Actualidad

La DC emplaza a Valdés y Céspedes a corregir Ley de Estacionamientos: “Metieron la pata”

"Lo peor de meter las patas es no sacarlas y tienen la oportunidad de hacerlo hoy día", dijo el diputado

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro emplazamiento a los dos ministros fuertes del área económica realizó hoy la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), al presentar una moción que intenta reponer el proyecto original para regular el cobro por estacionamientos.

El diputado Fuad Chahin aseguró que tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, "metieron las patas" al introducir modificaciones a dicho proyecto.

Por ello, el legislador llamó al Ejecutivo a patrocinar dicho proyecto.

"Lo peor de meter las patas es no sacarlas y tienen la oportunidad de hacerlo hoy día, apoyando este proyecto y los quiero emplazar directamente, de lo contrario, todas sus declaraciones van a ser frases vacías que no van a tener ninguna repercusión", dijo el DC. 

En esa línea, apuntó directamente al ministro Céspedes "porque él fue el que articuló en la comisión de Economía este acuerdo que le dio la espalda a los consumidores y los puso de rodillas, y lo hizo además sin ni siquiera conversar con quienes éramos los autores del proyecto original".

Según explicó, la moción por reponer el texto original busca que se "enmiende esta legislación y que realmente le podamos dar la proyección que se merecen los consumidores de nuestro país".

El proyecto de Chahin propone gratuidad para los usuarios de los aparcamientos durante las dos primeras dos horas y media, gracias a media hora sin costo a todo evento y dos horas adicionales contra consumo de bienes o servicios en los centros comerciales donde opere el servicio.

Según el parlamentario, dicha iniciativa busca "corregir un grave error que se cometió en el Senado, incorporando una norma de responsabilidad en caso de robo, hurto, o daño al interior de los estacionamientos, que lo que hace es colocar la carga de la prueba en el consumidor, quien va a tener que acreditar que el proveedor del servicio no tenía las medidas de seguridad necesarias".

Chahín sostuvo que dicha norma "en la práctica es imposible (de demostrar)" y recordó que previo a la nueva normativa, "los tribunales de justicia habían señalado que siempre debía responder el proveedor del servicio, por tratarse de un servicio profesional".

Gobierno mantiene postura

En tanto, el Ejecutivo mantuvo esta mañana su postura desde que estalló la polémica por las alzas en las tarifas de los estacionamientos, asegurando que no enviarán un nuevo proyecto para corregir posibles fallos en la nueva normativa.

"No hemos analizado, no es un tema que esté en discusión en est momento. la modificación de la ley. Estamos pidiendo es que los usuarios se informen respecto de esta ley que se informen muy bien del comportamiento de las empresas y que cualquier ilegalidad y cualquier incumplimiento se denuncie ante los organismo que correspondan, en este caso el Sernac", dijo la vocera Paula Narváez. 

Desde el palacio de La Moneda, la secretaria de Estado aseguró que el gobierno "entiende absolutamente" la molestia de los consumidores en torno a este "abuso de muchas empresas de estacionamiento" para subir los precios de forma arbitraria. 

"Es por eso que el Ejecutivo a través del ministerio de Economía y con Sernec han anunciando demandas en contra de un número considerable de empresas que han justamente abusado de esta ley que en nada tiene que ver con el aumento del precio", dijo Narváez. 

 

 

Lo más leído