Actualidad

La jornada clave del proyecto Sernac

Ministro Valente se reúne hoy con su par de Segpres, Gonzalo Blumel.

Por: | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la jornada de hoy vence el plazo de 10 días para que el gobierno retornara al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto que modifica y fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El pasado 30 de abril se dio a conocer que la Contraloría General de la República, liderada por Jorge Bermúdez, decidió no dar curso a la promulgación de la iniciativa. Ante este escenario, las opciones para el actual gobierno son principalmente dos en caso de que opten por sacar adelante el proyecto de la anterior administración.

La primera de ellas, y que estará vigente solo hasta la presente jornada, es que el Ejecutivo recurra al TC para que la entidad aclare las discrepancias entre el pronunciamiento de Contraloría y la resolución que dio el propio tribunal en enero pasado, ya que en su resolución Bermúdez habría considerado como inconstitucionales artículos que no estarían contemplados en la parte resolutiva del anterior pronunciamiento.

La segunda opción, y que sería menos compleja según expertos, sería devolver el texto a la Cámara de Diputados para que su corrección. Es decir, que en dicha instancia se eliminen del decreto promulgatorio los artículos declarados como inconstitucionales.

Luego del pronunciamiento del TC, el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que como gobierno harían uso de los 10 días para analizar la situación. El titular de Economía, José Ramón Valente, se reunirá hoy con su par de Segpres, Gonzalo Blumel, para abordar este y otros temas.

Lo más leído