Actualidad

La derecha no logra acuerdo para enfrentar irregularidades en unidad

Aunque públicamente se dijo que los partidos estudiarán la fórmula propuesta por el senador Ossandón y el diputado Edwards, en privado habría sido rechazada por todos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 15 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la habitual reunión de los lunes se extendió más de lo habitual, Renovación Nacional no pudo conseguir que en la cita de Chile Vamos se adoptara una definición para asumir en conjunto medidas éticas sancionatorias a los casos de irregularidades que han afectado al bloque y particularmente a la UDI, donde están las situaciones más emblemáticas. De hecho, al encuentro de ayer asistieron Manuel José Ossandón y José Manuel Edwards, senador y diputado RN respectivamente, a explicar una propuesta acerca de la creación de un Tribunal de Honor o una instancia similar que, a nivel de coalición, tuviera la facultad de castigar hechos irregulares, misma que no fue acogida a pesar de la urgencia del tema.

El vocero semanal, diputado Felipe Kast (Evópoli), argumentó que no se tomó una definición sobre el tema, porque es necesario que cada partido del bloque lo estudie en sus respectivos consejos generales -algunos de los cuales se realizarán en varios meses más-. “Lo que estoy diciendo es que va a llevarse ese debate hacia los partidos, los partidos tienen que tomar sus decisiones en sus consejos generales”, señaló. Tras lo cual planteó que como Evópoli “creemos que lo que debiéramos hacer, y planteamos una alternativa, es una norma que incluya a la Nueva Mayoría y ojalá a toda la clase política, una norma de funcionamiento para estos casos”.

Por su parte, el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, atribuyó a la nueva ley de partidos políticos el que no se pueda contar con un instrumento suprapartidario que sancione en casos de dilemas éticos. “Es difícil pensar en estructuras superiores a los partidos, la Ley establece que los partidos tienen tribunales y si tuviéramos una superposición de tribunales, unos exigidos por la ley y otros voluntariamente, se podría generar un problema mayor”, explicó el dirigente. En la misma línea del gremialismo se plantearon en el PRI, pese a que en ambos partidos aseguran estar comprometidos con la sanción ética a quienes incurran en actos reprochables.

El timonel de RN, diputado Cristián Monckeberg, admitió lo que se busca desde su partido es que “que la coalición tenga una postura única en esta materia (sancionar irregularidades). Esto es grave, son situaciones que afectan a la política en general y, a mi juicio, no solamente los partidos, sino las coaliciones que conformamos tienen que tener posturas coordinadas en esta materia”. Por lo que, añadió, que tras escuchar a los parlamentarios “quedó de estudiarse” el tema. Pero añadió que “espero que más pronto que tarde tengamos una postura única, coordinada en esta materia”.

Añadió que la propuesta presentada por los legisladores no tiene por qué ser necesariamente la que se adopte, pero insistió en que “vamos a trabajar para tener esa postura única que -reconoció- hoy día no existe, eso es así”.

Sin embargo, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, señaló que tras la exposición de Ossandón y Edwards “el propio Monckeberg dijo que lo del tribunal está descartado para Chile Vamos”.

Lo más leído