Actualidad

La figura de Lagos presente en la presidencial: Goic y Guillier se disputan su herencia política

Esta vez fue una entrevista del conductor de TV y columnista Cristián Warnken -rostro de la campaña de Goic- lo que desató la polémica.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 14 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Nadie es profeta en su tierra”, “no hay peor cuña que la del mismo palo”, en fin, debe haber cientos de refranes que dan cuenta del trato que recibió de sectores de su misma coalición, el expresidente Ricardo Lagos cuando intentó encarnar -como candidato presidencial- la unidad de la centroizquierda. Desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Socialista lo criticaron, sacando a flote los errores de su gobierno, unos; y generando la sensación de que su figura ya no concitaba la misma unidad y, peor aún, se le relacionaba con la “vieja política”, otros.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde ese lejano 10 de abril en que el exmandatario decidió no continuar con su postulación a La Moneda y en la Nueva Mayoría se desató una verdadera guerra fratricida que terminó con dos candidatos presidenciales que le permiten augurar, a la oposición, un cómodo triunfo en segunda vuelta.

En medio de esta disputa al interior del oficialismo, que a ratos toma visos más grotescos, el escenario para el exjefe de Estado ha cambiado radicalmente. Porque las candidaturas de la Nueva Mayoría se disputan sus equipos, su electorado y hasta su figura, la misma de la que renegaban hace tan poco.

Uno de los que ha notado este cambio, es el senador socialista Rabindranath Quinteros, quien se reunió ayer con el expresidente. Tras la cita, que se prolongó alrededor de media hora, el parlamentario explicó a DF que “luego de esta conversación reafirmo totalmente que el papel que jugará (Lagos) es el de la unidad de la centroizquierda”, como, a su juicio, “siempre ha pretendido” el exmandatario.

Incluso, el senador aclara que él mismo le pidió a Ricardo Lagos la reunión para saludarlo y conversar, ya que lo inquietaban algunos artículos que había leído y que ponían en tela de juicio el compromiso del expresidente con la unidad del sector y recordó que, mientras quiso ser candidato, Lagos tuvo algunos apoyos de quienes no son de su sector y “críticas de quienes debieran haber sido sus cercanos; y una vez que decidió no participar (en la presidencial) comenzaron las críticas porque no se abanderiza por uno u otro”.

Tanto es así que desde las candidaturas de Carolina Goic y Alejandro Guillier, con más o menos énfasis, se disputan la figura del exmandatario. Entre otras razones, porque la aspirante DC a La Moneda necesita el voto concertacionista -mayoritariamente laguista- para intentar pasar a segunda vuelta. Mientras que, tal como lo saben en su comando, Guillier requiere cada voto para tratar de ganarle a Piñera en el balotaje, pues están concientes de que es el más probable adversario del exmandatario.

Así, ayer ambas candidaturas se enfrascaron nuevamente en una disputa por el reconocimiento de Lagos. Todo, por la entrevista que el conductor de TV y columnista Cristián Warnken (rostro de la campaña de Goic) le hizo al exmandatario y difundió por las redes sociales.

En ella, Lagos le da una relevancia significativa a la ética y la decencia en política y a los buenos equipos.

A lo que el jefe de campaña de Guillier, Osvaldo Correa, reaccionó con la mayor displicencia posible y consultado por un eventual guiño de Lagos a Goic se limitó a señalar que “no nos puede molestar algo que no existe”.

Por su parte, si bien Goic eludió reconocer lo que su entorno transmitía desde el domingo en cuanto a que el expresidente le hizo un “guiño”, agradeció “el apoyo (de Lagos) a la tesis que hemos sostenido que es efecfivamente cómo nos atrevemos a poner la ética por delante” y que “las palabras del presidente Ricardo Lagos lo que hacen es reiterar el que necesitamos dar un salto, desde la política a la buena política y eso es lo que estamos representando desde esta candidatura”.

Y añadió que “el presidente Ricardo Lagos nos da señales de la ruta que tiene que seguir nuestro país, para ser un país que crece en forma inclusiva” y marcando una diferencia con Guillier, advierte que su candidatura se muestra implacable contra la corrupción, “nos atrevemos a ponerlo por escrito como compromiso”.


Critican a Piñera por empresas 'zombie

€La adquisición de empresas conocidas como "zombies" por parte del candidato presidencial de Chile Vamos y empresario Sebastián Piñera no pasó inadvertido en los comandos de los candidatos de la Nueva Mayoría, Carolina Goic (DC), y Alejandro Guillier (pacto Fuerza de la Mayoría). De ahí que ayer el jefe de campaña de Guillier, Osvaldo Correa, señalara que "quien tiene que estar tranquilo es él (Piñera)", respecto de las explicaciones que dio "porque lo que él tiene que perseguir, finalmente, es que las chilenas y chilenos le crean. Y lo concreto y sustantivo es que a estas alturas del debate el país conoce las actitudes, las acciones de Piñera. No nos sorprende nada y hoy día pretenden hacerle creer a Chile que han cambiado". Por su parte, Goic advirtió que se "puede decir que la compra de una empresa zombie está al filo de la legalidad, incluso que sea legal, pero no es ético" y aclaró que "estamos hablando de mecanismos para eludir el pago de impuestos".

Lo más leído