Actualidad

La DC se dispone a llegar a primera vuelta y Guillier inicia esfuerzos por captar espacio de expresidente

Esta mañana se reunirán las directivas del PPD y la DC. La cita se da en medio de rumores y especulaciones de que los anfitriones podrían dar libertad de acción a su militancia.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 11 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si hasta la noche del domingo existían dudas acerca de la posibilidad de que la Democracia Cristiana (DC) participara en las primarias de la Nueva Mayoría, la renuncia del expresidente Ricardo Lagos a la carrera hacia La Moneda despejó cualquier vacilación de parte del falangismo, que no está disponible para una definición interna del pacto en las actuales condiciones.

Tras conocer la decisión del exmandatario, la timonel y carta presidencial de la DC, Carolina Goic, admitió que “siendo solamente Guillier el candidato del resto de los partidos de la izquierda, sin duda se ve más difícil la posibilidad de una primaria”, aunque inmediatamente se alineó con el discurso oficial respecto de que esa es una decisión que tomará la Junta Nacional, el próximo 29 de abril.

A la hora que la senadora conversó ayer con la prensa ya se había contactado telefónicamente con el expresidente Lagos, a quien le planteó la realización de un encuentro de discusión programática entre ambos equipos e, incluso, no descartó unirlos.

Ante la situación que se genera en la Nueva Mayoría tras la bajada de Lagos, Goic fue directa en que más allá de la decisión del mecanismo “lo que a nosotros nos interesa, como Democracia Cristiana, es representar al gran centro político que hay en nuestro país”. E insistió en que si lo que se pretende construir es una coalición de izquierda, “claramente ahí la DC tiene una mirada distinta”.

Y parafraseando al exmandatario, la senadora hizo suya una de las principales preocupaciones de Lagos al recordar que “el entendimiento entre el centro y la izquierda nos permitió no sólo recuperar la democracia, sino también entregar a nuestro país los mejores años en términos de desarrollo, crecimiento. Esa ha sido la postura de la DC y la vamos a sostener”.

Y aunque no se ha mencionado públicamente, las conversaciones entre el PS y el PRO han contribuido también a la decisión que debe tomar la junta a fines de mes y que en el partido se da por hecho que será la primera vuelta.

El valor de Lagos

Mientras Goic busca un acercamiento a los equipos de Lagos en esta difícil etapa, en el Partido Radical (PR) tienen la convicción de que su abanderado debe hacer lo propio y atraer hacia sí a quienes estaban por la figura del exmandatario. De hecho, el timonel del radicalismo tiene la convicción de que el respaldo socialista “le va a dar un segundo aire” a Guillier que, “sin duda, es el liderazgo más fuerte hoy en la centroizquierda”.

Pero también valoró la figura de Lagos señalando que “el expresidente Lagos es un aporte no sólo para la centroizquierda, para el país”.

A lo anterior se sumó Guillier a través de su cuenta en Twitter, entregando su “reconocimiento al Presidente Lagos. Valoro su aporte a la historia del progresismo chileno y al futuro expresado en su mirada programática”.

El abanderado del PR y ahora del PS deberá esforzarse por entusiasmar a quienes no creen en él.

Así, hoy se reunirá a desayunar con la directiva socialista liderada por Álvaro Elizalde, pero donde podría ser más compleja su situación -dado que en el socialismo concitó la mayoría- es en el PPD, donde incluso se especula dejar en libertad de acción a la militancia.

De hecho, durante esta jornada y en paralelo de la cita Guillier-PS, sostendrán un encuentro las directivas del PPD y la Democracia Cristiana.

Preocupación en la derecha

Aunque en la oposición descartan que exista inquietud porque Goic vaya tras el voto de centro -el mismo al que aspira Senastián Piñera para ganar-, la timonel del PRI y escudera del exmandatario, Alejandra Bravo, criticó con dureza a la senadora. Puntualmente, la acusó de “funcionaria” de la izquierda “para intentar decir que el presidente Piñera es un candidato de la dereha”.

En esta línea, sacó al relucir el “alma DC” del empresario, que votó por el NO y que cerró el Penal Cordillera.

Lo más leído