Actualidad

La DC rechaza viaje de Piñera a Colombia y lo insta a ocuparse de los damnificados en Chile

La ayuda humanitaria se puede entregar sin la necesidad de que el presidente Piñera viaje, dijo el vicepresidente del partido, Rodrigo Albornoz.

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: @sebastianpinera
Foto: @sebastianpinera

Compartir

Tras conocer el viaje que el presidente Sebastián Piñera realizará este viernes a la ciudad de Cúcuta, en la frontera de Colombia, para entregar ayuda humanitaria a Venezuela, el Partido Demócrata Cristiano rechazó el viaje, instando al mandatario a que permanezca en el país y se ocupe de quienes han resultado a afectados, ya sea por los incendios o por las lluvias.

A través del vicepresidente de la colectividad y vocero, Rodrigo Albornoz, el partido lamentó la decisión presidencial, asegurando que constituye "una mala vuelta de vacaciones. Cuando las regiones de Núble, Bio Bio, La Araucanía y Aysén están siendo azotadas por incendios, cuando se baja el perfil de lo que está sucediendo en Cochrane, donde van 15 mil hectáreas quemadas, priorizar o enfocarse en una agenda internacional no nos parece".

Por lo mismo, Albornoz instó al mandatario a "atender la catástrofe que está afectando a miles de compatriotas", pues "no quisiéramos que se vuelta a repetir el retraso en el actuar del Gobierno como en el norte". Acto seguido, solidarizó al nombre del partido "con los chilenos afectados por los incendios y llamamos al gobierno a no bajarle el perfil a las condiciones sociales y medioambientales que están provocando estas emergencias".

A juicio de Albornoz "la ayuda humanitaria se puede entregar sin la necesidad de que el presidente Piñera viaje, tenemos capacidad a través del canciller u otros funcionarios para colaborar con esa ayuda".

El dirigente recalcó que en la DC "hemos apoyado desde el comienzo de la crisis al pueblo venezolano, pero el viaje del presidente en el contexto de emergencias nacionales no nos parece, su viaje puede esperar, los chilenos damnificados no". Y concluyó que "este fin de semana la Onemi informó que hay 32 incendios forestales activos y siete alertas rojas en todo el país".

Lo más leído