Actualidad

La DC estudia distintos escenarios para enfrentar en solitario las parlamentarias

En la falange advierten que esta negociación es la “prueba de fuego” para Guillier, para “mostrar un liderazgo de estatura presidencial”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Difícil le está resultando a la Democracia Cristiana encontrar compañía para competir en la carrera parlamentaria en el marco de la Nueva Mayoría. Ello luego que el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, señalara que su tienda no pactará con el falangismo.

Sin embargo, en la DC dicen no estar preocupados, porque estudian una serie de escenarios para enfrentar el diseño en solitario. Es más, un representante del partido advierte que "si nos obligan a competir por fuera, vamos a competir en serio", para lo cual no descartan ninguna alianza.

Algunos representantes de la tienda esperan que la directiva pueda enfrentar la Junta Nacional (28 y 29 de julio) con un acuerdo parlamentario en mano y así evitar que los aspirantes al Congreso enciendan la pradera, exigiendo revisar la candidatura presidencial de la timonel de la DC, senadora Carolina Goic.

En este complejo escenario se estudian múltiples salidas, porque el falangismo -dicen- no esperará sentado a que sus socios le nieguen toda posibilidad de competir dentro del pacto y terminen, después de largas dilaciones, solos y derrotados. Por ello que se están preparando hace varias semanas para enfrentar ese diseño de la mejor manera posible.

Mientras admiten que lo que la DC le ha ofrecido al PR en sus conversaciones, es un "muy buen acuerdo", ya que se le habría propuesto un boceto de "candidatos colaborativos". Es decir, que en los distritos en que el falangismo no tenga intereses, ponga aspirantes al Congreso que puedan contribuir a que los radicales resulten electos, la tienda de Velasco incluso podría tener derecho a veto, por lo que según un parlamentario que ha conocido estas propuestas los intereses de los dos partidos no chocan.

Pero si las señales negativas del PR se confirman en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del lunes, que debería votar un pacto con la DC, estos últimos ya tienen su plan B. Mientras el diputado radical Alberto Robles respalda a su timonel bajo el argumento de que los aspirantes al Congreso "debemos ir en la misma línea del candidato", en este caso Alejandro Guillier. Dicho eso, "no descarto que hasta el último minuto se pueda llegar acuerdos que beneficien el objetivo final, que es que Guillier esté en La Moneda".

Lo mismo esperan aún en la DC, donde, sin embargo, se están considerando algunas opciones para no hacer solos esta carrera, la primera con el nuevo sistema electoral. Algunas de las alternativas que se han analizado son un "acuerdo parlamentario amplio", cuya extensión podría llegar hasta Ciudadanos, cuyo fundador, el ex ministro de Hacienda en el primer gobierno de Bachelet, Andrés Velasco, hace unos días puso en duda un eventual acuerdo con Evópoli, aclarando que "no queremos ser parte de la derecha. Si Evópoli algún día decide operarse de la UDI, con mucho gusto podemos conversar". Paralelamente, en la DC aseguran que desde la colectividad de Velasco se le han hecho discretos y secretos guiños a la DC para avanzar en la búsqueda de un acuerdo parlamentario. Por otro lado, la colectividad tampoco descarta hacer acuerdos parlamentarios por región, según convenga al partido.

Más allá de estos eventuales escenarios, el diputado Gabriel Silber llama al PR a "actuar con altura de miras" y advierte que "o articulamos, desde hoy, un proceso que conlleva el apoyo recíproco en segunda vuelta y la proyección de la coalición o, por el contrario, instalamos la espada de Damocles sobre las candidaturas presidenciales". Y agrega que "esta es un aprueba de fuego para Alejandro Guillier, de tener un liderazgo de estatura presidencial y el cómo sortee la negociación parlamentaria, le va a mostrar a los chilenos si es capaz de liderar a un país".


 

El falangismo, el fantasma del Comité Central del PS

El próximo sábado 22 de julio el Partido Socialista realizará su Comité Central y aunque los representantes de la tienda desconocen la tabla, sí tienen claro lo que esperan de la cita en medio de la tensión por las negociaciones parlamentarias. Sin ir más lejos, el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, señaló que las definiciones que se asuman estén "enmarcadas en criterios electorales, porque el Partido Socialista no puede seguir cometiendo errores", en alusión a la bajada de la candidatura del expresidente Ricardo Lagos.

Espinoza señaló, además, que "en una Cámara de 155 diputados, cualquier cifra menor a 20 diputados es un fracaso de la actual mesa". Y si bien ha defendido la lista única y sigue en esa línea, advierte que "lo importante es que el PS no se pliegue a esta desenfrenada fiebre que le ha dado a algunos de otras colectividades por dejar sola a la DC" y aboga por la conformación de dos listas en que se "compense un acompañamiento adecuado a la DC, porque si la dejamos sola en la parlamentaria es entregarle el gobierno a Piñera", adelantando que el sábado hará llegar este planteamiento por escrito a la mesa.

En la misma línea, el diputado Juan Luis Castro dijo que el PS "tiene que reflexionar políticamente" sobre su presencia y la conducción que le quiere dar a la candidatura de Guillier para fortalecerla. Pero junto con ello advierte, "cómo logramos unir las fuerzas de la DC, aunque tenga candidato propio, para la segunda vuelta" y el Frente Amplio en la misma lógica.

Castro coincide con Espinoza en que se debe buscar una fórmula para que compitan dos listas "simétricas" al interior de la NM, "porque eso permite tener el compromiso de la DC en la segunda vuelta. Si queda arrinconada difícilmente contaremos con ella, en un escenario de mucha debilidad o de mucho castigo y donde no haya ningún incentivo para ellos en apoyar a Guillier".

Lo más leído