Actualidad

La Democracia Cristiana pone sus fichas en los candidatos a la Cámara de Diputados

Entre los legisladores se comenta que la premisa de la tienda es tomar los resguardos para perder los menos escaños posible.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Complejo se admite el escenario para que la Democracia Cristiana mantenga los 20 diputados en ejercicio -eran 22 al inicio- en el próximo período legislativo, que tendrá el hito máximo en las elecciones de noviembre. Los propios parlamentarios de la tienda falangista, advierten que el no haber llegado a acuerdo con el pacto Fuerza de la Mayoría los deja en desventaja en esta carrera y, por lo mismo, los dirigentes del partido optaron por privilegiar financieramente las candidaturas a la Cámara Baja.

La decisión apunta a no perder tantos escaños, en un contexto -se admite- en que esa disminución constituiría pérdida de influencia en una Corporación que desde 2018 contará con 155 representantes.

El análisis electoral que se ha hecho al interior de la colectividad no es muy optimista, ya que se sacan las cuentas de que por distintas razones no existe certeza de reelegir los seis escaños con los que hoy cuentan. En el actual distrito 4, que la diputada Yasna Provoste dejó para postular al Senado, no hay reemplazante competitivo; y lo propio ocurriría en el 22, donde Fuad Chahín también intentará llegar a la Cámara Alta. En el distrito 7, el diputado Aldo Cornejo también busca llegar al Senado como compañero de lista del actual senador DC Ignacio Walker y su opción de relevo no es una carta segura.

Tampoco habría un nombre competitivo para Jaime Pilowski, Sergio Espejo y hay dudas de que Iván Fuentes -que se cambió a La Florida, en la Región Metropolitana- pueda ganar. De ahí que para salvar la “debacle” que se podría producir, según temen algunos diputados, se debe pensar con frialdad. Uno de los que está en esta postura es Pablo Lorenzini, quien explica que “hay que tener un poco de mentalidad fría y apostar justamente donde es viable ganar y entiendo que hacia allá iría la fórmula de resolver a quienes le corresponda”.

Y añade que “lo que tenemos que buscar, con los escasos recursos que tenemos y los que lleguen hacia el partido, es privilegiar aquellas zonas donde efectivamente hay más posibilidades”.

Dado lo anterior, también se está analizando enfocar más recursos en algunos distritos donde se podría doblar, potenciando a esos candidatos.

La apuesta por el doblaje

El diputado Lorenzini argumenta que tienen tres distritos en los que se ve posible ese resultado, como es el caso de Coquimbo, Curicó y Concepción, “más el caso de algunos candidatos específicos que, según las encuestas, pueden tener opción”.

Para ello, explican en el partido, los recursos comenzarán a llegarle a los candidatos cuando el Servicio Electoral (Servel) abra las cuentas en BancoEstado, lo que podría suceder la próxima semana.

Hasta ahora, los aspirantes al Congreso no han podido recibir el aporte de la colectividad para sus respectivas campañas, como lo confirma el diputado Marcelo Chávez, quien sostiene “que si existe esa decisión, esperamos que aquello se verifique en acciones concretas que nos permitan también potenciar y ayudar a que podamos mantener los dos diputados en este distrito de la provincia de Concepción”.

En la colectividad falangista comentan que pese a que “los análisis electorales no son tan pesimistas”, el clima entre los candidatos no es de los mejores, algo que también corrobora Lorenzini.

“Estamos complicados con los números de proyección, porque hay varios diputados que no van a la reelección y no siempre tenemos los reemplazos adecuados, porque no son traspasables los votos”, admite. Pero, agrega, también porque “ir solos en una lista separada nos complica muchísimo”.


Isabel Allende responsabiliza a Elizalde por el impasse con el PC

La senadora Isabel Allende, una de las perjudicadas -junto con José Miguel Insulza-, por la decisión del Partido Comunista de retirar su respaldo a dos candidaturas senatoriales socialistas, responsabilizó ayer al timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde, del conflicto que se originó luego que la representación de Atacama decidiera apoyar la opción democratacristiana de Yasna Provoste.

Si bien la expresidenta del PS recalcó que comparte el acuerdo entre su tienda y el PC, aclaró que Elizalde y Andrés Santander "debieron haberse trasladado para haber dialogado con la directiva regional o los militantes de la región (...), la directiva tiene un presidente y un secretario general, evidente, no estoy pidiendo que se traslade la Comisión Política completa".

El PC advirtió que hoy revisará en su totalidad el acuerdo de apoyo con el PS, según consignó Cooperativa. Esto representa un matiz respecto a la posición inicial.

Lo más leído