Actualidad

La Moneda precisa alcances de la “prescindencia” en campaña electoral

Según los dirigentes de la NM, las autoridades podrán participar de actividades acorde con la ley, manteniendo un bajo perfil y evitando opinar públicamente.

Por: | Publicado: Martes 9 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dar cumplimiento a lo que establece la ley bajo una lógica de buen juicio para contribuir a la unidad del sector más que a la división -dado el nuevo escenario político-, sería el propósito tras el llamado a la prescindencia formulado la semana pasada por la mandataria a sus ministros de Estado y que ayer a petición de los presidentes de la Nueva Mayoría, La Moneda debió precisar, aunque sin entregar mayores detalles.

Así los miembros del gabinete, entre otras autoridades públicas, si bien están llamados a no participar de los actos de campaña de Carolina Goic o Alejandro Guillier, en los hechos podrán asistir a actividades propias de la contienda, pero fuera del horario de trabajo, sin hacer uso de recursos públicos y manteniendo un bajo perfil. La vocera de Palacio, ministra Paula Nárvaez, explicó que “el llamado es al buen juicio y a ir un poquito más allá de lo que se establece jurídicamente”, lo que implica un especial “cuidado en todas nuestras acciones como autoridades para darle garantías a todos los chilenos y chilenas de que el gobierno hace su trabajo pensando en todo el país sin exclusiones, independientemente de la situación electoral”.

Y junto con advertir que prescindencia “no significa neutralidad respecto de la defensa propia que el gobierno tiene que hacer a las políticas públicas que ha llevado adelante”, agregó que dado el nuevo escenario político -con dos candidatos presidenciales del sector a la primera vuelta-, dicha actitud tiene alcances especiales. “Lo que no queremos hacer es que con cualquier acción de una autoridad se pueda poner en entredicho el ejercicio de nuestras funciones de manera ecuánime, igualitaria (…) como Ejecutivo tenemos que ser un factor de unidad y no de división”, destacó la ministra.

Desde el conglomerado, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, destacó que tras el llamado de la mandataria “el límite es el buen criterio. Una persona fuera de su horario laboral, sin hacer uso de los bienes públicos y como ciudadano, tiene todo el derecho a participar de una actividad de carácter político sin afectar el rol que como autoridad tiene. Eso es sin ejercer una vocería o siendo parte del debate público. Es parte del derecho de cada persona, pero la prescindencia es absoluta en términos del ejercicio del cargo”.

Agregó que el llamado implica no opinar en los diarios del debate que está en curso, no hacer un puerta a puerta y no ser parte del debate público que está en curso “por lo tanto hay que abstenerse de participar del debate político público”.

 

SIGUE ENREDO EN LA NM POR ACUERDO PARLAMENTARIO

 

"No estoy de acuerdo con quienes dentro de los partidos de la NM han dicho que es inviable llegar a un acuerdo parlamentario-lista única con dos candidatos presidenciales", dijo ayer el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Fidel Espinoza, al hacer un llamado a los dirigentes del bloque a lograr prontamente un acuerdo para evitar pérdidas que implican una merma en el número de diputados de la coalición.

Tras concluir el comité político de Palacio la máxima autoridad de la Cámara Baja, advirtió que "ir en dos listas parlamentarias le significaría a la Nueva Mayoría perder entre 15 y 18 parlamentarios y creo que ninguno de los partidos están dispuesto aquello. Tenemos 30 días fundamentales para llegar a acuerdo en el mes de mayo". Y junto con plantear que no se pueden "seguir tensionando las relaciones al interior del bloque", Espinoza sostuvo que "no se trata de acorralar a ningún partido, se trata que seamos capaces de agotar todas las instancias, en política no hay nada inviable si hay voluntad para ello".

El llamado del titular de la Cámara se da en medio de la notificación del PS, el PR y el PC, que apoyan la opción presidencial del senador Alejando Guillier, que cada candidatio deberá tener su lista parlamentaria. "La opción presidencial ordena las listas parlamentarias, eso es lo que permite dar consistencia a las propuestas que le hacemos al país", dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde, a lo que Velasco del PR agregó: "Vamos camino a dos listas parlamentarias: una de Guillier y otra de Goic. Esto hay que desdramatizarlo. Nos vamos a encontrar en segunda vuelta con un pacto de apoyo recíproco".

Mientras que desde la DC, el secretario nacional Gonzalo Duarte recordó que ellos "han hecho una invitación: construir desde el acuerdo parlamentario y programático. Y esperamos una respuesta positiva".

Lo más leído