Actualidad

La Moneda negocia con la derecha y sectores de la NM presionan para votar

El senador Rabindranath Quinteros (PS) dijo que pedirá que la Comisión de Gobierno vote hoy la reforma aunque no haya acuerdo en su sector.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que el Ejecutivo no ha logrado sellar aún un acuerdo con la oposición para dar luz verde a la elección directa de intendentes, sectores de la Nueva Mayoría creen que ya es tiempo de votar la reforma y solicitarán a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta que hoy la ponga en votación, como señaló el senador socialista e integrante de dicha instancia, Rabindranath Quinteros.

Ayer, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, almorzó con los diputados de la Comisión de Gobierno de la Cámara, en el marco de dar a conocer la propuesta de transferencia de competencias que el Ejecutivo está socializando desde la semana pasada, cuando se la entregó a la misma instancia del Senado y acordó la suscripción de un protocolo, lo que se concretaría hoy, con el fin de conseguir que la oposición dé sus votos para aprobar la reforma constitucional que establece la elección directa del intendente.

Sin embargo, para el senador Quinteros el tema ya se ha dilatado demasiado y es momento de votar, así se lo planteó ayer a la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, en una corta reunión que sostuvieron junto al senador Andrés Zaldívar (DC). Al respecto, el parlamentario señaló que la trasferencia de competencias y la reforma constitucional “son dos carriles aparte. Acá, lo que hay que definir primero es cómo vamos a elegir al Ejecutivo regional, que es el gobernador”.

Y añadió que hay que dilucidar “si estamos de acuerdo con el 40% o no. Si ya no se pudo imponer lo que nosotros queríamos, que era el 50% + 1, hemos accedido al 40%, digamos sí o no, no sigamos sacándole el cuerpo a la jeringa, diciendo que primero quieren ver las competencias. Son dos cosas aparte, esta es una reforma constitucional para elegir a la autoridad”, dijo aludiendo a la postura de la oposición. Y aun a riesgo de que en la Nueva Mayoría tampoco hay acuerdo respecto del porcentaje de elección.

Votos rebeldes

A la salida del Comité Político, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien sigue en rebeldía, pues se opone a elegir a un intendente con menos del 50% +1, reiteró su postura. “Estimo que hay que tener intendentes electos, pero con el 50% +1 de los votos, como se elige el Presidente de la República. Vamos a tener un proceso nuevo, en el sentido de que vamos a tener más recursos y más atribuciones y competencias para las regiones. Yo quiero que en mi región de Valparaíso, el que tenga más recursos y más atribuciones y competencia, tenga también más respaldo ciudadano para tomar las decisiones y no que lo haga con el 40%. Pero, bueno, hay una negociación entre la derecha y el gobierno; y ahí van a estar los votos suficientes seguramente para aprobar la elección del intendente”.

Aunque no fue explícito en cuanto a cómo votará cuando la reforma llegue a la Sala, sí fue categórico en sostener que “a mí no me termina de convencer, no me parece”.

En todo caso, en la oposición el escenario no está más fácil, ya que si bien desde RN han dado señales de querer avanzar en un acuerdo, en lo que ha estado trabajando el senador Alberto Espina; desde la UDI el timonel del partido, senador Hernán Larraín, señaló que “desde el punto de vista de los quórums la propuesta del gobierno se va acercando, nosotros que no creemos que deba haber quórum o si lo hay debe ser muy bajo, porque de lo contrario va a impedir que los grupos independientes o regionalistas puedan tener candidatos. Este es un traje a la medida de la NM”.

Lo más leído