Actualidad

La confianza empresarial se volvió a rendir al pesimismo durante julio

Principales mermas en expectativas se registraron en la minería, el sector financiero y el agro. Solo el comercio mostró un mejor ánimo en el período.

Por: | Publicado: Martes 22 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas en el sector privado volvieron a tropezar en julio, pasando desde un estado de ánimo “neutral” a uno “levemente pesimista”. Así lo reveló el Índice de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Diario Financiero.

El ICE registró una caída mensual de tres puntos respecto a junio y de 4,2 unidades en el último año. De esta manera, la confianza en el mundo de los negocios retomó los niveles de mayo y se ubicó en su piso desde mediados del 2015 (ver gráfico).

Desde la perspectiva sectorial, las principales disminuciones se registraron en minería, con una disminución de 23 unidades respecto a junio a -22,4 puntos, pasando de un estado “neutral” a uno “moderadamente pesimista”. Este deterioro se dio a pesar del incremento que ha mostrado el precio del cobre en lo que va del año y que lo lleva a cotizar cerca de los US$ 3 la libra.

Más atrás se ubicó, en términos de magnitud, el rubro financiero, con una baja mensual de tres puntos a 6,1 unidades, manteniéndose en un nivel “moderadamente optimista” de expectativas. Eso sí, en el último año exhibe un avance de 7,2 puntos.

En tanto que en el rubro agrícola retrocedió 1,9 unidades en el mes, un debilitamiento que si bien fue “leve” -destacó el informe-, lo llevó desde una situación “levemente pesimista” a una “moderadamente pesimista”. En contraposición, en los últimos doce meses mejora de 19,3 unidades.

En la construcción, en tanto, el descenso fue de apenas 0,1 puntos en el período a -0,2 puntos, afianzándose en un rango “moderadamente optimista” de ánimo.

Mientras que el ICE de la industria no mostró variación y se situó en -19,1 puntos (“moderadamente pesimista”) en el séptimo mes del año. Desde julio de 2016 las expectativas en esta área han retrocedido 19,6 unuidades.

El único rubro que mostró una mejoría en su confianza durante julio fue el comercio, que experimentó un alza de 5,4 puntos a 6,7 unidades, transitando de la categoría “neutral” de ánimo a “moderadamente optimista”. En doce meses, el incremento fue de 6,3 puntos.

Las percepciones

Cuatro de las seis principales visiones que mide el ICE protagonizaron una caída en julio, destacando la merma en la percepción de demanda nacional, que bajó un nivel hasta ubicarse en “pesimista”.

La visión sobre el número de trabajadores se redujo pero se mantuvo en nivel “pesimista”. En lo relativo a inventarios y situación del negocio, ambas mostraron caídas pero repitieron el mismo nivel de ánimo: “neutral” y “levemente optimista”, respectivamente.

Por el lado positivo, la percepción de la situación económica ganó dos peldaños para evolucionar de “moderadamente optimista” a “neutral”, mientras la visión sobre el precio de los insumos se mantuvo “neutral”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído