Actualidad

La Moneda apuntala candidatura presidencial de Guillier reforzando la agenda legislativa

Comité político de Palacio se reunió con los presidentes de la NM.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En paralelo al encuentro que sostuvo ayer la presidenta Michelle Bachelet con el candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, senador Alejandro Guillier, en otro de los salones del palacio de La Moneda se reunía el comité político del gobierno con los presidentes de la Nueva Mayoría.

La idea: celebrar la recomposición de la unidad de la coalición y de paso abordar la agenda legislativa de cara a la segunda vuelta, lo que permitiría apuntalar las opciones que tiene el abanderado del sector frente a la carta de Chile Vamos, el expresidente Sebastián Piñera.

De hecho, la agenda, que por estos días está cruzada por la discusión del Presupuesto 2018 y las negociaciones por el reajuste salarial del sector público, está centrada en tres temas: la gratuidad de la educación superior, descentralización y avanzar en dos de los proyectos de la reforma de pensiones, que en palabras de los timoneles de la coalición oficialista marcan la diferencia con lo que propone el candidato de derecha.

El diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, admitió que en la ocasión se planteó que el resultado de la primera vuelta del pasado domingo “abre expectativas claras de poder seguir en un nuevo período de gobierno, pero para eso hay que ganar una campaña difícil y compleja; la derecha es un gran adversario y nosotros tenemos que ser capaces de vencer en la justa electoral”.

El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, si bien reconoció que a su partido no le fue como esperaban en las parlamentarias –el mismo perdió en la elección por el distrito 9, en la Región Metropolitana-, destacó que los comicios del domingo mostraron que “Chile tiene una vocación de trabajo hacia la profundización de los derechos sociales y de una economía mucho más inclusiva”. Agregó que “hoy vamos a estar disponibles para hacer todo el trabajo territorial, comunicación y partidario” con miras al balotaje.

Y junto con subrayar que Guillier “significa continuidad y profundización de un país que valora y necesita reformas”, enfatizó que en el oficialismo “tenemos una convicción de que somos diferentes a la derecha y, por lo tanto, lo que está haciendo La Moneda es hacer bien su trabajo, gobernar hasta el último día y tener una agenda legislativa con convicción”.

“Marcar diferencia con la derecha”

El presidente del PR, Ernesto Velasco, junto con calificar la cita como “un buen comité político marcado por la unidad y por el propósito común de sacar adelante, los días que restan, la segunda vuelta”, sostuvo que la agenda legislativa pone “énfasis en aquellos temas que evidentemente son una prioridad no solo para este gobierno, durante estos cuatro años, sino que frente a los ciudadanos y eso va a marcar una diferencia con la derecha”.

Y es que a juicio de Velasco las reformas de este gobierno además se proyectan en lo que han sido las propuestas programáticas del senador Alejandro Guillier y lo que fue el plan que planteó la carta de la DC.


La Moneda descarta intervencionismo y defiende cita Bachelet-Guillier

"Qué puede haber de intervencionismo en tener una conversación con un senador la República, en una audiencia que se da a conocer transparentemente al país y donde se analizan temas que tienen que ver con la contingencia propia del país y de la agenda legislativa".

De esta forma, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, rechazó las críticas de la oposición, incluido el candidato presidencial del sector el expresidente Sebastián Piñera, donde cuestionaron el objetivo de la cita que sostuvo en La Moneda la presidenta Michelle Bachelet con el candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier, de cara al balotaje.

Consultada sobre si el encuentro constituía el respaldo del gobierno a la candidatura del periodista y hoy único abanderado del oficialismo, la portavoz de Palacio aclaró que la mandataria "se ha reunido con el senador y candidato presidencial que representa a la coalición de gobierno" y que en dicha instancia "se han analizado aspectos que tienen que ver con lo que fue la jornada electoral, temas de contingencia y por cierto temas que tienen que ver con la agenda legislativa".

Requerida por el contenido del encuentro, la ministra señaló que "los detalles quedan en el seno de lo que es una reunión de carácter privado", precisando que se trató de una cita "privada que se comunica transparentemente al país".

Narváez además instó a la oposición a que "si realmente creen que hay este tipo de acciones (intervencionismo), bueno, vayan a las instancias que correspondan y hagan las denuncias". La ministra también recordó en Twitter que siendo presidente Piñera también se reunió con la candidata del sector, en ese entonces Evelyn Matthei.

El abanderado de Chile Vamos, en tanto, había señalado que: "Espero que no se olvide que es la Presidenta de todos los chilenos, incluyendo a quienes no comparten la dirección que le ha impuesto a nuestro país".

Con todo, en medio de este cuadro de acusaciones cruzadas entre La Moneda y la oposición, durante la tarde el ministro del Interior, Mario Fernández, encabezaba una reunión de trabajo con todos los secretarios de Estado, para revisar -se dijo desde el entorno del jefe de gabinete- el itinerario de tareas y cumplimientos del gobierno, lo que en concreto no corresp0ndería a un Consejo de Gabinete, que por lo demás suele encabezar la mandataria.

Con todo, trascendió que el ministro Fernandez repetiría hoy la cita con subsecretarios y jefes de servicio.

Lo más leído