Actualidad

La DC se resta de las reuniones de coordinación de la ex Nueva Mayoría y se reúnen con Chadwick

Sus exsocios le bajan el perfil a la situación, argumentando que habrá que esperar a que la falange elija la directiva definitiva para ver el rumbo que tomará.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Este lunes la presidenta del falangismo, Myriam Verdugo, se volvió a restar de la cita de coordinación que realizan los partidos opositores que conformaron la Nueva Mayoría. Si bien los máximos representantes de dichas tiendas políticas intentaron bajarle el perfil a esta reiterada inasistencia -atribuyéndola a los problemas internos de la DC y a que debe resolverlos antes de definir su participación en esta instancia-, en privado admiten la molestia que genera la postura de la falange, varios de cuyos miembros han sostenido públicamente su interés por liderar la relación con el gobierno de Sebastián Piñera.

En ese contexto, se interpretan las múltiples reuniones que precisamente sostuvieron ayer representantes de la DC con los ministros de Justicia, Trabajo, Educación e Interior.

A esta última cita, según afirmó Verdugo, no hay que atribuirle un trato deferente hacia la DC, ya que el propio Andrés Chadwick les habría dicho que tendrá encuentros similares con otras colectividades políticas.

En todo caso, la cita de la DC con el titular de Interior estuvo llena de gestos hacia la colectividad, ya que avanzada la cita, que se prolongó alrededor de una hora, se les unieron a Chadwick sus pares Cecilia Pérez (Segegob) y Gonzalo Blumel (Segpres).

Consultada acerca de si ella lo percibía como un gesto del gobierno hacia su partido, Verdugo fue categórica: “No, no lo veo como nada, no le quiero atribuir nada, porque nosotros, y se lo reiteramos varias veces al ministro, nosotros somos oposición al gobierno de derecha, porque ese es el lugar en el que nos puso la ciudadanía”.

Respecto a sus inasistencias a la reunión del bloque opositor, Verdugo recalcó que “lo que tenemos nosotros fue un acuerdo de administración, y político también, en la Cámara de Diputados y en el Senado”, porque -según detalló- lo que lograron en ese marco fue establecer algún tipos de contrapeso entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, pero reiteró que su partido se encuentra en un “proceso de reflexión”, cuyo resultado será el que defina qué alianza y con quiénes tendrá en el futuro la Democracia Cristiana.

Voluntad de coordinarse

“La única interpretación que uno tiene (de la inasistencia de la DC y sus reuniones con el gobierno) es que aquí los que estamos, tenemos voluntad de coordinarnos, voluntad de dialogar, voluntad de trabajar y voluntad de darle una perspectiva a la oposición de los días que van a venir”, afirmó el anfitrión de la reunión y presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien dijo que la DC “tendrá que tomar sus propias decisiones en esta materia”.

Por su parte, el presidente del PPD -partido que se reunirá este jueves con el gobierno-, Gonzalo Navarrete, planteó que lo que está “privilegiando” la DC “es cuidar la unidad del partido”, por lo que recién cuando se hayan realizado las elecciones internas de la colectividad -fijadas para el 27 de mayo- se sabrá cuál es la línea política de la colectividad. Pero, señaló, “sería muy bueno que la Democracia Cristiana” participara en estos encuentros de coordinación.

Mucho más diplomático fue el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, quien expresó que hay que “respetar” los tiempos de la DC, ya que está en estado de reflexión. Sacó a colación el acuerdo que se alcanzó en la Cámara, por lo que desde su punto de vista “no es que haya una ausencia de relaciones”, pues en los aspectos legislativos “estamos obligados” a conversar.

En esta misma línea, el timonel socialista, senador Álvaro Elizalde, valoró el que todas las fuerzas de oposición hayan logrado ponerse de acuerdo en el Congreso e instó a “seguir trabajando por la convergencia, sobre todo en la oposición que se va a ejercer en el Parlamento”.

Pero, al igual que Navarrete, señaló que esta ambigüedad de la DC se mantendrá hasta que definan su nuevo liderazgo.

En medio del debate que se ha generado al interior de la oposición por la evidente distancia que está tomando la Democracia Cristiana, en la colectividad están los que creen en participar de esta cita de coordinación, ya que ello no los obliga a tomar definiciones conjuntas.

Tanta importancia se le ha dado a este tema que en la propia directiva, liderada por Verdugo, hay quienes estiman que la DC no se debería restar.

Según Navarrete, “quedaron de discutirlo y lo que planteó la presidenta de la Democracia Cristiana es que parte de su debate interno esta semana es si ellos se integran o no” a las reuniones de la ex Nueva Mayoría.

Algo que algunos consejeros esperaban que se conversara en el Consejo Nacional de ayer, pero que según Verdugo no fue así.

Fuentes de la directiva dicen que la decisión de ausentarse de las citas de la ex NM ya está tomada y que sólo asistirán a algunas de las citas cuando sea “absolutamente necesario” para coordinarse respecto de algún tema muy puntual. Por ahora, al menos.

Un mensaje similar le habría llegado a los timoneles de la ex NM en estos días.

Lo más leído