Actualidad

La Moneda busca acallar críticas con 15 proyectos para II semestre

Entre iniciativas se cuentan modernización tributaria, ley de isapres, teletrabajo y modernización del SEIA.

Por: R. Carrasco y A. Contreras | Publicado: Martes 26 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No vamos a competir por el número de leyes, sino que por la calidad de las leyes”, dijo ayer el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en el salón Azul de La Moneda, hasta donde se trasladó para dar a conocer el detalle de la labor legislativa del Ejecutivo en estos tres meses y descartar las acusaciones de la oposición que hablan de “sequía”.

Imagen foto_00000005

Lo anterior, en el marco de la defensa que hizo el oficialismo tras el tradicional comité político de los lunes de la presentación de proyectos y urgencias desplegadas en el Congreso, al tiempo que acusaron al Partido Socialista y a los timoneles del Senado y la Cámara Baja, Carlos Montes y Maya Fernández, respectivamente de no respetar las urgencias para tramitar leyes.

Blumel precisó que se han enviado al Parlamento 21 nuevas iniciativas, 17 indicaciones y 45 urgencias legislativas en el Congreso, por lo que instó a la colaboración a la oposición.

El ministro de la Segpres también dio a conocer los llamados “15 proyectos fundamentales” para el segundo semestre, los que se dividen en cuatro ejes.

En el primer grupo se cuentan la modernización a Carabineros y la ley contra conductas antisociales.

En el segundo, del ámbito social, entran sala cuna universal, fortalecimiento de la educación parvularia, modernización de Isapres, mejoramiento de las pensiones, cotización de trabajadores independientes y el ministerio de Familia y Desarrollo Social.

En el ámbito económico, el tercer eje, se consideran modernización tributaria así como de plataformas digitales en sistemas de transportes (UBER) y trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo desde el hogar.

El eje modernización del Estado, el cuarto, incluye la ley de integridad pública, modernización del Sistema Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), reforma a notarías y ley de trasformación digital.

Respecto de la ley de integridad pública, esta norma será la primera ley de probidad que ingresará el gobierno en las próximas semanas y regulará de mejor manera el ingreso, permanencia y salida de cargos públicos, los conflictos de intereses y ampliaría a un año el plazo para cesar en la función pública y poder ser contratado en una empresa del sector donde se ejerció funciones para evitar la llamada “puerta giratoria”, desde la función pública a la privada.

Imagen foto_00000006
Presidente suscribió proyecto en el marco de la presentación de la comisión para modernizar el Estado que liderará Ramiro Mendoza.

Piñera da puntapié inicial a un Estado sin papeles

El presidente Piñera firmó el proyecto de ley de Transformación Digital, iniciativa que busca impulsar la "obligatoriedad del soporte electrónico para los procedimientos administrativos y darle validez jurídica a los documentos originales en papel digitalizados".
Se establece así un sistema de envío, recepción y resguardo digital de documentos en el Archivo Nacional, y le confiere validez jurídica a los documentos otorgados originalmente en papel que se digitalizan siguiendo los procedimientos y estándares necesarios.
El gobierno estima que al año los servicios públicos emiten unos 75 millones de certificados y se gastan US$ 120 millones.
El gobernante espera que con estas medidas los ciudadanos no requieran solicitar documentos al Estado.
La firma del proyecto para su envío al Congreso se dio en el marco de la presentación de un Consejo Asesor Permanente que durante los próximos 100 días deberá presentar sus propuestas en la línea de la modernización del aparato público.
La instancia la presidirá el excontralor Ramiro Mendoza, quien será acompañado por otras 11 personas.

Lo más leído