Actualidad

La intensa agenda de Briones en sus primeros días al mando de Hacienda

Nada más haber sido nombrado ministro de Hacienda, el economista comenzó a trabajar en la búsqueda de acuerdos para las reformas. Su apretada agenda busca ganar la batalla al relato pesimista y ha multiplicado sus apariciones para relevar el mensaje de los consensos. Sobre todo, con el fin de evitar que se siga dañando la reputación de Chile.

Por: Fernando Vega | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una intensa actividad con el fin de alcanzar acuerdos para las reformas ha desplegado el nuevo Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Reuniones desde el primer día, apariciones en medios y gestiones más discretas han poblado su agenda desde su nombramiento, el pasado 28 de octubre.

El ingeniero comercial y magíster de la Universidad Católica que se encontraba en un directorio de Horizontal cuando el presidente de la República le ofreció reemplazar a Felipe Larraín a cargo de la billetera fiscal, llegó a Teatinos 120 con la prioridad de sacar adelante la llamada nueva agenda social del gobierno. Su misión es alcanzar acuerdos en una serie de reformas para asegurar el financiamiento de los diversos proyectos anunciados por el Ejecutivo para enfrentar el estallido social.

En su primer punto de prensa nada más asumir, el mismo lunes 28, el ministro aseguró respecto de la reforma tributaria que "no hay nada grabado en piedra". Y estableció las prioridades de su gestión: normalización del país, cambios tributarios y pensiones.

Ese mismo día, tras su investidura en La Moneda ratificó a todo el equipo del Ministerio de Hacienda. Les dijo que venía "a escuchar" y estableció lo que se ha convertido en su plan de trabajo: dividir las reformas en corto y largo plazo. Las primeras -las más urgentes- para enfrentar la crisis y las demás, para los cambios estructurales.

También cuentan en Hacienda que repitió lo que dijo en Palacio de que no se puede seguir haciendo lo mismo, ante una situación "distinta".

Llamado a la oposición

Cuando Briones asumió, dijo esperar el apoyo de las fuerzas políticas. Por eso a primera hora de la mañana del martes 29 de octubre sostuvo en radio Cooperativa que "pretendo juntarme con la oposición en los próximos días, precisamente para entender en qué punto estamos".

Después fue a Palacio a una reunión del Comité Político y cerca del mediodía se reunió con el presidente del Banco Central, Mario Marcel. Luego, participó en su primer consejo de gabinete.

Durante la tarde se reunió con el presidente Piñera para abordar la reforma tributaria. De esa cita salió diciendo que "nosotros tenemos que tener la calma para pensar en el largo plazo cuál es el sistema tributario que queremos". La estrategia de separar temas entre corto y largo plazo, terminaba de tomar forma.

Por la noche en el programa "Mejor Hablar" de TVN, el recién nombrado ministro de Hacienda añadió otra prioridad a su agenda: "defender a los consumidores". También deslizó otro de los ejes de su discurso, la preocupación por la inversión.

PYME y reintegración

El miércoles 30, la jornada de Briones partió con el anuncio de medidas para ayudar a las Pymes. El recientemente asumido ministro estuvo trabajando junto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza un plan de apoyo a las personas, micro, pequeños y medianos contribuyentes afectados por las movilizaciones y la violencia en algunas zonas.

Ese día, Briones explicitó un primer dato sobre el efecto de las protestas en la situación económica del país, tras la caída de 25% en la facturación de IVA de octubre.

El jueves 31, el ministro se reunió con los presidentes de los partidos de la oposición, encuentro tras el cual confirmó que la reintegración, "se desecha en los términos que fue originalmente planteada por el Gobierno" y recalcó que los cambios se harán cuidando la inversión y la responsabilidad fiscal.

Pero los presidentes de la oposición calificaron de "insuficiente" el encuentro. Los timoneles de la DC (Fuad Chahin), PS (Álvaro Elizalde), PPD (Heraldo Muñoz), y PR (Carlos Maldonado) dijeron esperar más. Privadamente eso sí ya comenzaban a gestarse conversaciones con personeros de la exNueva Mayoría.

Además de Briones, en la cita estuvieron los nuevos ministros de Interior, Gonzalo Blumel; Segpres, Felipe Ward y Trabajo, María José Zaldívar.

Cita con empresarios

El día de viernes 1 fue elegido por el Ministro para reunirse con los dirigentes empresariales. Los timoneles de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Alfonso Swett; Bernardo Larraín Matte (Sofofa), Manuel Melero (CNC), Patricio Donoso (CChC), Ricardo Ariztía (SNA) y José Manuel Mena (ABIF) asistieron a la reunión en Teatinos 120.

Tras algo más de una hora, donde los empresarios confirmaron que la reforma tributaria tal y como estaba anunciada ya no iba, declararon su decisión de colaborar en la superación de la crisis. "Claramente, aquí lo más importante es que se produzca un acuerdo político transversal y nosotros vamos a colaborar al 100% para que tengamos unidad", explicitó Sweet. Al día siguiente, el ministro siguió contactándose con personeros de la oposición.

A las 8:30 de la mañana citó a parte de su equipo a sus oficinas, donde trabajó especialmente con el director de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Rodrigo Cerda para buscar el financiamiento de la agenda social.

El titular de Hacienda además reunió con algunos expertos del Comité Consultivo del PIB Tendencial, para revisar sus nuevas estimaciones a raíz del impacto de las protestas.
Rebaja del crecimiento

En medio de las marchas, violencia y cargas policiales que han dado la vuelta al mundo, impactando la imagen exterior del país, el ex coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera también ha estado atento a los analistas externos. Su objetivo, indican fuentes conocedoras, responde también al interés del Ejecutivo por evitar mayores cuestionamientos, posicionando que Chile es una democracia y una economía moderna.

A primera hora del domingo 3 estaba sentado en los estudios de Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Allí volvió a expresar su preocupación por la inversión y le puso números al estallido social.

Adelantó que un tercer trimestre con una actividad muy baja obligará a cerrar con un crecimiento del PIB de 2,2% para 2019, por debajo del 2,6% esperado. También informó que estimaciones muy preliminares muestran que los daños por destrucción y lucro cesante podrían acercarse a los US$ 3 mil millones.

Ese día también se reunió con algunos economistas de centroderecha para recoger sus inquietudes. En la reunión participaron Sebastián Claro, Cecilia Cifuentes, Luis Felipe Lagos, Rodrigo Vergara, Paola Assael, Klaus SH, Vittorio Corbo, Arturo Cifuentes, Hernán Cheyre y Rolf Luders.

Su jornada pública terminó ese día con una entrevista en Meganoticias donde comentó que el diálogo "ha vuelto a La Moneda".

Semana 2

La segunda semana de Briones como Ministro comenzó con el comité político en La Moneda. En el debut del nuevo "círculo de hierro" de Piñera, el secretario de Estado ratificó la búsqueda de un aumento equilibrado en el gasto público.

Luego bajó a reunirse con representantes de los partidos de gobierno para abordar las propuestas de las colectividades para la nueva agenda social del Ejecutivo. Después cruzó a Hacienda y luego se reunió con los legisladores oficialistas en el tradicional almuerzo de los lunes en Hacienda.

Allí y por la tarde, mantuvo un nuevo encuentro con el titular de Dipres, Rodrigo Cerda en la previa de su comparecencia ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos de hoy martes en el Congreso, donde volvió a reiterar la necesidad de cuidar la caja fiscal y sinceró que la situación no se vislumbra bien.

Lo más leído