Actualidad

La Haya: canciller Muñoz lidera preparación de fase oral por demanda boliviana

Sobre los alegatos fijados para el 19 de marzo, Muñoz dijo que lo enfrenta con “total tranquilidad”.

Por: Ángela Chávez | Publicado: Martes 20 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un mes del inicio de la fase oral por la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller Heraldo Muñoz, llegó a París, para reunirse a partir de hoy con el equipo de abogados nacionales e internacionales a fin de preparar lo que serán dichos alegatos, donde los representantes de Chile buscarán demostrar que el país no tiene ninguna obligación de negociar una salida soberana al mar como lo sostiene La Paz.

A la capital francesa -donde también sostuvo una reunión con Phillippe Etienne, jefe de los consejeros diplomáticos del presidente francés Emmanuel Macron, para hablar asuntos de carácter bilateral y el caso de Palma Salamanca-, Muñoz llegó acompañado de quién será su reemplazante a partir del 11 de marzo, el futuro canciller Roberto Ampuero.

Sobre su sucesor y el rol que jugará en esta gira, el ministro destacó que él “va estar conociendo primero a los abogados, escuchando los argumentos. Le puede ayudar mucho conocer ya no solo a los abogados nacionales sino que a los internacionales, varios de los cuales van a alegar en la Corte”.

Además, “le será útil estar en esta reunión y conocer a fondo el detalle de los argumentos que estamos manejando, una cosa es leer documentos y otra es conversar sobre los pro y los contra y los énfasis que poner. Es interesante porque este es un tema, que él estará encargado de llevar a partir del 11 de marzo y por eso lo invité”.

Sobre la preparación de la fase oral fijada por la Corte de La Haya para el 19 de marzo, el canciller detalló que es un tema que comenzarán a trabajar hoy con los abogados, porque entre otros aspectos deben también revisar las nuevas versiones de los alegatos.

Muñoz, además, reconoció enfrentar con “total tranquilidad” todo lo que se viene frente a la demanda impulsada por la administración de Evo Morales, subrayando que “hay dos elementos fundamentales que Bolivia buscaba y que no ha conseguido. Primero, que se declarara un derecho de acceso soberano al mar y la Corte en la objeción preliminar dijo que este caso no es sobre un derecho de acceso soberano al mar, sino que es sobre una supuesta obligación de negociar acceso soberano”.

Y “la segunda cosa (en) que le fue mal a Bolivia”, detalló el canciller, “es que si se demostrara que hay una obligación de negociar por parte de Chile, la Corte no puede predeterminar el resultado de esas eventuales negociaciones, es decir queda en manos de las partes”.

Ambas cosas, sentenció Muñoz, “salvaguardan nuestra integridad territorial, Chile no tiene porqué ceder un metro cuadrado de su territorio, ni de su mar y eso entonces nos da tranquilidad para ir a los alegatos orales. Ahora queremos demostrar que tampoco hubo obligación de negociar en las conversaciones que existieron durante algunos períodos”.


 

Bachelet defiende "profunda tranformación" en educación

En el marco de su retorno a La Moneda tras vacaciones, la presidenta Michelle Bachelet defendió ayer la "transformación profunda en la educación de Chile" que su gobierno puso en marcha. Ello, destacó, "nos ha permitido dar un salto enorme en nuestro sistema educativo, en términos de los principios que lo orientan, de derechos, de inversión pública y de resultados".
La mandataria dijo que su administración puso en el centro de su quehacer la educación, "porque la sociedad chilena así lo decidió".

Junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la mandataria visitó el centro de distribución de los textos escolares que serán entregados de manera gratuita a todos los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país. El proceso comenzó el 1 de febrero y se extenderá hasta el 16 de marzo.

Lo más leído