Actualidad

La Haya: Insulza reemplaza a Bulnes y lidera nueva etapa por demanda boliviana

El renunciado agente argumentó “falta de cohesión”, aunque otra de las razones sería su interés de no abandonar sus actividades privadas.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que se dio a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el pasado 24 de septiembre, que resolvió no aceptar las objeciones preliminares a la demanda presentada por Bolivia por una salida soberana al mar, se comenzó a hablar del nacimiento de una nueva etapa. Ésta ya no se podía centrar sólo en argumentos jurídicos de forma, sino que debía empezar a focalizarse en una explicación más detallada sobre el fondo de la cuestión, lo que inexorablemente, para muchos, involucraba un fortalecimiento de factores político-comunicacionales más contundentes para responder a La Paz.

La presidenta Michelle Bachelet al momento de aceptar la renuncia del ahora ex agente Felipe Bulnes recalcó ese concepto. Lo mismo hizo el canciller Heraldo Muñoz al destacar: "Estamos en una nueva etapa del juicio en La Haya y hace más de un mes hemos ampliado el equipo para atender tanto las condiciones jurídicas, políticas y comunicacionales y respondiendo al nuevo desafío de una etapa, es que la Presidenta ha tomado la decisión atendiendo a la renuncia de Felipe Bulnes".

En ese contexto es que la mandataria optó por una figura con alto tonelaje político: el ex canciller, ex ministro del Interior y es secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Al momento de anunciarlo la mandataria enfatizó que "dada la importancia del cargo", aumiría con "dedicación exclusiva" sus funciones. Lo que, de paso, lo alejaría de cualquier intento por ser candidato presidencial dado que según los plazos tentativos del juicio, éste podría durar entre dos a tres años más.

La razones de Bulnes

"Para algunos sectores el resultado era distinto a los que esperaban, por lo que es fundamental recuperar una cohesión en torno al jefe del equipo jurídico, en torno al agente, porque nuestra mayor fortaleza ha sido siempre, en estas instancias, la unidad con la que enfrentamos este tipo de desafíos". Así explicó Bulnes las razones de su salida, esgrimiendo que hubo sectores que habían criticado su actuar, por lo que para algunos se consideró un fallo adverso.

Sin embargo, más allá de estas razones, cercanos a Bulnes explican que éste hace tiempo venía analizando la posibilidad de tener más tiempo para sus actividades privadas, ya sea en su buffet de abogados, o bien en labores académicas. En varias oportunidades fue criticado por no haber abandonado del todo sus actividades particulares. Y bajo ese contexto, las mismas fuentes señalan que la Presidenta para esta etapa le había solicitado dedicación exclusiva, escenario ante el cual Bulnes prefirió dar un paso al costado.

Los desafíos de Insulza

Desde gran parte del mundo político valoraron la nominación de Insulza en el contexto que se debe brindar mayor resonancia mediática a los argumentos nacionales, en medio de la fuerte arremetida comunicacional que continúa haciendo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En esa línea, el académico de la UAI, Guillermo Holzmann, explicó que este cambio en el equipo responde a esa necesidad de iniciar una nueva etapa más orientada a temas políticos-comunicacionales: "Es un cambio de estrategia donde hay un mayor énfasis en los aspectos políticos-jurídicos y una mejor presencia internacional de nuestro agente a cargo de la defensa. Es un interlocutor de alto nivel para instalar en distintos actores internacionales la posición de Chile. Y un aspecto importante es que cambia el agente, pero no los abogados. Es una señal política respecto a cómo se va a vincular la posición política que tiene Chile con los argumentos jurídicos que ya están".

El analista agrega que lo desafíos que tiene Insulza de aquí en adelante apuntan a que "tendrá la labor de posicionar la tesis de Chile. Primero, en que es un tema bilateral; segundo en que no cualquier fallo en favor de Bolivia implicaría un cambio importante a nivel de jurisprudencia del sistema internacional; tercero, a que todo ya está zanjado y cuarto, a que Bolivia si tiene acceso no soberano al mar".

A su vez , Holzmann cree que se debe evaluar la oportunidad de poner el tema en foros internacionales pues a "Chile no le corresponde por sus intereses colocar este tema como el primero de su agenda internacional.

Lo más leído