Actualidad

La Junta Nacional de la DC proclamó a Carolina Goic como su abanderada presidencial

La directiva no contempla cambios en la conducción pese a la inquietud de algunos parlamentarios al respecto.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Domingo 12 de marzo de 2017 a las 08:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se esperaba la Junta Nacional de la Democracia Cristiana proclamó por unanimidad a la timonel del partido, Carolina Goic, como su abandera presidencial; pero no dio cuenta del mecanismo a través del cual la senadora competirá en la carrera por el sillón presidencial, si lo hará midiéndose en la primaria de la Nueva Mayoría o si llegará derechamente a la primera vuelta.

Hasta el Círculo Español llegaron ayer unos 500 delegados de todo el país con el objeto de respaldar la carta que los máximos dirigentes y representantes del falangismo venían socializando hace semanas con las bases, a fin de levantar una figura presidencial que los interprete en las elecciones presidenciales.

Pasado el mediodía, la senadora llegó al cónclave para dar la cuenta de su gestión ante los delegados. El ambiente ya era de proclamación y el discurso de la timonel fue también una clara señal del compromiso que Goic asumió con el partido, mismo que permitió su proclamación por parte de todos los sectores de la colectividad. En los 45 minutos que duró su intervención, abordó la mayoría de los temas que están tanto en el debate interno del partido como de la opinión pública, particularmente los que dicen relación con el domicilio político del falangismo y la creciente desconfianza ciudadana hacia la política y los políticos.

En el primer aspecto, la timonel fue categórica en instar a que "nadie se equivoque, aquí está la Democracia Cristiana, con domicilio conocido en lo político, nuestro domicilio es la centroizquierda y de ahí no nos moveremos, que nadie se equivoque, nosotros no somos la derecha", enfatizó.

En lo que respecta a la crisis de desconfianza que atraviesa la política, siguiendo la línea del discurso que dio en la despidida del ex presidente Patricio Aylwin en el Cementerio General hace ya casi un año, Goic fue dura en la autocrítica.

"Esta crisis de desconfianza que enfrentamos y ese distanciamiento entre la gente y quienes estamos en política ha sido, en gran medida, por nuestros propios errores. Hemos sido los políticos los que hemos dejado de escuchar la voz del pueblo; hemos sido los políticos los que a veces hemos privilegiado nuestros intereses por sobre los del bien común; hemos sido los políticos los que hemos hecho promesas que después no se cumplen y hemos sido los políticos los que, en definitiva, le hemos fallado a la gente. Y, en consecuencia, no podemos esperar que las soluciones vengan de afuera; no podemos esperar que problemas que nosotros hemos causado los solucionen otros. No, debemos ser nosotros, los que estamos en política los que encontremos el camino para volver a conectarnos con la gente, para que la gente vuelva a confiar en nosotros", sentenció. E instó a los presenten a "decir no a la corrupción".

Planteó que en un futuro gobierno se debe hacer los cambios que el país necesita, pero "de forma gradual, no improvisa", retomando la senda del crecimiento y que "el bien superior del crecimiento es que beneficie a todos". También señaló que el próximo gobierno se deberá hacer cargo de la reforma a las pensiones y que es necesario avanzar hacia un sistema mixto "y que el 5% extra de cotizaciones que ha anunciado el gobierno no vaya a las AFP" e instó al gobierno y a todas las fuerzas políticas a que "hagamos este debate lo antes posible, que tengamos en el Parlamento una propuesta que nos permita aumentar las pensiones más bajas no el próximo año, no el próximo semestre, sino que ahora".

Durante su discurso no faltó la alusión indirecta a los dichos de Sebastián Piñera, cuando se refirió a la Nueva Mayoría, señalando que sus representantes no le han trabajado un día a nadie. En una respuesta a estos dichos que en el oficialismo fueron recibidos como una descalificación inaceptable, la senadora señaló que "sabemos lo que significa la palabra trabajo, sabemos lo que significa trabajar duro y porque buscamos dignificar a los chilenos, a esos que se ganan el pan con el sudor de su frente y no lo hacen a costa de la especulación financiera".

Y ya casi al final de su intervención entró de lleno al tema presidencial ratificó la candidatura presidencial del partido: "Tendremos candidato presidencial, porque un partido que le ha dado tres grandes gobiernos a Chile no se puede restar de participar y lo más importante de esta Junta Nacional es nuestra voluntad de competir", dijo y advirtió que "no con una candidatura testimonial, no con una candidatura para negociar después los cargos, se equivocan los que piensan eso de nosotros".

Acto seguido dijo estar consciente de la incertidumbre que existe en el partido y fuera de él acerca del mecanismo por el que se inclinará la DC para competir por la presidencial, pero se adelantó a quienes aún esperaban abrir esa discusión, sosteniendo que reducir el debate sólo a ese tema era una señal de que en el partido "hemos perdido la ruta" y añadió que "hoy más que tomar una definición podemos discutir el marco del entendimiento" y con ello cerró la puerta a esa polémica.

Posteriormente, tomó la palabra el ex presidente Eduardo Frei-Ruiz Tagle, quien reapareció en esta junta después de meses de no participar en el debate político público, y fue él el primer en pedir a los asistentes que proclamaran a la senadora Goic como la abanderada del partido. Después le siguieron otros representantes en la misma línea, entre ellos el diputado Víctor Torres, quien perdió frente a la senadora en la contienda interna por la presidencia de la DC. Tras lo cual el secretario nacional, Gonzalo Duarte, pidió el pronunciamiento de la junta que estalló en una proclamación unánime.

Así, el debate más esperado se postergó sin fecha definida, pues aunque en las intervenciones de la tarde algunos dirigentes y representantes insistieron en expresar sus posturas acerca del mecanismo, como el vicepresidente Belisario Velasco, quien defendió la necesidad de participar en la primaria de la Nueva Mayoría, el tema no se zanjó.

Incluso, el voto político tampoco mencionó el tema y a pesar de que durante la jornada había circulado el rumor de que una fecha propicia para convocar a una nueva Junta Nacional que resuelva este tópico, el primer vicepresidente del partido, diputado Matías Walker, aclaró que no hay plazo para ello. El dirigente explicó que el voto político reitera el domicilio político de la DC en la centroizquierda y la necesidad de que el pacto oficialista enfrente las parlamentarias en dos listas, porque "creemos que dos listas representan mejor la diversidad de la centroizquierda y también de los liderazgos que el conglomerado pueda ofrecerle al país". Agregó que "cuando se den las condiciones, una próxima Junta Nacional va a definir si es posible ir a primarias o, en definitiva, tenemos otro mecanismo para definir la candidatura de la centroizquierda". Y aclaró que "no hay fecha tentativa" para la nueva junta.

En la ocasión, no se abordó el debate que plantearon algunos parlamentarios en los días previos al encuentro respecto de que debe haber unidad y diversidad en la conducción del partido, aludiendo a que la presidenta de la tienda no puede seguir siendo la presidenta del partido. Walker indicó que la colectividad está unida tras la candidatura de Goic y que "todos se va a integrar en la campaña, en la discusión programática y en la conducción del partido radicado en su órgano resolutivo, que es el Consejo Nacional, que hoy día ha sido renovado por elección democrática " y que, por lo tanto, "no va a haber cambios en la mesa, esta es una mesa que tiene toda la legitimidad por haber sido elegida con el 67% de los votos y esta mesa va a seguir conduciendo el partido".

De hecho, el Consejo Nacional fue renovado y el diputado Fuad Chahín resultó electo con la primera mayoría, es decir, 234 votos, desplazando al ex timonel Gutenberg Martínez, que esta vez fue reelecto para el consejo en la novena posición con 159 sufragios. El segundo lugar lo consiguió la ex ministra Ximena Rincón con 209 votos y le sigue el dirigente sindical Nolberto Díaz con 200. Otras figuras electas fueron las alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y la ex directora del Sename, Marcela Labraña.

Al término de la jornada, la flamante candidata presidencial Carolina Goic hizo un balance optimista de la junta, porque su nominación como candidata "ha sido en un espíritu muy unitario, creo que eso es fundamental", ya que el éxito de la opción falangista, dijo, "está en la unidad, en que estemos todos detrás" y destacó que el debate durante la junta fue "con mucha altura de miras".

En cuanto a la definición del mecanismo, indicó que "entendemos que todavía resta tiempo para tener certezas en el tema de inscripción de los partidos y me parece muy sensato lo que hemos hecho".

Además, aclaró que la fecha para la definición del mecanismo por parte de la DC "va a depender mucho de cómo avancemos en las conversaciones con el resto de los partidos, sobre todo con la definición de la reinscripción como partidos nacionales, qué sucede con el resto de las candidaturas".

En cuanto a la conducción, señaló que "entendemos que la hacemos en conjunto".

Desde la próxima semana la candidata iniciará una gira por el país con el punto de partida en la Región de Coquimbo y hoy participará en el programa de TVN Estado Nacional.

Lo más leído