Actualidad

La Democracia Cristiana se juega opción de candidato propio en su elección interna del fin de semana

Este domingo 8 de enero la militancia falangista deberá concurrir a las urnas para decidir si Goic sigue a la cabeza del partido o la reemplaza Víctor Torres.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este 8 de enero los militantes democratacristianos deberán concurrir a las urnas para elegir a quien liderará las filas del partido por los próximos dos años. Pero el resultado tendrá otra implicancia: si el candidato presidencial que quiere levantar la colectividad -tema que resolverá la junta nacional del 28 del mismo mes- sólo llegará hasta la primaria de la Nueva Mayoría o, en cambio, competirá en primera vuelta en noviembre de este 2017.

Y, tal como lo perciben en la tienda, las dos principales candidaturas internas, la encabezada por la senadora Carolina Goic y la representada por el diputado Víctor Torres, se diferencian particularmente en que la primera se inclinaría por llevar un aspirante a La Moneda a la primera vuelta; y, la segunda, cree que se debe participar en la primaria del sector y que lo contrario sería “un grave error político”.

Con el fin de resguardar la participación de la DC y la defensa de su proyecto político en el cuadro de una alianza de centroizquierda, Torres plantea que “debemos participar en un procedimiento que pueda ser convenido con los partidos que conforman la coalición (…)”.

Desde su perspectiva, “lo que no puede ocurrir por el bien de la DC, porque a mi juicio es un error táctico y estratégico, es llevar candidato a primera vuelta, porque además implicaría intrínsecamente estar fuera de lo que pudiera ser una coalición política y ese camino propio no es lo que necesita Chile en estos momentos”.

Este es un elemento que comparten los integrantes de la lista del diputado, que tiene como mirada unificadora que el partido desista de un candidato presidencial a primera vuelta, por las razones que ahora y en múltiples ocasiones ha expresado Torres.

Y si bien, la senadora ha planteado una postura similar públicamente, al interior de la falange no perciben su posición tan firme en ese aspecto.

Ello, debido a que la lista que encabeza tiene un margen más amplio de sensibilidades. De hecho, el actual vicepresidente, diputado Matías Walker, ha sido un fiel promotor y defensor de la idea de que la DC debe contar con una carta en primera vuelta, con el objetivo de defender en el marco de ese debate la “identidad DC”.

Una postura similar ha proclamado el ex timonel de la tienda y consejero nacional del partido Gutenberg Martínez, quien respalda la opción de la senadora y que está representado también en su lista.

En todo caso, en el entorno de la senadora defienden la pluralidad de la lista que encabeza Goic y argumentan que la definición respecto de si llevar o no candidato presidencial a primarias o a primera vuelta la debe asumir la junta nacional, instancia que se reúne a fin de mes, y que como es autónoma “no tiene mucho sentido levantar un discurso en esa línea”.

Por su parte, Carolina Goic, insiste en que “lo primero es la discusión programática y después quién encabeza aquello”. Sin embargo, este es un argumento que no comparten en el entorno de Torres.

En este sentido el presidente nacional de la juventud DC, Diego Calderón, tiene la impresión de que “la principal diferencia (con la lista de Goic) es que tenemos posturas más claras”.

En su opinión, la senadora “ha jugado a la ambigüedad en los grandes temas”. Y, en ese contexto, “nosotros hemos sido claros en que aspiramos a la prolongación de una coalición de centroizquierda como la Nueva Mayoría, para lo cual debemos participar en la primaria de la coalición” y Goic “ha dejado abierta la posibilidad de llegar con un candidato a la primera vuelta”.

Enero: Las otras fechas clave para el año político 2017

El primer mes del año sellará la contienda presidencial de la Nueva Mayoría, al menos hasta la primaria del 2 de julio, mientras que en la derecha asumirán las nuevas directivas, marcado por la carrera a La Moneda.
El 6 y 13 de enero, Chile Vamos realizará "Diálogos de futuro: una sociedad solidaria y de mérito", convocado por la Fundación Avanza Chile, ligado al precandidato Sebastián Piñera, para debatir el programa de un eventual gobierno de la derecha.

El 7 de enero, el Partido Radical (PR) ungirá al senador Alejandro Guillier como su carta presidencial en su consejo general, marcando el punto de partida para las definiciones presidenciales, siendo el primer hito formal de la contienda.

En tanto, Jacqueline Van Rysselberghe asumirá la presidencia de la UDI en el consejo general de la colectividad, cita también marcada por la definición presidencial para elegir una opción propia o respaldar al ex presidente Sebastián Piñera.

El 14 de enero, el Partido Por la Democracia (PPD) proclamará a Ricardo Lagos como candidato presidencial, siendo su primer respaldo partidista y una presión para que las otras tiendas de la NM definan sus apoyos.
El mismo día, Cristián Mon-ckeberg asumirá la presidencia en el Consejo de RN, cita donde el debate presidencial no estará ajeno.

El pleno partidario del Comité Central del Partido Socialista (PS) será el 21 de este mes, para ratificar el mecanismo que elegirá su candidato presidencial, lo que se sumará a una consulta ciudadana el 23 de abril, entre José Miguel Insulza y Fernando Atria. Sin embargo, la proclamación de Lagos y Guillier y las propuestas de un candidato único podría adelantar esta fecha y sumar a Lagos en esta primaria.

El 28 de enero, la DC realizará su junta nacional donde discutirán el mecanismo para definir su opción presidencial, pero esta decisión podría desinflarse ante las últimas encuestas y sumar sus apoyos a Lagos o Guillier.

Lo más leído