noche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país", dijo el presidente Duque en su cuenta de Twitter al precisar que la medida tendrá vigencia hasta 30 de mayo.

El mandatario aseguró que, con el cierre de las fronteras, acordado y coordinado con mandatarios de otros países de Sudamérica, restringirá la entrada y salida de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros, aunque se permitirá el transporte de carga.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes tiene fronteras terrestres con Brasil, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela. Además, tiene límites marítimos con naciones centroamericanas y del Caribe como Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Jamaica.

21:30 Autoridades chilenas anunciaron que esperan el peak de contagios por coronavirus para fines de abril o mayo.

19:30 La Bolsa Electrónica de Comercio también informó que los colaboradores de la BEC trabajaron desde sus hogares, siguiendo los protocolos previamente establecidos. Lo que implicó la coordinación de distintos sistemas operativos de la Bolsa y de la plataforma del dólar, además de la implementación de mensajería instantánea, derivación de llamadas a los teléfonos móviles y uso de video conferencia.

"Con gran satisfacción, les informamos que se cumplió cabalmente con el objetivo. Las transacciones bursátiles y de la plataforma Datatec funcionaron con total normalidad, sin ningún contratiempo, y el quehacer diario de la BEC pudo realizarse como cualquier otro día del año", informó a través de un comunicado.

19:00 Amazon anunció que contratará 100.000 trabajadores en Estados Unidos para hacer frente al aumento del e-commerce debido al brote de coronavirus. La misma medida están tomando algunas cadenas locales de supermercados -como Albertsons, Kroger y Raley's-, para dar abasto al mismo tipo de pedidos. 

"Si su ingreso se ha visto afectado debido a los eventos actuales o si está buscando trabajo a tiempo parcial, Raley's tiene oportunidades para que usted obtenga un ingreso y atienda a nuestras comunidades", dijo la firma en su anuncio de "contratación masiva" a través de LinkedIn.

18:30 "Nos permitimos informar a nuestros clientes y al mercado, que todos nuestros sistemas se encuentran operando con normalidad y contamos, en caso de ser necesario, con los protocolos y planes de contingencia correspondiente" informó la Bolsa de Comercio de Santiago tras el cierre del mercado hoy lunes, jornada en que se registró la peor caída del Ipsa desde los años ochenta ante el escenario de la pandemia del coronavirus.

En el comunicado se agregó que la institución está tomando diferentes acciones "tendientes a asegurar la continuidad de todas nuestras operaciones y compatibilizar dichas medidas con la debida preocupación por la salud y la seguridad de nuestros colaboradores".

Entre ella, se ha activado el plan de personal crítico, se han hecho diversas pruebas de continuidad incluyendo la operación remota y se ha adoptado el trabajo a distancia, entre otras medidas tendientes a reforzar servicios para para atender las consultas.

17:50 La Superintendencia de Casinos de Juego instruyó el cierre de todos los casinos de juego del país a partir de las 00:01 horas de este miércoles 18 de marzo, hasta el domingo 29 de marzo a las 24:00 horas, que corresponde al periodo de suspensión de clases decretadas por el Gobierno, esto en consideración a la prohibición de realizar actividades con más de 200 personas, de manera de evitar la propagación del virus. "Ello, sin perjuicio de que el cierre decretado se pueda extender en función de las instrucciones sanitarias que pueda establecer la autoridad de salud y la evaluación que se haga respecto de las mismas", señala en un comunicado la institución. 

15:23 Bci se suma a empresas que adoptan medidas por coronavirus. En materia financiera, desde la entidad señalaron que "en cuanto a nuestros clientes, estamos en proceso de evaluación de nuestra cartera con el fin de determinar qué acciones podemos tomar para apoyarlos, sobre todo a nuestros clientes "Persona" y "Pymes".

Desde el banco hacen un llamado a sus clientes a usar los canales digitales que tiene disponible. Informan además que el 100% de las sucursales están operativas aunque este estatus, aclaran, se evaluará conforme pasen los días y cómo se desarrolle la propagación del coronavirus.

También desde la empresa informan que respecto a sus empleados, desde esta semana han habilitado el trabajo remoto para todos los colaboradores que -dada la naturaleza de sus funciones- tengan las herramientas de trabajo habilitadas.

16:40 Francia endureció aún más las medidas para enfrentar el coronavirus. El presidente Emmanuel Macron anunció que se prohibirán las salidas no esenciales durante dos semanas, suspendió las reformas económicas y retrasó la segunda vuelta de las elecciones locales del país, declarando en un discurso a la nación: "Estamos en guerra ".

Si bien se restringieron las libertades de movimiento, a las personas se les permitiría comprar comida, hacer ejercicio e ir a trabajar si fuera imposible hacer su trabajo de forma remota. "Nunca ha tenido que tomar Francia tales decisiones, aunque sean temporales, en tiempos de paz", dijo. "Toda nuestra energía debe estar en un solo objetivo, frenar el progreso del virus".

Además, Macron anuncia, entre otras medidas, la suspensión de las facturas de agua y electricidad para paliar las consecuencias económicas de la cuarentena en la vida cotidiana de los franceses. 

16:30 Donald Trump dice en conferencia de prensa desde la Casa Blanca que EEUU puede estar encaminándose a una recesión y que lo peor del brote de coronavirus podría terminar en julio o agosto. Además el madatario destacó que en este momento el gobierno no considera un toque de queda en EEUU, pero podría analizarlo en algunos de los lugares más afectados.

También dijo que su administración estaba presentando nuevas recomendaciones que incluían evitar reuniones con 10 o más personas, evitar viajes innecesarios e instar a las personas a no comer ni beber en bares, restaurantes y patios de comida públicos.

16:20 Presidente de Francia, Emmanuel Macron, se suma y anuncia que cerrará las fronteras de ese país desde mañana al mediodía en coordinación con la Unión Europea. "Hemos tomado, entre europeos, una decisión común: desde mañana al mediodía, las fronteras para entrar en la UE y el espacio Schengen serán cerradas. Todos los viajes entre los países europeos y la UE serán suspendidos".

15:10 Canadá cerrará sus fronteras a los ciudadanos extranjeros y no residentes, con excepción de estadounidenses, como parte de su esfuerzo para frenar la propagación del coronavirus. El primer ministro Justin Trudeau dijo que el nivel de integración de las dos economías sitúa a Estados Unidos en una categoría distinta que el resto del mundo.

14:45 El presidente de Chile, Sebastián Piñera encabeza reunión con mandatarios de países de Prosur para coordinar acciones y cuantificar el efecto económico del brote.

14:40 Los líderes del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón) prometieron hacer "lo que sea necesario" para apoyar la economía global sacudida por el coronavirus. "Nosotros reconocemos que la pandemia de Covid-19 es una tragedia humana y una crisis de salud global, que también plantea grandes riesgos para la economía mundial", dijo el comunicado del G7. "Estamos comprometidos a hacer lo que sea necesario para garantizar una respuesta global sólida a través de una cooperación más estrecha y una mejor coordinación de nuestros esfuerzos".

14:30 Muertes en Italia superan las 2.000, pero el aumento de casos disminuyó en las últimas 24 horas. El total de casos confirmados aumentó en un 13% en el último recuento, el incremento diario más lento desde que Italia diagnosticó a su primer caso a fines de febrero, lo que podría indicar que las amplias medidas de distanciamiento social podrían estar teniendo un efecto en la desaceleración del brote.
El número total de casos diagnosticados desde el domingo aumentó a 27.980, frente a los 24.747, y el número de fallecidos aumentó en 349 hasta 2.158 desde 1.809 el domingo.

14:05 La Unión Europea entregará financiamiento al grupo biofarmacéutico CureVac, desarrollador de una vacuna contra el coronavirus. "La UE apoyó su investigación en una etapa temprana y ahora ayudará nuevamente financieramente. Necesitamos encontrar lo antes posible una vacuna que ayude al mundo", indicó en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen .

14:15 Latam vuelve a ajustar sus operaciones: bajára 90% los vuelos internacionales. A nivel doméstico, la baja será del 40% de la oferta. La empresa ha reconocido que la crisis puede afectar su liquidez.

13:52 En una Reunión de Política Monetaria convocada de manera extraordinaria, el instituto emisor recortó en 75 puntos base la tasa de interés, para situarla en 1%. En esta decisión el Consejo se dividió, ya que el presidente Mario Marcel, el vicepresidente Joaquín Vial y el consejero Pablo García se inclinaron por un recorte de 75 puntos base, mientras que los consejeros Alberto Naudon y Rosanna Costa dieron su voto para un ajuste de 50 puntos base.

13:35 Entre 1% y 2,5% podría contraerse la economía de la Unión Europea este año como resultado del coronavirus, según un documento de la Comisión Europea. "Dado que se pronostica que el crecimiento real del PIB sea de 1,4% para la UE en 2020, esto implicaría que podría caer a poco más del -1% del PIB en 2020, con un repunte sustancial pero no completo en 2021", dice el texto.

13:30 La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países hoy que incrementen sus programas para realizar pruebas para detectar el coronavirus, ya que es la mejor manera de frenar el avance de la pandemia. "Tenemos un mensaje simple para todos los países: exámenes, exámenes, exámenes", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom. "Sin pruebas, los casos no podrán ser aislados y la cadena de infección no se romperá", agregó.

13.20. Esta mañana, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, comunicó vía Twitter que declaró "emergencia comunal", luego de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciara que el país entró a la fase 4 del coronavirus.
"No podemos cometer los errores de Europa o el costo lo pagaremos en vidas. En La Florida declararemos emergencia comunal. En las próximas horas se suspenderán todo tipo de actividades comerciales que impliquen presencia de público. #covid19chile fase4", fue el mensaje que envió el edil a través de redes sociales.

12:50 La Comisión Europea propone prohibir la entrada en la UE durante 30 días. La medida tiene que ser aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre prevista para el martes.

12:30 Banco Central reunido a esta hora para analizar la coyuntura. Se espera al menos una baja de tasas y otras medidas, tal como lo han hecho otros bancos centrales.

12:30 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que presionará para que se prohíba viajar a ciudadanos de la Unión Europea fuera de la misma durante al menos 30 días, plazo que podría extenderse. Para que la medida sea oficial, los líderes de la EU27 deben firmar la prohibición temporal de viaje y tendría exenciones para médicos y profesionales de la salud, viajeros diarios transfronterizos y ciudadanos no pertenecientes a la UE que son residentes a largo plazo del bloque.

12:20 Nuevos países en todo el mundo se suman a la prohibición de viajes y cierre de fronteras. Egipto anunció que suspenderá todos los vuelos internacionales dentro y fuera del país desde el jueves y hasta fin de mes.
Finlandia intensificó significativamente sus medidas al cerrar sus fronteras, así como escuelas y universidades, además de prohibir cualquier reunión pública de más de 10 personas y prepararse para introducir poderes de emergencia.
India, en tanto, anunció que prohibirá la entrada a pasajeros desde Reino Unido y la Unión Europea hasta fines de marzo.

12:10 Brasil carecería de legislación que le permita al gobierno cerrar sus fronteras tal como están haciendo algunos de sus vecinos, dijo hoy el presidente Jair Bolsonaro. El mandatario advirtió que la respuesta de algunos gobernadores estaba afectando a la economía y que él analizaría medidas con el ministro de Economía, Paulo Guedes, para ayudar a las empresas.

10:45 El Presidente Sebastián Piñera informó Chile entra oficialmente en la fase 4 de la pandemia. Esto implica que se cierra espacio aéreo para enfrentar coronavirus que tiene 155 casos en Chile. No se afecta entrada y salida de cargas y las medidas regirán desde el 18 de marzo. 

Entrar en la cuarta etapa significa que hay una "transmisión sostenida en el país", con un crecimiento exponencial del virus en la población.

10:30 El consejo monetario internacional de Brasil aprobó nuevas medidas para reforzar la liquidez del sistema y mantener el flujo de créditos de la economía, anunció el Banco Central de ese país.

10:00 El riesgo país de Argentina subió hoy 353 puntos base A 3.417 unidades, impulsado por el temor a una recesión global por causa del coronavirus, luego de que la Reserva Federal aplicara un nuevo recorte de tasas de interés como medida de emergencia. El país no alcanzaba estos niveles desde junio de 2005, de hecho, en 2019 cerró a un nivel de 1.770 puntos y alcanzó un nivel de casi 2.600 puntos en septiembre pasado.

10:00 Air France KLM dejará en tierra a sus aviones de mayor tamaño y recortará los servicios en hasta 90% en los próximos días en respuesta al impacto del coronavirus, lo que provocó una baja de 16% en sus acciones. la aerolínea dijo que identificó medidas para ahorrar 200 millones de euros en 2020 y formas de recortar su capital en 350 millones de euros.

10:00 El Consejo Monetario Nacional de Brasil aprobó hoy nuevas medidas para reforzar la liquidez del sistema financiero y mantener el flujo de créditos en la economía, anunció el Banco Central. Para combatir a los daños financieros y económicos generados por el coronavirus, las familias y las empresas con buen perfil de crédito podrán renegociar sus préstamos y los bancos tendrán menos requerimientos de capital por un monto disponible de 637.000 millones de reales (US$ 127.000 millones) en nuevos créditos.

9:30 Oneworld, SkyTeam y Star Alliance -que representan a casi 60 aerolíneas en todo el mundo- solicitaron conjuntamente a sus gobiernos respectivos y "a las partes interesadas" que tomen medidas para aliviar los desafíos sin precedentes que enfrenta la industria. Las tres se acogen a los movimientos en los últimos días por parte de algunos reguladores que han suspendido temporalmente las regulaciones de tragamonedas e instan a otros a seguir su ejemplo con prontitud. Pero también solicitan que los reguladores consideren extender las suspensiones durante toda la temporada operativa.

"Las alianzas también exigen a otras partes interesadas que brinden apoyo. Por ejemplo, se insta a los operadores de aeropuertos a evaluar los cargos y tarifas de aterrizaje para mitigar la presión financiera que enfrentan las aerolíneas debido a una fuerte disminución en la demanda de pasajeros", señala el comunicado.

9:00 La directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, llamó a los gobiernos a tomar medidas adicionales de estímulo fiscal y a mantenerse en comunicación estrecha para impedir que el coronavirus provoque un daño económico de largo plazo. Cerca de 20 países han contactado al prestamista global por interés en sus programas de financiamiento, y el FMI estaría preparado para movilizar su capacidad de crédito por 1 billón (millón de millones) de dólares para apoyar a los 189 países miembros.

08:30 IAG, el holding que agrupa a British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, anunció esta mañana que para los meses de abril y mayo, el grupo planea reducir la capacidad en al menos un 75%, respecto a los mismos meses del año pasado.

El holding está aplicando drásticas medidas para reducir costos y dotarse de liquidez. Está dejando en tierra aviones que no usa, ha comenzado a reducir y aplazar inversiones y costos no relacionados con la ciberseguridad y suspenderá temporalmente contratos de trabajo. 

En cuanto a la caja, IAG asegura tener "una posición sólida de liquidez", con un total de 9.300 millones de euros, entre activos líquidos y depósitos de 7.350 millones de euros y líneas de crédito de 1.900 millones.

08:00 Lejos está de contenerse la propagación del coronavirus. Los últimos datos en Europa dan cuenta de ello.  En Italia se triplicó la cifra diaria de muertos por el coronavirus, y se cuadruplicó la cantidad de infectados. Hasta anoche, lamentaban 1.809 fallecimientos y casi 25.000 infectados en todo el país, indicó el responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli. Lombardía, con 1218 muertos y 13.272 infectados, sigue siendo la región más afectada del país, donde las autoridades sanitarias habilitaron más de 1.200 puntos de cuidados intensivos.

07:50 En España, informaron 309 muertos y 9.191 infectados, tras lo cual el Ministerio de Sanidad dispuso una masiva contratación de médicos residentes. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron desplegados en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de varias ciudades para realizar labores de reconocimiento y desinfección, indicó el Ministerio de Defensa. 

En Francia ya van 901 contagios nuevos en 24 horas: el ministro de Sanidad, Olivier Véran, confirmó que hay 120 muertos y 5.400 infectados. Mientras el gobierno británico reportó 35 muertos por coronavirus y 1.372 casos positivos del virus en todo el país. La estrategia británica frente al coronavirus es radicalmente distinta a la de los demás países europeos, ya que permite las reuniones públicas con la conanza de desarrollar una inmunización colectiva ante la enfermedad.

04:00 El número de infectados por coronavirus que continúan contagiados en China se redujo por debajo de la barrera de los 10.000 hasta los 9.898 durante las últimas 24 horas, un lapso de tiempo que dejó 16 nuevos contagios y 14 muertes, informan las autoridades sanitarias del país asiático.

5:00 El Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich (Ifo Institute) estima que la crisis del coronavirus podría costarle a la economía alemana entre 255 mil millones y 729 mil millones de euros en 2020.

"Los costos probablemente excederán todo lo conocido por las crisis económicas o los desastres naturales en Alemania en las últimas décadas", señaló el presidente de Ifo, Clemens Fuest, en un comunicado.

Si la economía se paraliza parcialmente durante dos meses, los costos estarán entre 255 mil millones y 495 mil millones de euros, dijo Fuest. Con tres meses de cierre parcial, los costos alcanzarían los 354 mil millones a 729 mil millones de euros, agregó.

8:40 A través de un reporte mensual, el Bundesbank de Alemania señaló que el país está ad portas de una profunda recesión, la mayor economía de la zona euro, "es ahora inevitable dada la crisis del coronavirus, pero las finanzas públicas están bien posicionadas para lidiar con ella", dijo el banco alemán. 

Alemania ya estaba al borde de una recesión antes de la actual crisis, pero ahora la economía local, que había logrado apuntalar su crecimiento en medio de una guerra comercial global, ha recibido un enorme golpe, dijo el banco central.

"La caída en una recesión pronunciada no se puede evitar", dijo el Bundesbank, argumentando que las medidas del gobierno podrían fortalecer la confianza en que los costos económicos inevitables pueden manejarse. "Las finanzas públicas están bien posicionadas para esto", agregó.

Esperando mitigar el costo de largo plazo de la recesión, Alemania está preparando un presupuesto de emergencia por más de 150.000 millones de euros (US$ 160.000 millones) con la esperanza de mantener los empleos en los negocios que enfrentan los riesgos económicos derivados de la epidemia.

El Banco Central Europeo también ha prometido hacer su parte mediante compras de hasta 1,1 billones de euros en deuda de la zona euro este año, una medida que debería mantener bajo el costo del crédito para empresas y gobiernos.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído