Actualidad

La consejera Rosanna Costa se convierte en la primera mujer en presidir el Banco Central

Piñera tomó la determinación “en reconocimiento a su experiencia, trayectoria, aporte a la política monetaria, el control de la inflación y el desarrollo económico del país”.

Por: Equipo Economía | Publicado: Viernes 4 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Día de definiciones fue ayer para el Banco Central. Horas después que el consejo de la entidad definiera el nombre de Pablo García como segundo de a bordo, el mismo jefe de Estado anunció la designación de Rosanna Costa como presidenta de la entidad.

Si bien se trata de un nombramiento esperado, la dilación del mismo había causado cierta expectación especialmente en el mundo del oficialismo, pues el Presidente Sebastián Piñera está de vacaciones.

Ya la llegada de Costa se había pospuesto luego que el mandatario optara por renovar en el cargo a Mario Marcel en diciembre. Pero la renuncia del economista para convertirse en el ministro de Hacienda de la administración Boric abrió un nuevo escenario.

Así, desde hace días que el nombre de Costa y el de García figuraban como los favoritos para suceder a Marcel. Costa, en particular, contaba con el apoyo de La Moneda.

En el comunicado de ayer, Presidencia indicó que el mandatario tomó la decisión de nominar a Costa "en reconocimiento a su experiencia, trayectoria, aporte a la política monetaria, el control de la inflación y el desarrollo económico del país".

Costa, ingeniera comercial, se convierte en la primera mujer en encabezar el consejo del banco, a donde arribó en 2017.

Con vasta experiencia en temas fiscales, entre 2010 y 2014 fue Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Independiente pero cercana a la centroderecha, la economista ha sido un referente del centro de estudios Libertad y Desarrollo y de las distintas comisiones que se han formado para abordar temas país. También se ha desempeñado como directora del Sistema de Empresas Públicas, consejera de Alta Dirección Pública, directora de Comunidad Mujer, integrante del Círculo de Recursos Humanos de Icare y miembro del consejo directivo del Magister en Gerencia y Políticas de la U. Adolfo Ibáñez.

Te puede interesar: Boric felicita a Rosanna Costa como primera presidenta del Banco Central y asegura respeto a autonomía

Alto reconocimiento

Para el expresidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, la designación de Costa "es una gran noticia para Chile. Tiene todas las capacidades para ejercer con habilidad y maestría el cargo. No me cabe duda que esta destacada servidora pública, que es la primera presidenta del instituto emisor, será también una excelente presidenta".

"Se trata de una gran economista, con una muy amplia experiencia en política económica, tanto monetaria como fiscal. Estoy cierto que va a desarrollar un gran trabajo a la cabeza del Banco Central, reconociendo desafíos exigentes dada una compleja coyuntura", dijo el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehman.

Para Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, es "el nombramiento más apropiado" y lo más acertado.

Destaca que ella tendrá el período completo de cinco años para desempeñar dicho rol, en donde espera que su experiencia previa en el Consejo del ente rector, junto a su trayectoria como directora de Presupuestos, con experiencia en discusiones legislativas y en el LyD se plasmen en la comunicación de la política monetaria.

Como una señal de continuidad de la Política Monetaria desplegada hasta ahora, lo recibe Sebastián Senzacqua, gerente de Economía y Estrategia de BICE Inversiones. Esto es, a su juicio, un signo de que se mantendrá una "posición firme" para contener las presiones inflacionarias.

En la misma dirección, Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, manifestó que "Rossana Costa es una economista profesional y con larga trayectoria en el sector público. Su nombramiento representa la continuidad de la administración de Mario Marcel y no creo que altere la trayectoria de la TPM".

Para Felipe Jaque, economista jefe de Security Inversiones, se trata de un "muy buen nombramiento, tiene un vasto manejo de política económica que le servirá en el complejo escenario macro que enfrenta".

Resalta que "su tiempo como consejera" será "clave para continuar con la decidida acción" que el Central ha adoptado para contener la inflación. Y agrega que "la gran capacidad de los consejeros también juega a favor".

Buena dupla

Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se trata de una "buena decisión".

A juicio del lider de los empresarios, Costa tiene todas las competencias y los conocimientos técnicos, conoce muy bien cómo funciona el Estado y es mujer.

"Me parece muy bien que sea la primera presidenta del Banco Central", subrayó, añadiendo que "será un muy buen complemento, porque se conoce muy bien con el futuro Ministro de Hacienda".

"Es importante que existan las confianzas y, en ese sentido, esas confianzas van a existir", afirmó.

Te puede interesar: Tasas seguirán al alza: mercado da por descontado que Costa y García mantendrán "mano firme"

Lo más leído