Actualidad

La Moneda condena atentados y le pone urgencia a cambios a ley antiterrorista

Ministro Blumel dijo que entre las materias que se están evaluando están los cambios a la ley de Pesca.

Por: | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Moneda salio a condenar ayer el atentado incendiario ocurrido la noche del domingo en Vilcún el cual afectó a maquinaria forestal.

“El terrorismo no perdona, es un adversario implacable, miren como ha causado con armas de fuego, con bidones de bencina, acelerantes, la destrucción de once camiones de una pequeña-mediana empresa causando daño”, dijo el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

Por eso, agregó, “les pido que a la luz de estos hechos podamos hacer las modificaciones (legales) que el presidente Piñera ya ha presentado al Congreso”.

Por lo mismo, el gobierno ingresó nuevas urgencias legislativas, una de las cuales se refiere precisamente al proyecto de ley que determina conductas terroristas, el cual se discute en el Senado.

En este marco, el ministro Chadwick indicó que “quisiera pedirle al Congreso que frente a este tipo de situaciones puedan respaldar, podamos aprobar, las modificaciones que hemos enviado a la Ley Antiterrorista, necesitamos tener mejores herramientas y más eficaces para combatir al terrorismo”.

Además el Ejecutivo presentó urgencia simple a diversas materias como: ley de identidad de género, el que crea el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la nueva Ley de Migraciones, Reforma a la Ley de Isapres, Reforma a la Onemi, Estatuto del trabajador agrícola, Estatuto laboral para jóvenes, Reforma Notarios; y Reforma integral al sistema de adopción en Chile.

A su turno, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que ya se encuentra trabajando en una serie de materias encargadas por el presidente Sebastián Piñera para enfrentar los próximos desafíos legislativos donde se encuentran los cambios a la ley de pesca.

El secretario de Estado sostuvo que dentro de lo que es su labor de interacción con el Parlamento ya ha sostenido contactos, donde la idea es ir sabiendo las posiciones de los distintos sectores respecto de los proyectos ya presentados para modificar la actual normativa de pesca y acuicultura.

El senador Manuel José Ossandón ha sido el impulsor de dichas modificaciones, las cuales fueron comprometidas como parte de los apoyos durante la campaña presidencial de Piñera.

Lo más leído