Actualidad

La derecha presenta comisión investigadora por caso Padrón con la mira en el titular de Interior

El jefe de la bancada de RN, diputado Germán Becker, dijo que quienes piden la creación de la instancia estiman que lo sucedido con el padrón influyó en la alta abstención.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 18:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasadas las 17:00 horas las bancadas de Renovación Nacional y la Unión Democrata Independiente ingresaron el documento a través del cual solicitan la conformación de una comisión investigadora por los efectos causados en el cambio unilateral de domicilio electoral de más de 400 mil personas. La solicitud se votaría en la sesión de hoy y tiene el foco puesto en el titular de Interior, Mario Fernández.

El texto de dos carillas señala que "los firmantes solicitamos que se requiera el acuerdo de la Sala para crear una Comisión Especial Investigadora, con el objeto de reunir la información y establecer las eventuales responsabilidades de orden político y funcionarios de las autoridades ministeriales y de los servicios públicos involucrados de cualquier manera en la modificación del Padrón Electoral, producto de la transgresión a las normas de la Ley 18.556, Ley Orgánica Constitucional Sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, circunstancia que imposibilitó que una cantidad aún indeterminada de ciudadanos no pudiera hacer efectivo el derecho a sufragio, el pasado 23 de octubre".

El texto apunta a que la investigación podría recaer sobre los Ministerios de Justicia, Segpres, Segegob y los Servicios de Registro Civil y Electoral; incluso "la misma presidencia de la República".

El jefe de la bancada de RN, diputado Germán Becker, dijo que quienes piden la creación de la instancia estiman que lo sucedido con el padrón influyó en la alta abstención y que dados "todos estos problemas entre el Servel y el Registro Civil queremos saber cuál es el responsable y qué es lo que pasó".

Además, añadió, que espera que la comisión, que de ser aprobada tendrá 60 días para cumplir con su mandato, también de cuenta de la necesaria depuración del padrón electoral, ya que "se abulta" porque siguen apareciendo personas fallecidas. También señaló que se podría citar a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, aunque dijo no tener claridad respecto de que eso ocurra, pero sí enfatizó que "el ex director del Registro Civil sería ideal que viniera, porque él es el que más sabe de este tema o qué fue lo que pasó y el principal responsable".

Pero, para Becker lo más importante es que "aquí tiene que venir el ministro del Interior (Mario Fernández) a dar una explicación".

Lo más leído